Técnicas de estudio muy efectivas para niños sensibles e introvertidos

Hablamos de los mejores métodos de estudio para los niños con temperamento melancólico

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

Encontrar el método de estudio perfecto para los niños es muy complicado, ya que no podemos generalizar. Cada pequeño requiere unas estrategias de estudio que se ajusten a su forma de ser. De esta manera, el estudio será más efectivo e interesante para los pequeños. En esta ocasión, y basándonos en la clasificación realizada por Hipócrates, buscamos técnicas de estudio muy efectivas para que los niños melancólicos estudien mejor. Estos son los pequeños muy sensibles, introvertidos y soñadores.

Cómo son los niños melancólicos

Buenas técnicas de estudio para los niños con mucha sensibiidad

Partamos definiendo a estos jóvenes considerados melancólicos. De esta forma, podrás saber si tu hijo es uno de ellos y, por tanto, si las estrategias que te proponemos a continuación son válidas para él.

- Estos jóvenes poseen una muy alta sensibilidad. Suelen ser niños que toman todas sus emociones y logran masticarlas sintiendo el sabor de cada una de ellas. Esto hace que estén más predispuestos a la depresión.

- Tienen un nivel de atención muy alto y una baja reactividad ante los estímulos del medio.

- Poseen una capacidad analítica muy alta y les gusta sopesar todas las opciones antes de decidirse por una.

- Suelen ser introvertidos en muchas ocasiones, sin embargo, también pueden actuar de forma extrovertida. No se lanzan a conocer gente fácilmente, ya que prefieren dejar que la gente venga a ellos.

- Son leales, por lo que se puede confiar en ellos cuando se tiene la suerte de contar con su amistad.

- Se trata de niños persistentes, que cumplen con todo aquello que se proponen. Si bien no suelen tener demasiada iniciativa para embarcarse en nuevas aventuras.

- Les suelen gustar todo lo relacionado con el arte.

Buenas técnicas de estudio para niños sensibles e introvertidos

Ahora veamos algunas estrategias de estudio más propias para su personalidad:

1. Elaboración de resúmenes
Los melancólicos, por su personalidad, son capaces de elaborar sus propias reflexiones y síntesis sobre el contenido que les corresponde realizar. Por lo mismo, asignaturas que tienen mucho texto es necesario ocupar esta estrategia para poder comprender y entender la materia específica.

2. Establecer relaciones
Poder reflexionar y meditar sobre el contenido le hace capaz de generar vínculos entre el contenido y su vida en concreto. Esta técnica permite involucrarse sentimentalmente y así no solo comprender sino entender el tema que debe estudiar.

3. Elaborar problemas o preguntas
Esta estrategia requiere análisis y mucha reflexión creativa. Por lo mismo, esta estructura de personalidad se siente muy cómoda ocupando esta vía de aprendizaje.

4. Mapas conceptuales
Esta estrategia ayuda a varios temperamentos, pero para el melancólico le es muy significativo. Los mapas conceptuales no solo le permite relacionar y analizar, sino que además son en sí mismos muy creativos.

Estas técnicas de estudio responden a las competencias académicas que son más coherentes con este tipo de temperamento: la comprensión de los contenidos, el análisis y la relación de estos mismos con la experiencia personal y la elaboración de diferentes didácticas.

 Estas son, en resumidas cuentas, las competencias que deben ser ocupadas por los melancólicos. Estos niños no requieren tanto una planificación, o representar teatralmente sobre historia o matemáticas, sino que deben orientar su trabajo a interiorizarse y meditar sobre lo que están leyendo.

Al final de cuentas, tal como lo señala el artista Arturo Duclos, 'Yo creo que la melancolía es el estado de locura del arte. De revelación e inspiración. Es Hamlet con la calavera en la mano'. Y es que yo creo que este temperamento permite –dentro de la locura y la pena- indagar y descubrir la riqueza misma de este mundo; permitiendo ver cómo el mismo aprendizaje se vivencia en la misma meditación y búsqueda de sentido.

Puedes leer más artículos similares a Técnicas de estudio muy efectivas para niños sensibles e introvertidos, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.