Errores de los padres que generan el síndrome del niño rico

Consejos para evitar el síndrome del niño rico en nuestros hijos

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El síndrome del niño rico hace que el pequeño sienta frustración, pérdida de motivación, ansiedad... Y muchas veces son los propios padres quienes, sin darse cuenta, contribuyen a generar estos problemas.

Te contamos qué errores puedes llegar a cometer en la educación de tu hijo que generan porco a poco el llamado 'síndrome de niño rico'.

Errores de los padres que generan el síndrome del niño rico

Errores de los padres que generan el síndrome del niño rico

Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y sus esfuerzos siempre van en la línea de búsqueda de la felicidad de los pequeños. Pero han de ir con cuidado ya que:

- Demasiada libertad puede llevar a la falta de disciplina y de moral.

- Demasiada información a una edad que no corresponde puede desorientarles.

- Excesiva presión para que sobresalgan les crea mucha ansiedad.

- La sobreprotección les da una deficiente preparación para enfrentarse a los retos de la vida.

5 consejos para evitar el síndrome del niño rico en nuestro hijo

Para evitar caer en estos errores los padres pueden:

1. Involucrar al niño en la vida real. Explicarle el porqué de las rutinas del día a día como ir a la compra, porqué hay que ahorrar, etc... Siempre sin dar más información de la que entienda y pueda procesar.

2. Evitar la sobreprotección y ayudarle a afrontar sus propios problemas dándole una serie de responsabilidades desde pequeños.

3. Evitar la libertad extrema ya que podemos crear en ellos falta de disciplina.

4. No premiarles siempre con cosas materiales. Está bien hacerlo de vez en cuando y no sea habitual.

5. Enseñarles a valorar lo que tienen.

Qué es el síndrome del niño rico o 'Affluenza' o 'Ricopatía'

Se trata de un trastorno que adquiere según la educación que recibe de sus padres. No es una consecuencia directa de crecer en un ambiente familiar adinerado, y sí de haber sido tratado y educado teniendo todo lo que ha querido, y de haber sido mimado, consentido y malcriado durante toda su vida.

Es muy normal ver a padres, ricos o no, que suplen como pueden, la falta de tiempo y de atención comprando y regalando todo lo que sus hijos deseen, sin límites. Son hijos de padres que presionan de alguna forma a sus hijos para que se sobresalgan de los demás por el exceso de cosas materiales. A la larga, este fenómeno acaba por afectar la autoestima del niño.

Puedes leer más artículos similares a Errores de los padres que generan el síndrome del niño rico, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.