Cuánto debe dormir un niño o un bebé

¿Cuántas horas de sueño necesita un bebé según su edad?

¿Cuántas horas de sueño necesita un bebé según su edad? El tiempo de descanso de cada niño varia según edad, su caracter tranquilo o movido, sus actividades, hábitos y costumbres, estado de salud y el ambiente en el que vive.

Cada persona tiene su propio "reloj" que regula sus periodos de sueño y vigilia. No obstante, el sueño infantil tiene unas características generales comunes.

Horas de sueño de los niños y bebés

Cuánto debe dormir un bebé

- Los recién nacidos, por ejemplo, necesitan de 16 a 20 horas de sueño diario.
- Los bebés, en el tercer mes, necesitan de 14 a 15 horas diarias de sueño
- Los bebés, en el sexto mes, requieren unas 14 horas por día, siendo entre 10 y 12 horas por las noches, y entre 2 y 4 horas de siesta. En esta etapa, si el niño ha sido bien acostumbrado, podrá dormir toda la noche de un "tirón".
- Los niños, al primer año de vida, duermen de 13 a 14 horas diarias, siendo la siesta de una o dos horas.
- Los niños, a los 2 añitos de vida, duermen entre 12 y 13 horas, con una hora de siesta.
- Los niños, a los 3 años de vida, necesitan dormir de 10 a 12 horas diarias. 
- Los niños de 5 a 7 años de edad, necesitarán entre 9 y 10 horas diarias de sueño.
- Los niños de 7 a 9 años, de 8,5 a 9 horas.
- Los niños de 11 a 12 años, entre 8 y 8,5 horas. Una proporción que se debe mantener hasta la edad adulta.

La calidad del sueño del bebé

Para saber si el niño duerme lo necesario, los padres deben prestar atención a la calidad de su sueño y a los síntomas que puede presentar durante el día. El fisiólogo chileno, Enio Vivaldi, recomienda que los padres presten atención a los siguientes síntomas:
- El niño se levanta con dolor de cabeza.
- Le cuesta mucho despertar y quiere seguir durmiendo.
- Le cuesta demasiado despejarse.
- Presenta somnolencia diurna.
- Se queda dormido en clases o durante trayectos cortos en el coche, etc.
- Presenta problemas de atención y de conducta en la escuela.

Si los niños presentan estos síntomas y además se muestran más nerviosos e irritados de lo normal, quiere decir que su sueño es insuficiente o que padecen de algún trastorno del sueño. En este ultimo caso, se debe buscar a un especialista para que ayude al niño a regular su sueño.

  • Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano
    Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano

    El colecho es lo que llamamos a la práctica que hay en algunas familias a que los niños duerman con sus padres en la misma cama. El pediatra Francisco Hijano concede una exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, en la que nos revela las ventajas y desvantajas del colecho.

  • Cómo ayudar al niño a dormir bien
    Cómo ayudar al niño a dormir bien

    Consejos para ayudar tu hijo a dormir bien y acabar con las pesadillas y el insomnio infantil. Sueño infantil. Cómo ayudar al niño a dormirse solo y siempre a la misma hora.

  • El bebé no quiere dormir y se escapa de la cuna
    El bebé no quiere dormir y se escapa de la cuna

    Una madre comparte su preocupación con nosotros por que su hijo de casi dos añitos ya no quiere dormir en la cuna. En el medio de la noche, el pequeño se 'escapa' de la cuna y 'sale pitando' hacia la habitación de los padres y se pone entre ellos como si fuera un osito en una cueva.

  • Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños
    Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños

    A partir de los 18 meses los niños experimentan temores de distintos tipos. Necesitarán del apoyo, de la ayuda, y de la seguridad de sus padres para afrontar los miedos a los fantasmas, a la oscuridad, a los monstruos y a las sombras.

13 comentarios

Avatar

  • JOSE EDUARDO LOERAA VERA
    JOSE EDUARDO LOERAA VERA

    06/07/2013 04:15

    URGENTE!!!! Es normal que mi beba recien nacida de tres dias duerma mas de 20 oras??? y si se despierta es un ratito unos minutos y es porque las despertamos para que coma..... y luego luego terminando se vuelve a dormir...

    Valorar
    Responder
  • nohemi
    nohemi

    13/06/2013 02:17

    es normal ke mi niño de un año entre el dia duerma 2 o tres veces, como unas dos o hasta 3 hrs y media

    Valorar
    Responder
  • samantha.....
    samantha.....

    20/04/2013 00:43

    hola mi bebe tiene 14 meses y en las noches se despierta tres dos veces es normal...y en la tarde duerme a veces hasta tres hora es normal,me preocupa eso ,por favor necesito un consejo..

    Valorar
    Responder
  • Rosmary Vital.
    Rosmary Vital.

    18/03/2013 16:30

    Hola. tengo un bebe de 14 meses. Hace casi 1 mes deje de amamantarle y desde entonces duerme mucho. En la noche a las 10pm máximo se toma un tetero y duerme hasta las 8am y en la mañana se toma otro teteo al levantarse y sigue durmiendo y también duerme minimo 2 horas de siesta. es normal???

    Valorar
    Responder
  • Dereck Figueroa
    Dereck Figueroa

    07/03/2013 04:16

    Hola,realmente es toy muy angustiada ya q mi hijo tiene 7 años y muy pocas veces desde q era pequeño dormia de dia,aun este cansado de sus actividades le es imposible dormir,solo duerme con regaños,por favor estoy muy preocupada necesito q me ayuden,acaso tengo q ir con especialista?

    Valorar
    Responder
  • Consuelo Diaz Alarcon
    Consuelo Diaz Alarcon

    26/11/2012 11:46

    A los cuantos meses es recomendable emoezar a darles de comer y cuantas veces al dia.y cada cuanto tiempo.

    Valorar
    Responder
  • Pavela Gutierrez
    Pavela Gutierrez

    16/09/2012 12:48

    Tengo una bebe de 20 dias de nacida, ultimadamnte le ha costado consiliar el sueño, y duarme maximo ocho horas en todo el dia eso me preocupa y ademas de eso padece de muchos colicos y pasa quejandose principalmente durante la madrugada

    Valorar
    Responder
  • viridiana barragan palacios
    viridiana barragan palacios

    20/08/2012 18:23

    tengo una niña de 4 y uno de 7 se levantan a las 5:30 am para ir a la escuela, debo dormirlos temprano o que duerman en la tarde un rato aunque se duerman tarde en la noche?

    Valorar
    Responder
  • angela sierra
    angela sierra

    12/07/2012 18:05

    mi bebe tiene cuatros meses y no dueme una hora entera , esyoy desesperada

    Valorar
    Responder
  • DAISY
    DAISY

    03/05/2012 19:56

    Hola mi bebe tiene 4 años pero duerme 6 horas en el dia se levanta a cenar y se vuelve a dormir hasta las 7 am es normal

    Valorar
    Responder
  • sonia elizabeth
    sonia elizabeth

    09/04/2012 10:34

    mi bebe duerme de 20 a 22 h0ras al dis y me cuesta mucho trabajo despertarla.

    Valorar
    Responder
  • jissel
    jissel

    28/03/2012 09:45

    Tengo un bb muy intranquilo por el dia y duerne al dia 2 hora en diferentes momentos, x la noche duerme como un angelito.......

    Valorar
    Responder
  • william moreno
    william moreno

    06/11/2011 18:01

    Mi bebe duerme casi todo el tiempo (7 dias de nacida) Que debo hacer para mantenerla despierta para la lactancia. me preocupa le cause desnutricion ..

    Cordialmente
    William Moreno

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana