Niños hiperactivos

Conoce el perfil de un niño hiperactivo, y cómo se trata este trastorno

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada.

Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

Perfil de un niño hiperactivo

Niño cabeza abajo

Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal.

Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños, lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

Causas de la hiperactividad infantil

La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 niños por cada niña). En el año 1914, el doctor Tredgold argumentó que las causas se deben a una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente, en 1937, C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño

  • De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad. 
  • De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes
  • De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. 
  • A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

El tratamiento depende de cada caso individual. El tratamiento farmacológico más utilizado son los estimulantes, que sirven para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y los sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos. El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez, que se le aplican técnicas de modificación de conducta.

El tratamiento cognitivo se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años, el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

Síntomas en un niño hiperactivo

Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:

  • Dificultad para resistir a la distracción. 
  • Dificultad para mantener la atención en una tarea larga. 
  • Dificultad para atender selectivamente. 
  • Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
  • Actividad motora excesiva o inapropiada. 
  • Dificultad para acabar tareas ya empezadas. 
  • Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla. 
  • Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo). 
  • Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen. 
  • Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren. 
  • Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Consecuencias en la familia con un niño hiperactivo

Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban regañándole haga lo que haga. 

Pero, ¿hay que explicar al niño que es hiperactivo y cómo hacerlo? Los expertos confían en que es altamente beneficioso y puede ayudarle.

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
    Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la existencia de tres síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. Se trata de una patología crónica, con un componente genético alto (en el 75 por ciento de los casos, la causa es genética), pero que se puede diagnosticar y tratar.

  • Cómo saber si un hijo es hiperactivo
    Cómo saber si un hijo es hiperactivo

    Pediatra de Atención Primaria explica a los padres como identificar que su hijo es hiperactivo. A estos padres, el diagnóstico les llegó muy tarde, cuando su hijo tenía 14 años. Como ellos, muchos padres se encuentran en la misma situación. 'No estáis solos' recoge el testimonio esperanzador de estos padres sobre el TDAH.

404 comentarios

Avatar

  • ana
    ana

    18/01/2015 20:59

    HOLA TENGO UN BEBE DE UN AÑO Y DIEZ MESES, ES SUPER INQUIETO Y NO SE SI SEA NORMAL , YO CREO QUE SE PASA ... NO PUEDE ESTAR EN PAZ UN SOLO MOMENTO, NO DUERME COMO LOS BEBES DE SU EDAD, EN LAS NOCHES DESPIERTA Y EN EL DIA NO PARA, ES MUY DESGASTANTE PARA MI TODO ESTO. NADIE QUIERE CUIDARLO MAS DE UNA HORA Y EN UNA GUARDERIA ME LO EXPULSARON "COORDIALMENTE" A LOS 8 MESES, DE LO INQUIETO QUE ES , NO PUEDE ESTAR JUGANDO COMO LOS BEBES QUE LES DAS COSAS Y SE ATRAPAN. CUANDO ESTOY CON EL TIENE QUE SER TODA MI ATENCION EN EL Y DESCUIDO A MI HIJA DE 6 AÑOS PORQUE SI PUEDE EN UN SEGUNDO SE HECHA LA CASA ENCIMA SIN EXAGERAR. AYUDAAAAA SON MUY PACIENTE PERO ULTIMAMENTE ME ESTOY VOLVIENDO LOCA Y NO QUIERO EXPLOTAR.

    Valorar
    Responder
  • JULISSA HORNA VASQUEZ
    JULISSA HORNA VASQUEZ

    10/10/2014 16:49

    TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS Y 3 MESES Y DE VERDAD NOSE QUE HACER ES UN TERREMOTO Y CADA DIA SE ME AGOTA LA PASIENCIA .... ME DA PUCHA PENA MI HIJITA PORQUE ES PEQUEÑA Y AVECES LA VEO COMO UN ANOMALITO QUE NO ABE QUE HACER .... CORRE SIN PARAR SI PODRIA CORRER 50 CUADRAS LO ARIA PERO YO AHI.... TRAS ELLA CORIENDO Y FIJANDOME Q NO VALLA PASARLE ALGO ... QUIERO QUE ME AYUDEN .... MUCHAS VECES LE PEGO Y A MI ME DUELE MAS QUE A ELLLA PERO ENIENDANME NO PUEDO HACER NADA CON ELLA ...... TENGO QUE TENER TODOS MIS SENTIDOS EN ELLLA , SE QUE TIENE MUCHAS CUALIDADES PERO. SU COMPORTAMIENTO SE ME VA DE LAS MANOS ... MI FAMILIA PRACTICAMENTE LA RECHAZA .... Y CUANDO SALGO CON ALGUNA AMIGA O CUALQUIER REUNION NO ESTAR TRANQUILA O PODER CONPARTIR UN MOENTO CON AMISTADES O FAMILIARES PORQUE YA HACE MIS LOKURAS ... AYUDENME POR FAVOR ... AH VIVO CON EL PAPA DE MI NIÑA PERO EL SOLO DICE .... LA BEBE ESTA CRECIENDO ... YA VA ACAMBIAR Y YO NO VEO CAMBIO VEO QUE SE EMPEORA .....

