Niños con síndrome de Down

Características de los niños con sindrome de Down

El síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1,3 de cada 1.000 nacimientos. Por motivos que aún se desconocen, un error en el desarrollo del óvulo fecundado lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se desarrollan habitualmente. El material genético en exceso cambia levemente el desarrollo regular del cuerpo y del cerebro del bebé.

El síndrome de Down es uno de los defectos genéticos de nacimiento más comunes. Afecta a todas las razas, aún no existe cura para el síndrome de Down y tampoco es posible prevenirlo. 

Características de los niños con síndrome de Down

Niños con síndrome de Down

Los niños con síndrome de Down presentan una gran variedad de personalidades, estilos de aprendizaje, niveles de inteligencia, apariencias, sentido del humor. Por otra parte, el síndrome de Down confiere a los niños una apariencia física particular que se caracteriza por ojos almendrados y orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior. Suelen tener la boca y los labios puede ser pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande. La nariz también puede ser pequeña y hundida en el entrecejo. Algunos bebés con síndrome de Down tienen el cuello corto y las manos pequeñas con dedos cortos. En general, lon niños con síndrome de Down son niños muy cariñosos y con una inteligencia emocional excepcional.

Problemas de salud de los niños con síndrome de Down

Entre el 30 y el 50 por ciento de los bebés con síndrome de Down tienen defectos cardíacos. Algunas de estas cardiopatías congénitas son de poca importancia y pueden ser tratados con medicamentos, pero hay otras para los que se requiere cirugía. Todos los bebés con síndrome de Down deben ser examinados por un cardiólogo pediátrico, un médico que se especializa en las enfermedades del corazón de los niños, y ser sometidos a un ecocardiograma durante los 2 primeros meses de vida para permitir el tratamiento de cualquier defecto cardíaco que puedan tener.  Entre el 10 y el 12 por ciento de los bebés con síndrome de Down nacen con malformaciones intestinales, que requieren ser corregidas quirúrgicamente.

Más del 50 por ciento de los niños con síndrome de Down nacen alguna deficiencia visual o auditiva. Entre los problemas visuales más comunes se encuentran el estrabismo, la miopía, la hipermetropía y las cataratas. La mayoría de los casos pueden ser tratados con gafas, con cirugía o mediante otros métodos. Se debe consultar a un oftalmólogo pediátrico durante el primer año de vida del niño. Los niños con síndrome de Down pueden tener deficiencias auditivas por causa de la presencia de líquido en el oído medio, de un defecto nervioso o de ambas cosas. Todos los niños con síndrome de Down deben ser sometidos a exámenes de visión y audición de forma regular para permitir el tratamiento y evitar problemas en el desarrollo del habla y de otras destrezas. Los niños con síndrome de Down tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de tiroides y leucemia. También tienden a resfriarse mucho y a contraer bronquitis y neumonía. Los niños con síndrome de Down deben recibir cuidados médicos regulares, incluyendo las vacunas de la niñez.

Fuentes consultadas:
- Fundació Catalana Síndrome de Down
- Fundación Síndrome de Down-Valencia
- Asociaciones españolas
- Asociaciones internacionales


  • Cuidados prenatales para madres de mayor de edad
    Cuidados prenatales para madres de mayor de edad

    El cuidado prenatal es especialmente importante para la embarazada con más de 35 años. A partir de esta edad, hay más probabilidades de sufrir de presión alta y diabetes durante el embarazo.

  • Autismo: ¿Será posible detectarlo durante el embarazo?
    Autismo: ¿Será posible detectarlo durante el embarazo?

    La posibilidad de detectar el autismo durante el embarazo puede ser una realidad, gracias a la conclusión de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, que revela una relación entre los altos niveles de testosterona en el fluido amniótico de las embarazadas, con el autismo.

