Los 10 aciertos en la educación de tu hijo

Las claves de una buena educación de los niños

Estefanía Esteban

Educar a un hijo no es nada fácil. Sobre todo porque cada niños es único, así que no existe un modelo de educación, sino ¡millones de modelos! Partiendo de ahí, sí es cierto que hay 'pilares básicos' de la educación, que nunca debemos olvidar, y muy buenos consejos por parte de los expertos en la materia. 

En esta ocasión, nos fijaremos en los 10 aciertos en la educación de tus hijos que pueden servirte como orientación para saber que vas 'por buen camino'. 

Estos son los 10 aciertos en la educación de tu hijo 

Los 10 aciertos en la educación de tu hijo

1. Amar. Querer a los hijos parece obvio, pero muchos padres tienen miedo de 'pasarse', y terminan dejando de demostrar su cariño por temor de 'malcriar' a su hijo. Un gran error, sin duda, porque se ha demostrado que no existe el exceso de cariño, y que amar no supondrá nunca malcriar a los niños.

2. Compartir tiempo con los hijos. Se puede ser generoso de muchas formas. Compartir el tiempo es uno de los mejores regalos que puedes hacerle a tu hijo, ya que el tiempo es precisamente nuestro bien más preciado. 

3. Corregir sin infundir temor. Evidentemente, debemos corregir los errores de los hijos, pero siempre desde el positivismo y por supuesto, el respeto, y nunca desde el miedo. El objetivo es que los hijos nos respeten y confíen en nosotros, no que nos tengan miedo.

4. Viajar con ellos. Los viajes son para los niños una oportunidad única de conocer otras culturas, de empaparse de experiencias únicas. Si además los viajes son junto a sus padres, estarán afianzando los vínculos con ellos. La comunicación y la confianza mejorarán.

5. Jugar con los hijos. El juego es el mejor vehículo de aprendizaje para los niños. ¿Qué tal si juegas con tus hijos para participar en su aprendizaje? Además, está demostrado que la familia que juega unida, es más feliz. Y la felicidad, es el bien más preciado. 

6. Estimular su curiosidad. Los niños son curiosos por naturaleza, pero en tus manos está estimular o no su curiosidad para que se ilusionen a la hora de descubrir nuevos conocimientos. ¿Y cómo se hace esto? Por ejemplo, haciéndole preguntas que le hagan pensar. Y por supuesto, respondiendo siempre a sus preguntas. 

7. Menos tele y más hablar. Los expertos sugieren que apaguemos la tele y los dispositivos electrónicos mientras comemos. Me parece algo básico. es más, y añadiría: e intentar comer en familia. La comida es una ocasión única para hablar más en familia, preguntar, contarnos anécdotas, experiencias... y mejorar el vínculo.

8. Respetar su intimidad. Es bueno que protejas a tu hijo y te sientas interesado por sus amigos, su entorno o sus gustos. Pero todos necesitamos una zona de intimidad. Ellos también. Respeta a tu hijo si quiere estar solo durante un rato o no quiere mostrarte algo en concreto. Todos necesitamos tener nuestros pequeños secretos. 

9. Estimular su creatividad. La imaginación es un poder que les ayudará durante toda su vida en diferentes áreas. Puedes ayudarle a ser más creativo compartiendo con él aficiones y proponiéndole otras hasta que él encuentre la que mejor se adapta a sus gustos y habilidades. 

10. Educar en valores. Los valores son pilares básicos en la educación de los hijos, porque les acompañarán a lo largo de toda su vida y les servirán como guía en momentos de duda o incertidumbre. No lo dudes, los valores son esenciales y debes prestar especial atención en dar ejemplo y enseñárselos a tu hijo.