9 cosas que dije que no haría como madre y que confieso haber hecho

La maternidad nos hace eliminar algunos de los 'yo nunca' que dijimos antes de ser madres

Beatriz Martínez

¿Te apetece que juguemos juntas al juego de 'yo nunca...'? Seguro que pasamos un rato divertido y además nos sirve para aclarar un montón de ideas. El juego consiste en hacer un listado con esas cosas que decías que nunca harías como madre y que ahora, que sí que eres madre, las haces una y otra vez. Yo te cuento aquí todas esas cosas, al menos las que ahora mismo se me ocurren porque seguro que hay muchas más, y tú me dices si también te identificas con ellas y anotas cuantas más quieras, ¿te parece bien? ¡Empezamos!

Dije que no lo haría como madre pero... ¡lo he acabado haciendo!

Las confesiones de una madre

Esto de la maternidad, seguro que todas las mamás del planeta tierra coinciden conmigo, es muy complicado, bello, pero súper complicado. Y no te hablo de la etapa de bebé en la que te pasas casi el día entero con el pecho fuera para alimentar y calmar al pequeño, que también, si no más bien hablo de la educación y de todas esas cosas que creías nunca te verías haciendo a ti misma.

En mi defensa, en la de todas, diré que las hacemos con la mejor de las intenciones. También diré que muchas de ellas no tienen importancia alguna, es más, cuentan con más ventajas de las que creía. ¿A ti también te ha pasado? Estas son las cosas que decía que nunca haría como madre, y que ahora que sí lo soy sí hago. ¡Seguro que te identificas con más de una!

1. Yo nunca daré comida basura a los niños
Sí, sin duda una frase que hemos dicho madres y padres y que no hemos cumplido. No es tan grave, ¿verdad? Yo decía que iba a evitar a toda costa que mis peques comieran comida chatarra y ahora no pasa un solo fin de semana sin que nos tomemos juntos una hamburguesa y unas patatas fritas. Visto desde otro punto de vista, si solo es de vez en cuando no pasa nada, ¿verdad? De hecho, para nosotros se ha convertido en nuestra actividad tradicional y exclusiva para el fin de semana, para divertirnos y para hablar de nuestras cosas. ¿A que merece la pena saltarse la norma que me había puesto cuando todavía no era mamá?

2. Yo nunca les dejaré cenar con la tablet
Pues no, no les dejo cenar con la tablet encima de la mesa porque en mi casa no hay tablet, pero sí que les dejo más de una vez y más de dos comer con el móvil (el mío, ellos no tienen móvil propio) o con la televisión encendida. Lo mismo que en el ejemplo anterior, ¡no pasa nada si es de vez en cuando!

3. Yo nunca les dejaré que se pasen una tarde entera viendo los dibujos
Pues lo hago un montón de veces cuando hace frío, es fin de semana y nos apetece pasar el rato en el sofá sin hacer nada de nada. Yo también me uno con mucho gusto a esas tardes de pijama, película de dibujos (en inglés, por supuesto) y bol de snacks para compartir.

Lo que dije que no haría como madre y sí he hecho

4. Cuando sea madre no diré palabrotas delante de mis hijos
Menos aún cuando recién empiezan a hablar no vaya a ser que las repitan. Por supuesto que ahora que soy madre, ni antes tampoco, me paso el día diciendo esta o aquella palabra mal sonante, pero sí que, sobre todo cuando estoy cansada, se me ha escapado alguna. A mi modo de ver no pasa nada si después digo 'perdón'. ¡Todos somos humanos!

5. Yo nunca diré las palabras que decía mi madre y que tanto odiaba
Seguro que tú también adoras a tu madre y seguro también que hay una palabra o una frase que siempre decía cuando eras niñas y que no te gustaba nada de nada. ¿Cuántas veces has dicho tú lo mismo ahora que eres mamá? ¡A mí también me ha pasado! Gracias a todas las madres del mundo por empeñaros en que demos lo mejor de nosotros mismos.

El 'yo nunca' de todas las madres, ¿te unes?

Lo que no haría con los niños y he hecho

6. Cuando sea mamá nunca dejaré que mis hijos se salten las normas
Yo creo que todas las madres y padres tenemos miedo a que los niños se salten las normas incluso antes de que nazcan. ¿Por qué? Pues porque queremos que se conviertan en adultos responsables y que sean personas que piensen siempre desde la razón.

Mis hijos muchas veces se saltan las normas como: no se grita en casa, no se dicen palabrotas, no se pega... Son personitas maravillosas con un gran corazón, ¡pero son niños! Te digo otra razón de peso para no dar demasiada importancia a esto: las normas, muchas veces, ¡están para saltárselas!

7. No dejaré que duerma en mi cama no vaya a ser que se malacostumbre
Menos mal que dejé de pensar así nada más tener en brazos a mi primer hijo. ¿Te imaginas todo el cariño que me hubiera perdido si hubiera cumplido esta norma? He dormido al lado de mi hijo y de mi hija muchas veces, por lo que puedo decirte que es algo maravilloso además de un ratito excelente para hablar de cómo nos ha ido el día.

8. No dejaré que use el chupete más allá del año
Te confieso que mi hijo usó el chupete hasta los 3 años y medio. Lo sé, sé que debió dejarlo al cumplir el año por aquello de que quizás se le dañasen los dientes, pero es que era una herramienta de lo más útil para que cogiera el sueño. Mi hija no usa chupete, no lo quiso cuando tenía dos meses y no lo quiere ahora que tiene 2 años, ¿qué hace en su lugar cuando está cansada o llega la hora de dormir? Pues lo que estás pensando ¡chuparse el dedo! Supongo que esto de que los peques hagan lo que una quiere no es tan sencillo, ¿verdad?

9. Nada de mirar el móvil mientras estoy con ellos
'Jamás de los jamases voy a mirar el móvil cuando estén al lado mis hijos'. Otra frase que me he comido con patatas fritas, y es que, por mucho que toda mi atención se la lleven ellos, hay veces que me resulta imposible no mirar el email de trabajo, ese mensaje de mi amiga o esa foto de grupo tan graciosa. ¡Qué le vamos hacer!

Es tu turno, añade a la lista todas las cosas que decías que nunca harías como madre, y que ahora que lo eres sí que haces. Seguro que casi todas ellas no tenían razón alguna.

Puedes leer más artículos similares a 9 cosas que dije que no haría como madre y que confieso haber hecho, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.