Niños diabéticos. Diabetes infantil

La diabetes se puede prevenir desde el nacimiento de los bebés

La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas.

La cantidad de insulina en la diabetes infantil

Diabetes infantil en niños

La diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos.

La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azúcar (o glucosa) en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

La cantidad de insulina liberada depende mucho de la cantidad de azúcar que se ingiere. Si consumimos más alimentos ricos en carbohidratos (patatas, azúcar, pasta, arroz, galletas, etc.), estaremos exigiendo al páncreas a trabajar mucho más que lo normal.

Cuando los niveles de azúcar (o glucosa) que circulan por la sangre, presentan un aumento importante, hablamos de índice de glucemia.

Niños con diabetes

El número de niños afectados con esa enfermedad varía mucho, según el país de origen. En España, por ejemplo, se estima que existen aproximadamente 30.000 casos de diabetes en niños menores de 15 años.

Y aunque el origen de la enfermedad sea distinto, los especialistas afirman que un 90 por ciento de los casos se refiere a la diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 años, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más común.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Se caracteriza por la falta de producción de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa en sangre o glucemia, de forma que medirse la glucosa en sangre varias veces al día, auto inyectarse insulina de forma subcutánea y realizar una dieta adecuada, son algunos de los pilares importantes de su tratamiento.

Hay estudios que garantizan que los niños que realizan deporte de forma regular, podrían tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican. La diabetes tipo 2 es hereditaria y ocurre cuando las células resisten a la acción de la insulina.

Cómo prevenir la diabetes en los niños

Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios durante esta fase.

Para evitar la obesidad infantil y, también la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, el ordenador o los videojuegos. Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar.

Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas y frutas.

Consecuencias de la diabetes en los niños

La diabetes puede causar, a largo plazo, y si no es tratada debidamente, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.

En los últimos años está disminuyendo la edad media de aparición de la enfermedad, mientras que hace unos años era más numerosa en la pubertad, cada vez es más frecuente el debut de niños menores de 6 años.

Por este motivo, es importante prevenir fundamentalmente la cetoacidosis, que es una complicación grave y conlleva un riesgo vital si no se trata de forma precoz. Puede presentarse tras un período durante el que los síntomas pueden ser leves y en ocasiones pasar desapercibidos o hacerlo de manera brusca, como ocurre en los niños más pequeños.

Además de los problemas a corto plazo, como la cetoacidosis, si no se mantiene un buen control metabólico en el transcurso de los años, también pueden presentarte complicaciones a largo plazo.

En este sentido, los autocuidados diarios que implica la diabetes son fundamentales para prevenir las graves complicaciones asociadas a la misma y que pueden comenzar a desarrollarse ya en la edad pediátrica, como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y enfermedades cardiovasculares, y que pueden evitarse siempre que exista un buen control de la diabetes.


  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • La diabetes infantil
    La diabetes infantil

    La doctora del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) nos explica qué es la Diabetes Infantil. Video educativo sobre salud infantil

  • Ponqué de algarrobo, bizcocho jugoso sin azúcar
    Ponqué de algarrobo, bizcocho jugoso sin azúcar

    Las alergias alimentarias son un inconveniente a la hora de elaborar el menú de los niños, y lo mismo ocurre con la obesidad infantil cuando queremos preparar postres ricos pero sin azúcar, como esta receta de ponqué, un bizcocho casero.

43 comentarios

Avatar

  • maria leidy figueredo yupanqui
    maria leidy figueredo yupanqui

    29/11/2013 17:11

    hola quisiera saber como puedo hacer q rebaje de peso mi hijo por esta muy gordito va a tener 5 años y pesa 40 kilos tiene una estatura de 1.05 no puedo hacer q rebaje el toma mucha leche m dicen q puede q se estire peronla verdad yoestoy muy preocupada por q esta muy pansoncito por favor ayudenme

    Valorar
    Responder
  • 16/10/2013 17:42

    Hola a todos! Tengo una niña de 23 meses k debuto hace unas 3 semanas, empezó a beber mucha agua y a orinar muchísimo, lo consultamos en el centro de salud y no nos dieron importancia! Al final tuvimos ingresado a la niña una semana en el hospital, ahora tenemos k mirarle la glucemia 6 veces al día y ponerle insulina entre 3 y4 veces al día. Pero bueno ella lo lleva super bien ya está super estabilidad y llena d energía! Doy ánimo a TODOS los k pasen por algo así y k no esperen mucho al mínimo indicio vayan al médico! Ánimo y mucha fuerza!

    Valorar
    Responder
  • Lic. Juan Carlos
    Lic. Juan Carlos

    06/08/2013 00:27

    Buenas tardes, solo quiero comentar que este texto esta pésimo, no puede ser que utilicen un medio masivo de información para poner semejante mentira. Necesitan tener fuentes buenas de información. La Diabetes Tipo 1 antes conocida como Diabetes Infantil o Insulino-Dependiente es aquella que por lo general da en edades tempranas y dado que también hay casos de adultos a los que se diagnostica con esta enfermedad es que se le puso "Tipo 1", su origen es meramente genético y no existe hasta el momento ningún método para prevenir. Existen casos de diagnósticos por vacunas como la de Paperas y Rubeola que se ponía hace cerca de 38 años y al no atacar la enfermedad, los microorganismos buscaban alimento en el cuerpo, consumiendo las células beta, de los Islotes de Langerhams (productoras de Insulina) y por esto se causaba también este padecimiento, sin embargo hoy en día ya no se pone esa vacuna, por ende solo es cuestión de Herencia y genética el que de Diabetes Tipo 1.
    Hablando de Diabetes Tipo 2, antes llamada "adulto", esta si es causada por mala alimentación y por temas de sobrepeso, pero también hay niños a los que les da este padecimiento por lo que ya le llaman Tipo 2, pero aquí si aplica eso que ustedes mencionan de que es por sobrepeso y mala alimentación y que los niños cada día padecen en mayor cantidad esta enfermedad. esto es resultado de la mala información y de que la gente lea y confíe en cosas erróneas como las que ustedes comentan.
    Les aconsejo que quiten este comentario que pusieron ya que hay gente que está cayendo en sus mentiras y que si publican algo, antes de escribirlo que se aseguren de usar fuentes confiables.

    Soy un paciente de Diabetes Tipo 1 desde hace 32 años y me encuentro en perfecto estado por lo que he estudiado y mi experiencia la comparto con gente que necesita de ayuda. Realmente me molesta que gente con una herramienta como este sitio de Internet, no usen un poco de conciencia para escribir y mentir.

    Quedo a sus órdenes,

    Valorar
    Responder
  • Pata amor
    Pata amor

    03/07/2013 04:59

    Hola tengo una sobrina q le da mucha sed y pide mucho de tomar aparte q se orina a cada rato,y creo q a veces sin que se de cuenta,espero me ayuden

    Valorar
    Responder
  • AYDEE
    AYDEE

    26/06/2013 20:16

    HOLA BUEN DÍA, TENGO UN HIJO DE CASI 5 AÑOS DE EDAD, Y ME HE PERCATADO DE QUE ORINA MUCHO, DE 5 A 7 VECES AL DÍA ( ES ESTO NORMAL?) NO TOMA DEMASIADA AGUA, PERO SI COME MUCHO; MI PAPÁ Y YO SOMOS DIABETICOS, Y ME ATERRA PENSAR QUE MI HIJO PODRÍA TENER DIABETES A ESTA EDAD....ESTO PUEDE SER DIABETES, O LAS VECES QUE ORINA ES NORMAL? =$

    Valorar
    Responder
  • JHURGUEN
    JHURGUEN

    16/04/2013 16:32

    que mas puede producir la diabetes aparte de los mencionados

    Valorar
    Responder
  • viviana castillo castillo
    viviana castillo castillo

    13/04/2013 04:19

    hola me llamo viviana y estoy embarazada y ase 3 años tengo diabates y ese es mi gran miedo yo por la diabetes perdi a mi primer hijo ahora estoy embarazada de nuevo y tengo miedo k me pase lo mismo

    Valorar
    Responder
  • Jessica Ivon Alvarado Gamez
    Jessica Ivon Alvarado Gamez

    26/03/2013 05:10

    yo pesaba 55 kilos y la nutriologame dijo q staba apunto de tener diabetes infantil gracias a esta informacion pude reaccionar demasiado y espues de esto ahora peso 37.5
    !Muchas Gracias!

    Valorar
    Responder
  • veronica c.
    veronica c.

    12/03/2013 00:12

    a mi me ayudo demaciado esta info xq es para mi tarea de español ojala saquen mas sobre estos temas en niños ytenx paguina

    Valorar
    Responder
  • tori vega
    tori vega

    06/03/2013 22:58

    es una buena informacion porque mi hija tiene diabetes infantil ahore se porque es asi mi hija

    Valorar
    Responder
  • karen fabiola
    karen fabiola

    28/02/2013 19:32

    mi abuelito tiene diabetes y no quiero que se muera o le pase algo malo estoy preocupada tiene azucar y anemia esta muy decaido :(

    Valorar
    Responder
  • Belen Bertola
    Belen Bertola

    25/02/2013 17:55

    Hola. Yo tengo 10 años y soy diabetica desde los 8!
    Esta informacion me ayudo mucho a aprender lo que es la diabetes en los niños!
    Y pude entender que es muy comun ser diabetico, es una vida normal pero haciendo lo indicado: Dietas y mas! Es una vida sana
    Muchas Gracias!

    Valorar
    Responder
  • Adriana
    Adriana

    20/02/2013 21:58

    Hola bueno primero que nada quiero agradecer por esta informacion que nos proporcionan que para algunas personas que no sabemos..tengo un sobrinito que nunca ha padesido ningun tipo de estos sintomas , resulta que empeso a sentirce mal lo llevaron al doc y resulta que llevava 115 de azucar aque se debe esto ? si el es un niño muy activo

    Valorar
    Responder
  • María
    María

    18/02/2013 09:10

    El miercoles, cuando estaba mi hijo en urgencias por una fiebre altísima, le hicieron un test de azúcar y tenia 124.
    Es normal debido a la fiebre o debería controlarlo?
    Gracias

    Valorar
    Responder
  • osciel flores
    osciel flores

    17/02/2013 22:41

    hola:
    la diabetes infantil es un tema muy interesante y sobre todo para nosotros como personal de la salud en este blog se puede observar y aprender sobre esta enfermedad ya que contiene diferente informacion sobre que es la diabetes infantil, como se manifiesta como son los niños que la padecen, como podemos prevenirla y consecuencias que se pueden presentar al no ser atendida adecuadamente.
    este blog es adecuado para cualquier usuario ya que se explica muy bien la informacion.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (43 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana