Averigua cuál será el grupo sanguíneo de tu bebé

Calcula cuál será el grupo sanguíneo de tu bebé

Patricia Fernández Pérez
Patricia Fernández Pérez Redactora en Guiainfantil.com

Lo más habitual es que tus hijos tengan el grupo sanguíneo de alguno de sus padres, sin embargo, la genética es caprichosa, y aunque responde a unas leyes inamovibles, a veces puede sorprendernos.

Te explicamos cómo puedes calcular el grupo sanguíneo de tu bebé con unas sencillas reglas.

Cómo saber cuál será el grupo sanguíneo de mi bebé

Averigua cuál será el grupo sanguíneo de tu bebé

El grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre que se hace de acuerdo a las características que tienen nuestros glóbulos rojos. Estos grupos sanguíneos pueden ser: A, B y 0, y la combinación entre ellos.

Tu bebé heredará el grupo sanguíneo de sus padres, pero no es tan sencillo como parece, ya que también influye los grupos sanguíneos de generaciones anteriores, es decir, el abuelo, el bisabuelo, el tatarabuelo… también tienen una posibilidad de dejar su huella genética en tu hijo.

Cada persona heredamos, para formar nuestro grupo sanguíneo, un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre, así que cada uno de nosotros tenemos un grupo sanguíneo formado por dos genes, por ejemplo si eres del grupo A, tu herencia genética puede ser AA, o AO.

Pero dentro de esos dos genes existe un gen dominante y otro recesivo, es decir, uno que se impone ante el otro. En el caso de los grupos sanguíneos el grupo A y B se imponen al grupo 0, por lo que si usamos el ejemplo anterior, alguien que tenga un combinación genética de AO, será del grupo A, porque el gen dominante es el A.

Siguiendo esta tabla podrás averiguar el porcentaje que hay de que tu hijo sea de un grupo sanguíneo u otro, dependiendo del grupo sanguíneo de sus padres.

Solo tienes que buscar en el grupo de la derecha, que pertenece al grupo sanguíneo de la madre, y en la parte de arriba, que pertenece al grupo del padre, y buscar la confluencia de los dos, el resultado se expresa en porcentajes.

Si no sábes que grupo sanguíneo tienes, pregunta a tus padres qué grupo son, y podrás averiguar cuales son tus dos componentes genéticos.

Averigua cuál será el grupo sanguíneo de tu bebé