Los 10 nombres de niña que más triunfan en la segunda década del siglo XXI

Los nombres más populares entre las recién nacidas de los últimos años

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

¿Qué nombres se ponen más? ¿Cuáles son los que más gustan? ¿Hay algunos ‘pasados de moda’? ¿Cómo acertar con el nombre de nuestra pequeña? Saber cuales son los más populares puede ayudarnos a elegir el nombre de nuestro bebé, bien porque queramos sumarnos a la moda reinante o bien porque prefiramos evitarla para que nuestra hija no sea una más de las que se llamen así en su generación.

Lucía (33,740) ocupa la primera posición de los rankings del primer lustro de la segunda década del siglo XXI. Le siguen el tradicional María (30,513), Paula (28,342) y Daniela (24,002). Pero hay más: descubre los 10 nombres de niña que más triunfan en la segunda década del siglo XXI.  

Los 10 nombres de niña que más triunfan en la segunda década del siglo XXI y que podrán inspirarse

10 nombres de niña que más triunfan en la segunda década del siglo XXI

Durante la primera década del siglo XXI estaban entre los más preferidos Marta, Laura y Andrea, pero perdieron terreno y dejaron de aparecer en los primeros diez lugares de la lista en el último lustro. A continuación repasamos contigo los nombres de niña más escuchados en los últimos años:

1. Lucía: de origen latino (‘lux’) y significa “mujer que nació en el amanecer”. La luz que emerge por la mañana es sinónimo de alegría, de prosperidad y de esperanza. Buenas nuevas para quien adquiera este nombre. Santa Lucía es la patrona de los ciegos, ya que según la leyenda fue una mártir siciliana de tiempos del emperador Galerio que recuperó la vista a pesar de que le habían arrancado los ojos. Su santo se celebra el 13 de diciembre.

2. María: proviene del hebreo y su significado y etimología (es sinónimo de Miriam) son muy debatidos. Atendiendo a la etimología egipcia, procedería de ‘maryam’, que significa “ama de Dios, excelsa, eminente”. María es la madre de Jesús y por ello su componente religioso es el responsable de que hoy en día muchas mujeres en todo el mundo lo incorporen como nombre principal o secundario. Su santo se celebra el 1 de enero como Santa María, Madre de Dios; el 19 de mayo, como Madre de la Iglesia; o el 15 de agosto, como La Asunción.

3. Paula: de origen latino, el cual está asociado a la palabra ‘paulus’ y cuyo significado es “pequeña” o “humilde”. Este nombre se usaba mucho en época romana aunque luego cayó en popularidad para ser recuperado a finales del siglo XX. Su onomástica es el 26 de enero.

4. Daniela: de origen hebreo que significa “Dios es mi justicia” o “juicio de Dios”. Es la forma femenina de Daniel, uno de los profetas mayores, y está asociado a la bondad y a la sabiduría ya que en su tiempo tuvo fama de sabio, justo y capaz de interpretar los sueños. De hecho, la personalidad de Daniela se basa en el concepto de justicia. Su onomástica es el 21 de julio.

5. Sara: de origen hebreo y significa “ministra, mandar” y que se puede interpretar como “princesa”. Es un nombre de un personaje bíblico, que aparece por primera vez en el Génesis. Sara fue la mujer del Patriarca Abraham, al que dio un hijo, Isaac, cuando su padre contaba ya con 99 años de edad. También destaca Sara como la sirvienta de María Magdalena, conocida como Sara la Negra y quien, a pesar de no estar canonizada oficialmente, es la patrona de los gitanos. Su onomástica es el 9 de octubre.

6. Claudia: proviene del latín. Su etimología deriva del término ‘Claudio’, que significa “luz”. Antiguamente, los claudios eran un grupo de personas (gens romana) que acabaron siendo aceptados por otros grupo, el de los patricios, los poderosos, durante la República romana. Este nombre evoca la bondad y la honradez y se interpreta como “mujer a la que le cuesta caminar”. Su santo es el 20 de marzo.

7. Alba: su origen es latino, concretamente su etimología proviene de la palabra ‘albus’, que quiere decir “alba”, “amanecer” o color “blanco”. Pretende expresar renovación, la fuerza de cada día y las ganas por seguir adelante en todo momento, pero también se identifica con la pureza y la iluminación. Su santo se festeja el 15 de agosto o el 14 de mayo.

8. Irene: se trata de un nombre de origen griego, procedente de ‘eirene’, palabra que significa “paz”. Proviene de la Antigua Grecia y en especial de una de las mitologías de Homero, haciendo referencia a las divinidades olímpicas del clima y las ‘ministras’ de Zeus. Su onomástica es el 20 de octubre o el 5 de abril.

9. Sofía: de origen griego proviene de la palabra “sabiduría” por lo que se interpreta como “la que tiene sabiduría”. Santa Sofía fue una mártir romana en cuyo honor el emperador Justiniano hizo construir un templo en la ciudad de Constantinopla. Éste fue convertido en mezquita por Mohamed II en el siglo XV y actualmente es una de las joyas del arte bizantino. Su santo se celebra el 18 de septiembre.

10. Martina: proviene del latín y tiene un significado religioso relacionado con el Dios Marte. En cuanto a su etimología, proviene de ‘Martinus’, que a su vez se originó a partir de ‘Mars’ o ‘Martis’. Martina entonces se traduce como “mujer estrechamente unida a Marte”. Su onomástica es el 30 de enero.