Qué es el Tae-kwon-do

El origen del Tae-Kwon-Do y de qué se trata

Aunque hasta hace unos años el Taekwondo era un deporte no muy conocido, actualmente muchos padres se interesan por este deporte olímpico que favorece el desarrollo físico y emocional de los niños. Para conocer todos los entresijos del Taekwondohemos contado con la colaboración de una profesional y cinturón negro del deporte, Yolanda Ubero Alcañiz, además de consultar los contenidos sobre Artes marciales de American TKA Universal.

¿Qué es el taekwondo?

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano que ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas. Tae: Pie, patada Kwon: Puño, bloqueo Do: Camino, arte, método o forma de vida El Taekwondo de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto habilidad como control son requeridas en Taekwondo cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa, lo que convierte al Taekwondo en uno de los deportes más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente; un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse a pocos centímetros de distancia.

Significados de los colores en el Taekwondo

Niño practicando taekwondo

Blanco. Significa inocencia, como la del principiante que no tiene todavía nociones de los movimientos y técnicas de Taekwondo. Amarillo. Significa la tierra de donde germina y crece raíz una planta, al igual que se infunda el Taekwondo en una persona. Naranja. Significa la perseverancia del estudiante para lograr sus metas. Verde. Significa el crecimiento mientras las habilidades del Taekwondo crecen y se comienzan a desarrollarse como el verde de las plantas. Púrpura. Significa la libertad. Azul. Significa el cielo. Hacia el cielo crece la planta mientras se convierte en árbol, de la misma forma que el Taekwondo crece en los estudiantes. Rojo. Significa peligro. Prevenir a tu oponente de que debe mantenerse alejado mientras tú ejerces el control. Marrón. Significa que el estudiante ve el gran hemisferio de las artes marciales. Negro. El color opuesto al blanco hace referencia a la madurez y experiencia del Taekwondo. También significa la inmunidad del estudiante a la oscuridad y al temor.