4 razones por las que los padres debemos pedir perdón a nuestros hijos

El ejemplo es la mejor forma para educar en valores los niños

Beatriz Martínez



¡Qué difícil resulta pedir perdón a veces! Nos hemos equivocado, hemos hecho o dicho algo que no está bien, nos sentimos mal y queremos cambiar esta conducta. No, no hablo de los niños, en este caso hablo de los padres y madres. Sí, como lo oyes, las mamás y los papás nos equivocamos y hacemos o decimos cosas a nuestros hijos que no están del todo bien, como por ejemplo, un grito de más, un castigo o consecuencia que en verdad no debimos poner y así varias situaciones más que seguro ya te suenan de sobra.

Si tenemos tan claro nuestro error, ¿por qué resulta tan complicado pedir perdón a nuestros hijos? Hoy hablamos de las razones principales por las que los padres debemos decir lo siento a los niños y hacerlo cuando corresponde.

Por qué debes pedir perdón a tus hijos

La importancia de pedir perdón a nuestros hijos

Déjame que comience a hablar de este tema contándote lo que me ha pasado esta misma mañana. Era hora punta en casa, las prisas por llegar a tiempo al colegio y al trabajo se hacían notar y mi hijo no estaba por la labor de hacer las cosas... Así que ahí estaba yo diciendo una y otra vez: 'Adrián, vas a llegar tarde al cole', 'Adrián, es hora de desayunar', 'Adrián, aún no te has lavado los dientes'. 'Es que estoy cansado', fue toda la respuesta que obtuve ante tanta súplica, así que como me puse nerviosa terminé por levantar la voz y darle un cachete en el culo. ¿Cuál fue el resultado? Pues el que ya te imaginarás, mi hijo se enfadó, llegó tarde a la escuela y yo me sentí fatal por actuar así.

De camino al colegio le hablé y le pedí perdón, le dije que sentía mucho haber gritado, que no tenía que haberlo hecho y que lo del cachete en el culo estaba fuera de lugar. Su respuesta esta vez fue decirme que él también sentía no haber hecho sus cosas y que si nos dábamos un abrazo. Quizás sea esta la primera de las razones y una de las más importantes por las que los padres debemos pedir perdón a los niños: el hecho de dar ejemplo.

1. Si pides perdón a tus hijos les estás dando ejemplo
¿No es contradictorio pensar que los niños tienen que pedir perdón, pero nosotros no hacerlo nunca? Los pequeños aprenden por imitación, ya bien lo sabes: si tú gritas ellos gritan, si tú sonríes ellos sonríen y su tú pides perdón ellos lo harán cuando se hayan equivocado en algo. 

¿Hay algo de malo en mostrar a los niños que también somos humanos? Por supuesto que no, y tampoco hay nada de malo en hacerles ver que todo el mundo puede errar, la clave está en reconocerlo, admitirlo y aprender de ello.

2. Es una enseñanza básica de vida
Pedir disculpas de corazón y con humildad es una enseñanza de vida al igual que lo es la tolerancia a la frustración, la resiliencia o el respeto. Se trata de educarles en valores. ¿Quién mejor que los padres para enseñar esto a los niños? Claro está que para hacerlo bien hemos de predicar con el ejemplo en la práctica y no solo en la teoría. Dejar de lado el orgullo y admitir que algo no está bien es una gran lección que todo niño debe recibir de sus padres.

3. Abre una nueva vía a la comunicación
Siguiendo con lo que te contaba de mi pequeño caos de esta mañana, me he dado cuenta de que cuando le he pedido perdón a mi hijo he abierto una vía al diálogo. ¿Por qué? Pues porque cuando he reconocido mi error él se ha sentido con ganas de darme un abrazo y de contarme la razón por la que no había hecho sus cosas esa mañana. Perdón, comunicación y mucho amor, bien merece la pena, ¿no crees?

4. Nadie es perfecto
¿Qué tiene que ver esto con el perdón? Pues mucho. Si te niegas a pedir disculpas a tus hijos les estás mandando el mensaje erróneo de que los padres no se equivocan nunca, o lo que es peor, que aunque lo hagan, han de llevar la razón, lo que dará como resultado que los niños sigan el mismo patrón cuando lleguen a su vida adulta. ¿Sabías que pedir perdón cuando se debe hacerlo es de valientes?

Cómo pedir perdón a nuestro hijos

Cómo pedir perdón a los niños

Ahora que ya ha quedado claro que son muchas y muy importantes las razones por las que los padres debemos pedir perdón a los niños, solo queda ver la forma en la que hay que hacerlo. Vamos a detallarlo con unas sencillas palabras:

- Pide perdón a tus niños cuando te des cuenta de tu error, no al día siguiente.

- Hazlo de corazón, mirando a sus ojos y con mucho amor.

- Utiliza palabras acordes a su edad que puedan entender bien.

- Explica cuál ha sido tu error y di que vas a tratar de no hacerlo más.

- No temas si tienes ganas de llorar o te sientes frágil.

Pide perdón y hazlo todas las veces que sea necesario, es otra manera idónea de mostrar el amor que sientes hacia tus hijos.