Museos en Perú ideales para ir con los niños

Museos peruanos para que los niños aprecien el arte, la ciencia y la cultura

Hay muchas maneras de disfrutar con los niños y vivir experiencias diferentes y enriquecedoras. Una de ellas es visitar museos y las actividades y talleres que estos ofrecen para estimular su interés por la cultura, el arte, la ciencia, entre otros temas de suma importancia para el aprendizaje de los pequeños.

¿Te gustaría que tus hijos se interesarán más sobre su cultura y sus raíces?, ¿despertar su curiosidad por el arte?, ¿mostrarles la riqueza natural que tiene su entorno?, ¿pasar momentos divertidos jugando y aprendiendo? Para ello hemos hecho una selección de los museos en Perú ideales para ir con los niños ¿Te lo vas a perder?

5 Museos en Perú ideales para ir con los niños

museo metropolitano perú

Museo Metropolitano de Lima para niños

El Museo Metropolitano de Lima es un museo poco convencional y una opción muy original para llevar a los niños. La particularidad de sus exhibiciones, es que todas ellas son audiovisuales. Escenografías y proyecciones 2D, 3D y 4D son las protagonistas de este espacio; a través de ellas los niños pueden aprender de una forma muy didáctica y diferente. Las exposiciones los trasladarán a un viaje por la historia prehispánica, virreinal y republicana de la ciudad de Lima. Este museo cuenta también con una sala de lectura para niños, una biblioteca y actividades y eventos culturales para ellos y sus familias.

Museo de la Nación para niños

museo de la nación

Este museo es considerado como uno de los más importantes de la historia de Perú. Dentro de sus salas se conservan miles de piezas originales pertenecientes a diferentes épocas de la historia de este país. El museo es un gran centro cultural y una visita ideal para que los niños conozcan más sobre la historia del pueblo peruano. Además, ofrece una serie de talleres educativos para estimular a los pequeños y promover la cultura en ellos; también cuenta con un auditorio donde se presentan espectáculos de ballet, folclore, coros y orquestas sinfónicas. 

Museo de Historia Natural para niños

museo de historia natural

En este espacio los niños se pueden adentrar en la riqueza natural de Perú. Rocas minerales, flora y fauna son los tópicos estrellas de las salas de exhibición de este museo. Para los niños realizan talleres de educación ambiental o relacionados con temas de ecología y de paleontología. También existe un área especial para ellos; “El centro de promoción Tini” es un espacio donde enseñan a los pequeños a cuidar el medio ambiente y a ser responsables con su entorno. Si a tus hijos les gustan los animales y la naturaleza, ¡no puedes perderte una visita al Museo de Historia Natural de Perú!

Museo de Arte de Lima para niños

museo mali

 El Museo de Arte de Lima se encuentra en el casco histórico de dicha ciudad y es uno de los museos más importantes y visitados. El museo se encuentra dentro del antiguo Palacio de Exposición, un edificio histórico que alberga una colección de 17,000 obras de arte peruano. En las exhibiciones se pueden encontrar arte colonial, republicano, textiles, platería, fotografía y dibujo. Un espacio ideal para incentivar a los niños a conocer más sobre la historia de Perú, su cultura y arte popular.  Este museo también cuenta con obras de teatro dirigidas a niños y adolescentes que buscan incentivar el juego, su identidad cultural y valores familiares.

Museo de Arte Infantil para niños

museo de arte infantil

Un museo hecho por niños para los niños. ¿Cómo es esto posible? Pues este museo es una realidad, gracias a la original iniciativa de un grupo de voluntarias cuyo objetivo es divulgar el arte infantil entre la sociedad peruana. Este es un espacio donde se pueden ver pinturas y esculturas que han sido elaboradas por niños peruanos, con el objetivo de conservar y compartir su patrimonio cultural. Asimismo también podemos encontrar obras de arte realizadas por niños de otros países, como por ejemplo de Grecia. La impartición de talleres para niños en este espacio artístico no podía faltar y es que los pequeños también pueden tomar clases para aprender a elaborar sus propias pinturas, máscaras y cerámica.