10 nombres para niña que están de moda entre recién nacidas

Nombres para recién nacida que hoy son tendencia entre las niñas

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Si antes los nombres de nuestros bebés estaban marcados por el peso familiar, la religión y la tradición; hoy en día los papás y las mamás se plantean cuestiones como la originalidad, el significado del nombre o su sonoridad, debido a lo cual vemos la llegada de nombres anglosajones, de flores o animales y, también, versiones cortas y actualizadas de apelativos tradicionales como Leo de Leonor o Lola de Dolores. Igualmente prestamos atención a las rimas que pueden inspirar, así como a los apodos, para evitar bromas tontas o pesadas en un futuro.

Te ofrecemos una lista muy completa con los 10 nombres para niña que están de moda entre recién nacidas. Tal vez te den alguna idea sobre el futuro nombre de tu hija. 

Los 10 nombres de niña que están de moda y son tendencia entre recién nacidas

nombres de niña que están de moda y son tendencia entre recién nacidas

Apostar por los nombres antiguos es atender a la rica tradición cultural, espiritual, simbólica e histórica, lo que supone algo muy positivo. De igual forma, si nos decantamos por un nombre singular u original convertimos a nuestro bebé en único con la peculiaridad de no encontrar a muchas personas que se llamen de la misma forma. Ahora solo falta conocer cuál es tu apuesta. Aquí te explicamos los nombres de niña que más se están poniendo, aquellos que están de moda y que serán tendencia entre las niñas de su generación.

1. Alma: es de origen latino, ‘almus’ y puede traducirse como “de buen corazón” o “que da vida”. Pertenece a mujeres muy sentimentales y que le otorgan mucho valor a la amistad. Entre las féminas llamadas así destacan Alma Sanz, la hija de Alejandro Sanz, o la compositora vienesa del siglo XIX, Alma Mahler. Su onomástica se celebra el 1 de noviembre.

2. Abril: se trata del cuarto mes del año. Nombre de origen latino procedente de ‘aprilis’ que significa “apertura, amplitud”. En la Antigua Roma era habitual llamar a la recién nacida con el nombre del mes en el que había llegado al mundo. Las mujeres llamadas así nos traen a la mente imágenes de alegría, frescura y naturaleza, relacionadas con la primavera y el renacer de todo. Con este nombre recordamos a Avril (en su versión francesa) Lavigne, famosa cantante. Su santo es el 30 de enero.

3. Chloe: del nombre griego ‘Khloe’ que significa “hierba verde” o “brote verde en una planta o flor”, que se entiende como florecimiento. En la mitología griega es la diosa de la agricultura. Se atribuye a mujeres seductoras, equilibradas, que toman a su madre como su ejemplo y que, en ocasiones, pueden resultar muy frías. Este nombre lo lleva la pequeña del cantante Manuel Carrasco. Su santo se celebra el 1 de noviembre.

4. Jimena: es una variante medieval de Simeona y es originario de Navarra y se traduce como “casa de la montaña”. Quienes se dan en llamar así son sencillas, con gran sentido del humor y muy responsables. Entre las figuras más populares de la Historia llamadas así está Jimena Díaz, quien fuera esposa de El Cid. El 18 de febrero es su santo.

5. Lola: uno de los nombres más españoles y tradicionales. Tiene origen latino y puede traducirse como “la doliente”, haciendo referencia al dolor que padeció la virgen María cuando su hijo Jesús fue crucificado. Pertenece a mujeres luchadoras, sensibles y de fuerte carácter. Entre las famosas llamadas así están desde la cantaora Lola Flores hasta la actriz Lola Herrera. Su onomástica es el 15 de septiembre.

6. Carlota: cuenta con procedencia griega y franca y puede traducirse como “mujer fuerte y dotada de noble inteligencia”. Quienes se dan en llamar así son personas valientes, extrovertidas y con una capacidad notable de esfuerzo. Numerosas son las ‘celebrities’ que contribuyen a popularizarlo, como puede ser Carlota Casiraghi. Su onomástica se recuerda el 1 de julio.

7. Miriam: de origen hebreo que significa “mujer a quien Dios ama o venera”. Está íntimamente relacionado con el nombre de María, ya que comparten etimología. Las mujeres que se dan en llamar así, como la presentadora Miriam Díaz Aroca, son atentas, románticas y muy activas. Su santoral ocurre el 1 de enero.

8. Aitana: algunas fuentes señalan que es de origen portugués que significaría “gloria”. Otras apuntan un origen hebreo con traducción de “fuerte”. Más seguidores tiene la postura que pone su origen en el mundo latino y que significaría “la montaña de los edetanos”. Pertenece a féminas de carácter, con una enorme sensibilidad y bondadosas. La actriz Aitana Sánchez Gijón es una de las famosas que han popularizado este nombre femenino. Su onomástica es el 25 de marzo.

9. Amaia: de origen vasco que también puede escribirse como Amaya y que se traduce como “aquella hija largamente deseada”. La cantante Amaia Montero o la actriz Amaia Salamanca han contribuido a darle relevancia al mismo. Se atribuye a mujeres comprensivas y con capacidad creativa. Además son sentimentales y entregadas en sus relaciones de pareja. Su santo es el 9 de junio.

10. Vega: tiene origen latino y religioso y significa “tierra fértil”. Es propio de féminas de fuerte carácter con un carisma innato. Lo volvió a popularizar la cantante ‘indie’ que salió de Operación Triunfo. Su santo es el 8 de septiembre