Embarazo de gemelos o mellizos

Embarazo múltiple de dos bebés. Gemelos o mellizos

Al recibir la confirmación médica de que el embarazo viene por partida doble, muchos papás se preguntan si serán gemelos o mellizos. En principio, la noticia es siempre una sorpresa que abre ventanales de dudas en cuanto al embarazo, los cuidados especiales que deberán tener en cuenta, los gastos económicos que no esperaban, y un montón de retos que afrontar.

Causas del embarazo múltiple

Embarazo múltiple, gemelos o mellizos

Existen varias razones por las que una mujer concibe a más de un bebé:

1. La edad. A partir de los 30 años, las posibilidades de embarazo múltiple aumentan. Un tercio de estos embarazos pertenecen a mujeres que esperan a tener hijos después de los 30 años. A medida que el tiempo pasa, la mujer produce más hormonas que estimulan la ovulación haciendo que sus ovarios liberen más óvulos a cada mes.

2. Medicamentos que estimulan la fertilidad. Los tratamientos hormonales para aumentar la producción de óvulos en un ciclo predisponen a la fecundación múltiple.

3. Las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in Vitro (FIV), utilizan transferencias de dos a tres embriones en el útero, para tener más posibilidades de éxito en la fecundación.

4. Herencia. Una mujer también tiene más probabilidad de concebir más de un bebé, si ella posee un historial personal o familiar de nacimiento de mellizos o gemelos.

5. Multíparas. Después de varios partos anteriores, se aumenta la posibilidad de un embarazo múltiple.

¿Cómo saber si estás embarazada de dos bebés?

Una ecografía durante el primer trimestre de embarazo te revelará el número de embriones que llevas en el útero. Aunque si te quedaste embarazada después de recibir un tratamiento de fertilidad como, por ejemplo, una fertilización in Vitro, lo más probable es que te hagan una ecografía durante las primeras ocho semanas para contar el número de embriones.

Las ecografías son casi infalibles cuando se trata de revelar embarazos múltiples, especialmente a partir de la sexta u octava semana de embarazo. Si no te has sometido a ningún tratamiento de fertilidad, tu ginecólogo puede sospechar que estás esperando a más de un bebé cuando tu aumento de peso es considerablemente más rápido de lo esperado en los primeros meses, o si presentas náuseas y vómitos severos. La ecografía también es útil para determinar el tiempo que llevas realmente embarazada.

¿Gemelos o mellizos?

Pueden ser iguales y del mismo sexo o parecerse como hermanos y ser de distinto sexo o del mismo. Pero, tanto en el caso de ser gemelos como mellizos, los niños estarán unidos por un hecho muy significativo, se desarrollaron y nacieron juntos. Atendiendo a su formación, los bebés que crecen juntos en un mismo embarazo, pueden ser:

1. Gemelos. Son realmente idénticos. El embarazo se conoce como embarazo monocigótico o univitelino. Se produce cuando se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide y forma un cigoto que posteriormente se divide en dos, desarrollando dos fetos. Dependiendo del momento de la división, es decir, si ocurre entre el primer y cuarto día tras la fecundación, cada feto tendría su placenta y su propia bolsa amniótica, pero si la división sucede entre el cuarto y el octavo día (en el 75 por ciento de los casos), cada feto tendrá su propia bolsa, pero compartirán la placenta. En el caso de los gemelos, cada uno se desarrolla de forma independiente, pero al estar formados por el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la misma carga genética y son físicamente casi idénticos. Las estadísticas revelan que los gemelos representan el 30 por ciento de los embarazos dobles.

2. Mellizos. El embarazo de mellizos, también denominado bicigótico o bivitelino, se produce por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo y que podrán ser del mismo sexo o no. Su parecido será como el de dos hermanos que hayan nacido en diferentes partos, se presentan en el 70 por ciento de los casos de embarazo múltiple y son también conocidos como gemelos fraternos. En el embarazo de mellizos, cada feto se desarrolla con su propia bolsa amniótica y su placenta.

Marisol Nuevo.