Diez nombres para niños inspirados en el verano

Ideas de nombres de niña originales relacionados con el período estival

Alba Caraballo

Una de las decisiones que más quebraderos de cabeza causa a los futuros padres es elegir el nombre adecuado para su bebé. En algunas ocasiones las familias lo tienen claro porque es un nombre que tienen en mente desde que se plantean en algún momento tener hijos, otras veces la elección se debe a una tradición familiar.

Si tu hijo nacerá el próximo verano y aún no tienes decidido cómo se llamará te ofrecemos estas diez propuestas de nombres inspirados en los meses estivales ya sea por su significado o por su simbología. 

Son nombres que tienen distintos orígenes y sonoridades pero todos ellos están unidos por su vinculación con las temperaturas cálidas, los días largos y las noches cortas y la luminosidad entre otras características.

10 ideas de nombres para niños inspirados en el verano

Nombres para niños inspirados en el verano 

1- Helio: es un nombre para niños que ha recobrado su protagonismo en los últimos años, también puede escribirse sin 'h'. Su origen es griego y hace referencia a la personificación del Sol según la mitología helena. Con este nombre destacan el piloto brasileño Helio Castroneves o el moldavo Helio Gracie fundador del arte marcial Giu-Jitsu. 

2- Lorenzo: es un nombre de origen latino y significa ‘Coronado de los Laureles’. Se utiliza en todo el mundo aunque con diferentes formas como: Laurent en francés o Lars en noruego entre otros. Popularmente se denomina Lorenzo al Sol, según señalan algunas voces porque el día de San Lorenzo es el día de más calor del año en el hemisferio norte, de ahí que cuando hace mucho calor se digan expresiones tales como ‘cómo calienta el Lorenzo’. Con este nombre destacan el actor estadounidense Lorenzo Lamas o el cantante italiano Lorenzo Fragola.

3- Tonatiuh: es un nombre de origen azteca. Significa ‘Sol, el luminoso, el que calienta’. 

4- Augusto: Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto. Es un nombre de origen latino y significa ‘persona a la que hay que respetar’. Con este nombre destacan además del emperador romano, el escritor hondureño Augusto Monterroso, y el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.  

5- Apolo: es un nombre de origen griego y significa ‘el que nunca muere’. En la mitología griega Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol.

6- Julio: es un nombre de origen latino y significa ‘Correspondiente al séptimo mes del año’. Entre las personalidades que se llaman así podemos destacar al cantante español Julio Iglesias, el cineasta y guionista español Julio Medem o el escritor argentino Julio Cortázar. 

7- Lluc: Si hay algo que prima durante la época estival es la luz y el sol ya que durante estos meses los días son más largos. Este nombre es la variante en catalán del nombre Lucas que es un nombre masculino de origen grecolatino, cuyo significado es luminoso o el que resplandece. 

8- Nuriel: es un nombre muy original y poco conocido. Su origen es hebreo y significa luz o fuego de Dios.

9- Edén: es un nombre de origen hebreo que significa ‘paraíso’. Como ocurre en la época estival en la que para muchos es la estación del paraíso por las cálidas temperaturas y la luz. 

10- Juan: es un nombre clásico, corto y que sigue utilizándose en la actualidad ya sea solo o como nombre compuesto. En la noche de San Juan se festeja la llegada del solsticio de verano, un acontecimiento que se celebra en muchos lugares de todo el mundo. Es un nombre de origen hebreo y significa ‘El fiel a Dios’. Tiene muchas variantes en otros idiomas como Ian en escocés, João en portugués o Giuvanni en siciliano entre otras. Es un nombre muy ligado a la realeza. También destaca el escritor mexicano Juan Rulfo o el piloto colombiano Juan Pablo Montoya entre otros personajes famosos que se llaman Juan.