El invierno y el ocio con los niños

Sugerencias de actividades para las tardes de invierno con los niños

Cuando llega el invierno, el frío nos invita a estar más acogidos y calentitos dentro de casa. Cuando sopla el viento frío, lo mejor y más agradable es jugar dentro de casa. Al pasar más tiempo en casa, sentimos que el invierno se hace más y más largo, y que sus tardes se eternizan. Así que para que estar en casa no se convierta en una pesadilla, la familia entera puede entretenerse con ideas originales con las que podréis divertiros. En casa, también hay mucho que hacer y que aprender.

Uso y abuso de la televisión en casa

Juegos de invierno para niños

Estar más tiempo en casa conlleva, en muchos casos, que los niños se entretengan con la televisión. Un estudio llevado a cabo recientemente en España, concluyó que los niños y niñas españoles pasan, delante del televisor, una media de 3 o 4 horas al día. Si determinas que tu hijo vea la televisión, selecciona la programación que sea más adecuada a su edad, y controla la cantidad de tiempo que el niño estará delante de la televisión. Evita que la televisión sea la única forma de diversión para tu hijo. El mismo cuidado se debe tener con Internet. Las visitas deben ser limitadas y vigiladas.

Lo más indicado para los niños que pasan mucho tiempo en casa, es que jueguen. Si tu hijo no tiene hermanos, invita a algún amiguito suyo para que venga a vuestra casa a pasar una tarde de juegos. Podéis jugar a las cartas, al parchís, a dibujar, moldear plastilinas, colorear, e incluso a jugar a la gallinita ciega. Si el niño sabe leer, puedes determinar un horario diario para la lectura. Si no sabe, es muy importante que le leas a tu hijo a diario y que tengas bastante tiempo para estar jugando con él.

Actividades caseras con los niños en invierno

Entre las actividades que tu hijo puede desarrollar en casa, podemos enumerar:

- Moldear plastilinas, arcilla, yeso.
- Montar puzzles
- Juegos de construcción
- Juegos simbólicos. Títeres, muñecos, cocinita, cuentos
- Juegos educativos: adivina adivinanza, trabalenguas, “Veo veo”, memoria.
- Pinturas: colorear dibujos, camisetas, ventanas, vasos, cuadros, etc.
- Juegos interactivos: gallinita ciega, el corro, juegos de mesa
- Hacer collage, dibujos, etc.

Diversión con los niños fuera de casa

Si ya habéis agotado los juegos dentro de casa, aprovecha algunas horas libres para llevar a tu hijo al teatro, al cine o a algún museo. Llevar a un niño a un concierto de música le enriquecerá en todos los sentidos, intelectual y emocionalmente. Le ayudará a interiorizar y a apreciar la música como una alternativa de comunicación. En las temporadas más frías, los teatros normalmente se llenan de propuestas muy atrayentes para los niños. Una exposición de cuadros también es una buena opción para divertirse, siempre que su temática esté orientada al interés de los niños. Los museos de ciencias y los planetarios suelen ofrecer talleres de investigación y de experimentos para los más pequeños.

Diversión y protección al aire libre con los niños

Los niños también pueden divertirse al aire libre, durante el invierno. Pueden y deben, ya que no es conveniente que ellos respiren solamente el aire del interior de su casa y estén expuestos a los gérmenes con mayor frecuencia. Es importante que salgan y respiren el aire de fuera.

Si sacas a tu bebé a la calle en invierno, cuando las temperaturas son muy bajas o ha nevado, no olvides de abrigarlo bien, con un gorro, un jersey, y un abrigo o buzo para que esté muy bien protegido. Protege la carita de los niños y bebés del viento y de las quemaduras solares, con productos o cremas fotoprotectoras adecuadas.

En la nieve, los más pequeños pueden disfrutar mucho con un trineo, o simplemente jugando a tirar bolas de nieve. Son juegos muy entretenidos, y sólo debemos preocuparnos por el tiempo. No es recomendable que los más pequeños estén muchas horas en la nieve. En otros casos, cuando las temperaturas no sean tan bajas, jugar al aire libre no causa resfriados. Estando bien abrigados, los niños podrán correr, saltar, y hacer todo lo que se hace en otras temporadas al aire libre.

Fuentes consultadas:
- Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)
- Servicio digital interactivo de Mundogar
- National Network for Child Care
- NNCC