El embarazo sin penetración, ¿es posible?

Mitos y falsas creencias en torno a la posibilidad y condiciones necesarias para quedar embarazada

En este artículo
  1. ¿Me puedo quedar embarazada si no hubo penetración?

Son muchos los mensajes que nos llegan a Guiainfantil.com que se pueden resumir en la siguiente pregunta: el embarazo sin penetración, ¿es posible? 

Jóvenes que se inician en las relaciones sexuales, dudas en torno a algunos juegos con la pareja y el desconocimiento en torno al proceso de fecundación hace que surjan las dudas en torno a si es posible quedar embarazada si no se han producido relaciones sexuales completas. Hay quien cree que es imposible, sin embargo, la realidad es algo distinta, te contamos por qué.

¿Me puedo quedar embarazada si no hubo penetración?

Embarazo sin penetración, ¿puede ocurrir? 

"Creo que salió líquido preseminal cuando mi pareja y yo manteníamos relaciones", "mi novio eyaculó fuera pero cayeron algunas gotitas cerca de mis genitales", "¿me puedo quedar embarazada con la ropa puesta?" Estas y otras dudas similares son las que asaltan sobre todo a la población adolescente o joven en sus primeros contactos sexuales. 

El desconocimiento del aparato sexual femenino y del proceso de fecundación hace que se generen mitos y falsas creencias en torno a la posibilidad y condiciones necesarias para quedar embarazada, sobre todo durante los juegos sexuales previos a la penetración. Hay quien cree que no es posible, sin embargo, y aunque las posibilidades se reduzcan, sí es posible en estos casos:

- Si la penetración no es completa. Aunque muchos piensan que si sólo se introduce el glande no es posible lograr el embarazo, la realidad es que sí es posible.

- Si durante unos juegos sexuales el hombre desposita sémen en el aparato sexual externo de la mujer. No hay penetración y las condiciones son más hostiles ya que los espermatozoides necesitan del moco cervical para llegar hasta las trompas de Falopio, pero aun así se puede dar un embarazo por impregnación.

- Si la eyaculación se produce en la zona del ano o en el pubis, ya que es posible que resbale hasta la entrada vaginal. Las posibilidades son mucho menores, ya que los espermatozoides no pueden sobrevivir en el exterior más de 5 minutos, necesitan de un entorno húmedo, de lo contrario se deshidratan con rapidez. Sin embargo, esta situación no está exento de riesgo.

- Si el hombre no eyacula pero se escapa líquido preseminal, las posibilidades son muy escasas, ya que se necesitan un mínimo de 20 millones por milímetro de semen y el líquido preseminal no tiene esa cantidad, sin embargo, puede suceder. 

- Si el hombre, con la mano impregnada de semen, la introduce inmediatamente después de eyacular en la vagina de la mujer.

La realidad es que el embarazo adolescente va en aumento en muchas poblaciones. El desconocimiento es la mayor fuente de este tipo de embarazos. En algunos estudios, se revela que un porcentaje de adolescentes afirmaron no haber mantenido relaciones con penetración.

En cualquier caso, la mejor prevención contra los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales es, por supuesto, la información.

Puedes leer más artículos similares a El embarazo sin penetración, ¿es posible?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: