La música y los niños. Entrevista a Inmaculada Balsells

La música se adapta a los estados de ánimo de los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Los beneficios de la música para los niños

Inmaculada Balsells Sala, concertista de Guitarra Clásica, creadora del método Balsells y profesora de Clases Creativas, asegura que no es necesario tener un talento especial para disfrutar con el instrumento que el niño haya elegido porque el oído se puede educar. - ¿Cómo beneficia el aprendizaje de la música a los niños? La música proporciona a los niños bienestar físico, emocional y mental. El aprendizaje de la música para los niños siempre es positivo, sobre todo, si se selecciona bien el tipo de música adecuado a su edad.

Los beneficios de la música para los niños

La música y los niños.

- ¿De qué manera influye la música en el desarrollo cognitivo y emocional los niños?

Por un lado, les ayuda a mejorar la atención y a superar dificultades y, por otro, a través de la creatividad, la música les ayuda a expresar sus emociones y sentimientos. El aprendizaje musical colabora para que los niños se sientan más libres y notan que tienen un aliado, que es la música, que se adapta perfectamente a sus estados de ánimo.

- Para aprender música, ¿hay que tener "oído" o un talento o sensibilidad especial?

Para iniciarse en la música, lo único que hace falta es querer aprender y disfrutar. El oído se puede educar, la sensibilidad que cada uno tiene se puede potenciar y nutrir, y el "talento especial" no es necesario para disfrutar con el instrumento que el niño haya elegido.

- ¿La música también se aprende jugando?

Sí, es la mejor manera de aprender. Con el juego, el aprendizaje es más divertido y se asimilan mejor los conocimientos

- ¿Cuál es la edad ideal para que un niño empiece a tocar un instrumento?

Desde muy temprano, los niños pueden relacionarse con instrumentos de percusión, pueden tocar las teclas del piano y, sobre todo, pueden relacionarse con instrumentos fáciles y así experimentar con los sonidos. La edad ideal para empezar a tocar depende del instrumento.

- ¿Cuáles son los mejores instrumentos para empezar a practicar al principio?

Percusión, arpa y piano.

- Elegir un instrumento para su hijo suele ser un dilema para los padres. ¿Cómo lograr que el niño se decante por uno sin ser dirigido por los adultos?

Lo mejor es dejar que el niño elija por afinidad el instrumento que más le guste. Para eso, conviene que vaya a escuelas de música donde pueda familiarizarse con ellos. Durante los primeros años, ofrecen clases donde le ofrecen una variedad de instrumentos y ellos pueden elegir.

- ¿A partir de qué edad, la música exige estudio?

Depende de la trayectoria elegida por el alumno. Yo empecé guitarra en el colegio a los 12 años y a los 13 años comencé los estudios en el conservatorio de Barcelona. A partir de entonces, empecé a estudiar de una manera constante.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a La música y los niños. Entrevista a Inmaculada Balsells, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: