El pájaro cerró el pico. Cuento infantil para enseñar a no criticar

Cuento para niños sobre las personas presumidas y criticonas

Marisa Alonso Santamaría

Todos conocemos a alguien así... A esas personas que presumen y se pavonean mientras critican a los demás sin miramientos. Si reconoces a tu hijo en este caso o, simplemente piensas que es importante que aprenda que no debe criticar por el placer de criticar, no dejes de leer el "El pájaro cerró el pico".

Se trata de un original cuento infantil corto para enseñar a no criticar. Este relato transmite una bonita enseñanza a los niños. En Guainfantil.com nos encantan los cuentos que transmiten valores a los niños

Cuento infantil para enseñar a no criticar ni presumir en exceso 

 Cuentos con valores para niños vanidosos y criticones

Un pájaro volaba por el cielo observando la vida de un pequeño topo de pelaje denso y patas cortas. Siempre estaba criticando duramente su modo de vida ante los demás animales:

— ¡Qué vida más aburrida! Siempre excavando largos túneles y viviendo debajo del suelo, ¡qué infeliz debe ser!

Una mañana, bajó a tierra y dijo en voz muy alta para asegurarse que el topo oyera lo que decía:

— ¿Cómo puedes ser feliz con esa vida tan aburrida

— Yo vuelo por todo el mundo, — dijo estirando sus alas, conozco la libertad, disfruto de los paisajes y, cuando miro hacia el suelo veo que enterrado estás, ¡todos los días igual!, y para colmo eres ciego, ¡ay, qué penita me das! 

Entonces, el topo muy tranquilo ante la sorpresa del pájaro contestó:

— No soy ciego, veo poco, mis ojos son mi nariz y no la meto en asuntos que no me atañen a mí. Bajo tierra excavo túneles y eso me hace sentir bien. Soy feliz con lo tengo, porque más no necesito. 

Y el pájaro cerró el pico.

Actividades de comprensión lectora para niños

¿Habéis leído ya el cuento? Ahora sabéis que trataba sobre un vanidoso pájaro que criticaba sin piedad a un pequeño topo, pero este, le hizo callar con una verdad que el pájaro no pudo negar. Comprueba que tu hijo ha entendido bien el sentido del cuento realizándole estas preguntas de comprensión lectora

- ¿Quién es el protagonista de este cuento?

- ¿Frente a quién se pavonea vanidoso?

- ¿Qué lección aprendió el pájaro?