    Valorar
    Responder
  • yamila
    yamila

    12/07/2014 16:18

    hola soy yamila y les quería pedir si me pueden mandar infor macion de niños con hiperactividad

    Valorar
    Responder
  • maria olea mercado
    maria olea mercado

    15/06/2014 03:32

    yo tengo un niño con deficis atencional con iperactividad y me estoy atrsando con el tema escolar en ves de avansar estoy retrocediendo con el y no quiero automedicarlo meda mucha las tima verlo dopado q ue puedo acer

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    11/06/2014 06:54

    a mi me ayudo en algo el texto ya que enfrento ese problema con mi hijo desde inicial

    Valorar
    Responder
  • Elvia
    Elvia

    21/05/2014 15:38

    Tengo un niño de año y medio y es un poco inquieto , sele regaña y vuelve ha hacer las cosas, su papá está desesperado y lo regaña muy fuerte e incluso de ha dado manaso. si me pudieran recomendar un libro para saber como tratar a mi hijo.

    Valorar
    Responder
  • abuelita maru
    abuelita maru

    05/05/2014 11:49

    no creo que esta sea la mejor manera de describir a un niño hiperactivo. Ya que con sus cosas malas tambien hay de buenas.

    Valorar
    Responder
  • chirlen mayerli orjuela tafur
    chirlen mayerli orjuela tafur

    02/04/2014 18:20

    soy chirlen Orjuela tengo un niña que el 4de junio cumple 4 años. ella es muy inquieta no hace caso si uno la regaña leda lo mismo es conflictiva con sus hermanas y de mas niños pues tiende hacerles maldades si uno le pega dice que no le duele ,no se puede quedar quieta no le tiene miedo a nada eso si es muy inteligente y siempre le sale a uno adelante ,pero el problema de ella es que nunca se cansa tiene mucha energía que debo hacer con ella

    Valorar
    Responder
  • ester morales
    ester morales

    23/02/2014 05:24

    muy interasante todo!!!

    Valorar
    Responder
  • maykelin
    maykelin

    19/02/2014 01:16

    oh q bien

    Valorar
    Responder
  • yesenia
    yesenia

    09/02/2014 21:24

    mi niña tiene 1año 9meses es imperactiva cuando esta al lado de su primo de 3años 9meses no quiero pegarle, porque creo que se curte y no quiero que sea como su primo que de todo le estan llamando la atencion quisiera un consejo quiero ponerla en estimulacion temprana para ver si de ese modo cambia un poco y esta contacto con actividades motoras

    Valorar
    Responder
  • Vanessa Angy
    Vanessa Angy

    06/02/2014 01:45

    Yo tambien fui una niña hiperactiva... :)

    Valorar
    Responder
  • olga
    olga

    22/01/2014 17:56

    Tengo un niño que es demasiado hiperactivo , no acata ordenes de ninguna forma y ademas nunca se queda callado a lo que le dicen habla dice expresa cosas delante de cualquier persona , donde quiera que vamos me hace pasar penas y ya nadie por lo regular lo soporta he tratado de todas las formas y no he podido, quiero saber que hacer en este caso como debo tratarlo

    Valorar
    Responder
  • maria esther coronel de la cruz
    maria esther coronel de la cruz

    15/01/2014 20:13

    Tengo un niño de 5 años y es muy inquieto y cuando le llamamos la atencion no obedece es muy agresivo empieza a tirar las cosas le pega aquien este cerca de él no mide las consecuencias en verdad espero y me puedan ayudar porque ya no sé qué hacer con el donde quiera que vamos nos hace que dar mal.

    Valorar
    Responder
  • carmen_mortera@hotmail.co
    [email protected]

    19/12/2013 05:48

    Tengo un bb d 14 meses y tiene unos sintomas d hiperactivo pero nesecito k ustedes me digan si es o no es hiperactivo. Desde k se le banta en las mañanas o ala ora d su ciesta el no se keda acostado el abre los ojos y de volada se le banta y a caminar solo ase una siesta y es como de 30 minutos no juega con ningun juguete x tiempo prolongado solo son segundos y ase otra cosa no en tiende la plabra no le puedo desir mil bese k no lo aga y el no lo entiende se sube a todo lo k puede y no mide el peligro por favor nesecito ayuda xk siento k se me termina la paciencia diganme si es hiperactivo para buscar ayuda xk yo se k los niños son inkietos pero no a ese grado tengo otros dos y ellos no fueron asi. Nesecito k alguien me ayude :(

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 27 (404 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana