Estas son las estrategias de estudio para niños extrovertidos y alegres

Según sea la personalidad del niño, así será su método de estudio

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

Son explosivos, arrasadores y totalmente carismáticos. Atrapan por su relato y expresión, e invaden de alegría y son capaces de incendiar un bosque con una gota de agua. Ese es el temperamento sanguíneo o, lo que es lo mismo, de los niños extrovertidos y alegres, aquellos que nos sacan de la pasividad y nos despiertan cuando ni siquiera la alarma de la mañana es capaz de hacerlo. ¿Qué más cosas te podemos descubrir de ellos? Hablamos de las mejores estrategias de estudio para niños extrovertidos y alegres. 

Qué caracteriza a los niños extrovertidos y alegres 

Como es el método de estudio de un niño alegre y extrovertido

Recuerdo cuando participé en un equipo de fútbol. Estábamos en medio de una final de campeonato en pleno verano. Las gradas llenas de público, con familiares y amigos vitoreando por todos nosotros. Pero había una voz que destacaba por sobre el resto. Era el padre de Jaime, nuestro arquero, el cual se destacaba no solo por lo atrapante y vivaz, sino por cómo creaba frases motivacionales y porras de cualquier tipo.

El solo hecho de escucharle hacía despertar en uno un fuego que era capaz de arrasar a toda la cancha. Evoco en mi memoria específicamente una jugada en donde estaba lidiando entre el balón y seis piernas, tratando de dominarlo y hacer algo útil. De repente escuché una de sus frases motivadoras en torno a mi persona, cosa que me encendió el alma y realicé un tipo de asistencia que ni yo mismo pensé que fuera capaz de realizarlo. Resultado, anotación y resultado favorable para nuestro equipo. Campeones y a celebrar.

Pues bien, ese tipo de efecto realiza un sanguíneo. ¿Se imaginan que fortaleza uno puede realizar si un sanguíneo logra encontrar su propia técnica de estudio? Esa es la idea de este post: encontrar, entre diferentes estrategias, aquella que represente a este tipo de temperamentos para que al momento de realizar su propio metodología, lo sienta parte de su personalidad y sea un trabajo mucho más personalizado.

Cómo es el método de estudio de niños alegres y extrovertidos

método de estudio de un niño alegre y extrovertido

¿Cómo hacer que el momento de estudio sea productivo y enriquecedor para los niños alegres y extrovertidos? ¡Te lo contamos! 

- Hablar el contenido
Un sanguíneo es de fácil diálogo. Por lo mismo, imaginarse que es un docente y realizar la clase correspondiente es una buena posibilidad para no solo comprender el contenido, sino que lo entiende a tal nivel que es capaz de decirlo con sus propias palabras.

- Crearse preguntas
Este temperamento es muy creativo, de ideas rápidas y de una intensidad que arrasa a cualquiera. Por lo mismo, crear un tipo de pregunta le permite orientar esta misma energía y saberlo conducir hacia un aprendizaje mucho más útil.

- Elaborar una historia en torno al contenido
Esta característica va de la mano con la creatividad. El desarrollar un cuento que tenga relación con el contenido le permite al joven identificarse y conectarse con el mismo contenido. Incluso lo hace más vivo, aspecto vital para un sanguíneo.

- Liderar grupos de conversatorios
La idea de estas comunidades es conversar o poner en común el mismo contenido. Los sanguíneos necesitan ser centros de atención en una comunidad, por lo que crear un equipo en donde se pueda expresar los contenidos ayuda en su comprensión.

- Trabajar con música estimulante
Aquí es según el gusto del consumidor, sin embargo el objetivo es que esta misma melodía le permita mantener en alto su rendimiento y no distraerse. Por lo mismo, es necesario un acompañamiento en la selección del género para escuchar.

Como ven, estas estrategias permiten que el sanguíneo se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Por lo mismo, tanto el docente como la familia tienen el desafío de presentar estas alternativas para que el joven pueda vincularse con este tipo de trabajo académico.

El sentir que tu trabajo va de acorde con tu personalidad le permite adueñarse de su propio desarrollo y acrecentar el autodominio y conocimiento de su propio yo. Por lo mismo, este tipo de trabajo va de la mano con un seguimiento y acompañamiento que le permitirá al joven verse a sí mismo y reconocer quién es el ante los demás y al mundo.

Puedes leer más artículos similares a Estas son las estrategias de estudio para niños extrovertidos y alegres, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.