  • Bebé sordo oye por primera vez
    Bebé sordo oye por primera vez

    reacción de un bebé de ocho meses que ríe y se sorprende tras escuchar por vez primera la voz de su mamá. El bebé recibió un implante coclear, una operación para quienes padecen de sordera de ambos oídos.

108 comentarios

Avatar

  • yajaira gonzalez
    yajaira gonzalez

    18/07/2013 22:27

    hola soy una madre bendecida por Dios por haberme por permitirme ser la mama de sofia nazareth, una niña con sindrome de downs, mi hija ya tiene 13 meses ha evolucionado muy bien aun cuando padece tambien del sindrome de west, es la luz de nuestro hogar y la consentida de familiares y amigos.

    Valorar
    Responder
  • Ana Terán
    Ana Terán

    04/06/2013 19:15

    Hola!!! yo soy mamá de una hermosa bebe con sindrome down!! Tiene 2 años de edad y ya camina, va a terapia de lenguaje y va muy bien en su desarrollo, la amo es mi razón de ser, cuando nacio fue dificil pero ahora veo que es cierto grado de miedo a que va a pasar, pero ahora que veo mi realidad, que me hizo ser un mejor ser humano, nos unio más como familia y soy muy feliz...cuando nacio no sabia que hacer...ahora no se que puedo hacer sin ella!!!

    Valorar
    Responder
  • nora rodriguez
    nora rodriguez

    30/05/2013 08:14

    Hola a todos ! yo tengo una niña con sindrome down va a cumplir cuatro años en junio ...y claro que cuando nos dan la noticia es dificil aceptarlo pero son nuestros hijos y yo creo que por ellos soportamos y aceptamos todo....mi niña ya habla, corre, juega...es un amor...yo le doy gracias a dios por haberme mandado este angelito para que llene mi vida y mi familia de luz.

    Valorar
    Responder
  • Dina Haydee fuentes
    Dina Haydee fuentes

    09/05/2013 20:09

    hola ! solo quiero decir que soy la mujer mas feliz del mundo con mi hijita Maite de solo 1 año y 8 meses Down quiero aprender como ser de ella una niña valiente y fuerte ,y compartir con otros padres idedas experiencias .

    Valorar
    Responder
  • Elena delgado
    Elena delgado

    03/05/2013 03:38

    Hola! Paso por aqui pidiendo informacion sobre como puedo obtener clases para cuidados de niños con sindrome down... Me gustria dedicarme a sus cuidados. Si alguien sabe como puedo hacer dejemme saver graciasss!!!

    Valorar
    Responder
  • Dulce
    Dulce

    29/04/2013 17:32

    Hola a todos, yo tambien tengo un hermoso angelito k se llama Erick,esta hermoso tiene 6 meces y gracias a dios hasta ahora no a tenido alguna enfermedad grave, solo una membrana duodenal k les cuento,,, desde k nacio eso le causaba mucho bomito, andube dr. Tras dr. Y todos m decian k era reflujo gastamos mucho dinero en pediatras y mdicaments y una cantidad de estudios k pobresito de mi nino como sufrio con alguno de ellos... y al final no era ni reflujo ni el piloro...y resulto ser una membrana duodenal..y ya gracias a dios le hisieron un procedimiento por mdio de una endoscopia y no hubo necesidad de operarlo.. y estamos muy felices todos pues ya no bomita mi nino...

    Valorar
    Responder
  • luis
    luis

    29/04/2013 02:05

    bueno primero agradecerle a DIOS por darme un hijo primer hijo sd por es la fuerza q necesito para salir a delante con mu mujer los amos y siempre los amare gracias mi DIOS

    Valorar
    Responder
  • teresa
    teresa

    09/04/2013 14:43

    hola me llamo teresa bueno Maite para mis amigos tengo un niño de 5 años se llama Aaron tienes DS la verdad que cuando nacio y me dijeron que tenia este problemilla no daba crédito a lo que me estaba pasando es mi quinto hijo pero nunca piensas que te puede pasar a ti la verdad que es duro al principio pero merece la pena gracias a dios no e tenido muchos problemas sus primeros años son difíciles hasta que aprenden a caminar cada dia que pasa me sorprende mas si alguien tiene alguna duda no dudéis en acudir a los especialistas rodearos de todo el apoyo que podáis para su estimulación merece la pena una vivencia asi el me enseña cada dia que pasa a tener coraje de vivir DOY GRACIAS A DIOS PARA QUE ME ACOMPAÑE A GUIARLO

    Valorar
    Responder
  • amairani gpe
    amairani gpe

    22/03/2013 17:49

    ola yo tengo 18 años y tengo un bebe hermoso ke tiene sindrome down y lo amo mas ke a mi vida y la verdad le doy gracias a dios por avermelo mandado pues es el primer

    Valorar
    Responder
  • vieyra nava enrique
    vieyra nava enrique

    21/03/2013 19:27

    soy padre de un niño con down, lamentablemente fallecio hace poco, mas sin embargo durante su vida fue un niño, buy bonito y nos vino a dar mucha felicidad, deseo poder poner una foto de mi niño deseo comentar mi esperiencia para otros padres que tienen hijos y no saben comprender la felicidad que dia dia nos dan nuestros hijos

    Valorar
    Responder
  • martha lucia becera
    martha lucia becera

    01/03/2013 21:06

    hola, tengo una bb de 6 años con sd, pero es muy inteligente.mamas no se aflijan esto es dificil aceptarlo pero uno se enamora de sus travesuras de su ternura y de su inteligencia, hay que tenerles muuuucha paciencia , tratarlos como a un niño normal ,enseñarles y sobre toooodo quererlos muchisiimo.fuimos escogidas por dios para tener un angelito en nuestras vidas

    Valorar
    Responder
  • patty trujillo
    patty trujillo

    27/02/2013 21:03

    Hola! tengo un bb de 8 dias de nacido que me diagnosticaron con SD y estoy muy feliz de tenerlo pero tambien estoy llena de miedo por no saber bien como cuidarlo se que Dios me ira guiando para hacer de este bb una personita feliz aparentemente esta bien de salud pero yo ahorita tengo el temor de que no escuche alguien de uds. con su experiencia sabe si es posible que un bb con SD nasca sin poder oir como comprenderan me saltan las dudas y los miedos a cada momento ojala y alguien pueda ayudarme con sus comentarios muchas gracias.

    Valorar
    Responder
  • krol
    krol

    22/02/2013 22:04

    tengo una bebe de 3 meses con sd y a sido una experiencia muy dura pro linda a la vez es una beba hermosa y llena de vida dios me a regalado un angelito para k llene de luz nuestras vidas

    Valorar
    Responder
  • juana velazquez  salazar
    juana velazquez salazar

    07/02/2013 17:36

    tengo un bebito douw es hermoso lo amo es mu vida y se que ba se mu luz por siempre espero que todas las mamas del mundo amen a sus hijos y los kieran como son

    Valorar
    Responder
  • JULIANE GIL AREVALO
    JULIANE GIL AREVALO

    02/01/2013 16:54

    Hola, soy Juliane de Iquitos-Peru y tengo un hermoso bebe de año y medio, nacio el 25/0712, no sabia que era especial y cuando me comunico mi esposo, solo atine a decir que: SOLO SE QUE ES MI HIJO Y LO VOY A QUERER TANTO COMO A LOS MAYORES, y tendra todo lo que yo le pueda dar.
    Le amo tanto a mi pequeñito, que es el engreido de la Casa. Ya camina y balbucea papapapapapap.......... y estamos felices con los avances que va logrando a su corta edad, ya que se que ellos retardan un poco sus aprendizajes. Reciban muchas bendiciones de mi parte.

    Juliane Gil

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 8 (108 Elementos) 12345678 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana