Cómo ayudar a los niños a comprender la epilepsia

Cada 26 de marzo de celebra el Día Mundial de la Epilepsia, enfermedad que afecta a 7 de cada 10 niños en el mundo

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Explicar a los niños con palabras sencillas qué es la epilepsia
  2. ¿Cómo identificar y ayudar a un niño con epilepsia?
  3. Un cuento para explicar a los niños la epilepsia

La epilepsia afecta a 7 de cada 10 niños a nivel mundial, por eso ante la pregunta de ¿cómo ayudar a los niños a comprender la epilepsia?, los padres deben estar siempre preparados. ¿Sabías que en Indonesia, la epilepsia se considera como un castigo de las fuerzas oscuras? En tanto en Uganda, creen que es una enfermedad contagiosa y no dejan que los epilépticos coman con los demás.

También en la primera potencia mundial, Estados Unidos, hasta 1980 estaba prohibido casarse con personas con epilepsia, lo cual se daba por el desconocimiento sobre ella, el cual es enorme. Todavía hoy se tienen muchas ideas erróneas en torno a la enfermedad, por ello es importante ayudar a normalizar la epilepsia en la sociedad, la cual se conmemora cada 26 de marzo.

Explicar a los niños con palabras sencillas qué es la epilepsia

Explicar la epilepsia a los niños

La epilepsia es una enfermedad neurológica que llega a afectar a 7 de cada 10 menores alrededor del mundo, aunque puede diagnosticarse en personas de todas las edades. Es por eso que los niños deben entender qué es la epilepsia y cómo pueden ayudar a alguien que la padece. Aquí algunos consejos para ayudar a tu hijo a comprender la enfermedad:

  • Explica brevemente qué es la epilepsia. Haz hincapié en que es una enfermedad neurológica que provoca convulsiones, las cuales pueden ser aterradoras de presenciar pero no son peligrosas.
  • ¿Cómo actuar ante una convulsión? Enséñale que no deben tratar de detener la convulsión y que deben asegurarse de que la persona no se golpee con algún borde durante la convulsión.
  • Elimina los estereotipos. Dile que las personas con epilepsia no son peligrosas o tienen problemas mentales, estos son mitos sin fundamento.
  • Háblale de que es controlable. Tu hijo debe saber que los niños que padecen epilepsia toman ciertos medicamentos y otros tratamientos, lo que les ayuda a mantenerla bajo control.
  • Fomenta la inclusión. Por lo regular los niños con epilepsia se sienten excluidos y aislados. Dile a tu hijo que si hay algún niño con esta condición eso no es motivo para excluirlo de las actividades escolares ni de los juegos.
  • Créale conciencia. Esto se logra con distintos recursos, como libros infantiles, videos educativos y programas escolares que se les anime a aprender más sobre la epilepsia.

¿Cómo identificar y ayudar a un niño con epilepsia?

Cómo identificar a un niño con epilepsia

Para identificar a un pequeño con epilepsia es necesaria una evaluación médica completa, a simple vista es imposible determinarla. Sin embargo, entre los síntomas de la epilepsia pueden incluir convulsiones, sacudidas o espasmos, pérdida del conocimiento, mirada perdida, confusiones, mareos y/o náuseas. Si un niño experimenta alguno de estos síntomas, se debe buscar ayuda médica inmediatamente.

Al buscar atención médica, un niño que es diagnosticado con epilepsia puede controlar sus convulsiones con el tratamiento médico adecuado. También es vital que los adultos a cargo del niño diagnosticado aprendan a reconocer las señales de advertencia de las convulsiones, como la presencia de cansancio extremo, la ansiedad o el estrés extremo, por lo que deben evitarlos.

También es vital proporcionar un ambiente seguro, lo que incluye tomar medidas para prevenir lesiones durante una convulsión, es decir, quitar objetos afilados o peligrosos en torno al niño. Por otro lado, deben comunicar a la escuela si el niño ha sido diagnosticado con epilepsia para que se tomen las medidas necesarias durante las convulsiones y que reciba atención médica adecuada.

Apoyar emocionalmente al niño con epilepsia hace mucha diferencia, ya que, como lo mencionamos pueden sentirse aislados y excluidos. Tanto la escuela como los padres pueden brindar apoyo emocional con la ayuda de un psicólogo infantil, quien podrá brindar distintas herramientas tanto para los adres, como para los niños que sufren la enfermedad como para quienes conviven con ellos.

Un cuento para explicar a los niños la epilepsia

Cuento para niños sobre la epilepsia

En el año 2014 para dar a conocer la epilepsia, la Asociación Madrileña de Epilepsia editó un cuento titulado Epilepto, un amigo especial, con el que pretendía dar a conocer esta enfermedad en los colegios y así favorecer la integración de los niños que la padecen. Esta iniciativa aún repercute hoy, más cuando se acerca el Día Mundial de la Epilepsia, que se conmemora cada 26 de marzo.

'Es como una tormenta que pasa dentro de la cabeza: el cielo se vuelve gris, llueve mucho y aparecen rayos y truenos, hasta que la tormenta termina y vuelve a salir el sol', con estas palabras Epilepto explica en el cuento a sus compañeros de clase lo que le ocurre a su amigo Leo cuando tiene una crisis. Este relato ayuda a los niños a procesar más información sobre la epilepsia.

¿Sabías que personajes como Napoleón Bonaparte, Julio César o Alejandro Magno la padecieron? Con lo que queda claro que la epilepsia es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, raza o país. Sin embargo, la falta de conocimiento ocasiona que muchos niños sufran discriminación social.

Y es que todavía existe mucho desconocimiento en torno a ella. Cuando escuchamos la palabra epilepsia imaginamos la escena de una persona en el suelo con convulsiones fuera de control. Sin embargo, estas crisis son sólo un tipo de epilepsia, hay muchas variedades y cada una tiene sus síntomas. Por ello es importante explicar a los niños qué es esta enfermedad y normalizarla de cara a la sociedad.

No sólo se trata de ayudar a los niños epilépticos, sino también de evitar situaciones como la de Indonesia, Uganda o Estados Unidos. En definitiva, con el tratamiento adecuado, el 70 por ciento de los pacientes epilépticos consiguen no tener crisis y en algunos casos pueden dejar la medicación transcurridos unos años. Son por tanto personas como los demás, capaces de vivir y convivir como el resto.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a los niños a comprender la epilepsia, en la categoría de Trastornos mentales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: