10 curiosos nombres espirituales de niño

Origen y significado de nombres de chicos inspirados en la espiritualidad

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Ponerle nombre a las cosas puede ser complicado. Al punto de que existen profesionales de la mercadotecnia que se dedican a practicar el postmoderno oficio del ‘naming’ para asegurar que una empresa sepa “crearse una marca”, “comunicar sus valores”. Si el tema es complejo en un negocio, qué decir para los hijos, especialmente si uno se pone a pensar en que el nombre elegido será “para toda la vida”.

Hoy en día no predominan los nombres de siempre, sino más bien podemos decir que tenemos un híbrido entre los tradicionales y los de procedencia más exótica, sobre todo si representan nuestra espiritualidad.

En Guiainfantil.com hemos querido hacer una recopilación de 10 nombres espirituales de niño.

Curiosos nombres espirituales de niño

Nombres de niño espirituales

No resulta fácil separar la espiritualidad de los nombres de santos y arcángeles o profetas. No obstante, un nombre espiritual es tu destino acordado, tu identidad divina. Puedes vivir de acuerdo a él o no, pero será una fuerza que te guía. Suelen ser nombres que trascienden lo cotidiano y apelan a nuestros valores más íntimos.

Aquí reunimos algunos nombres que describen el deseo de dar a tu bebé un significado espiritual o algo místico, aquellos que nos hablan de nuestro lado más contemplativo y cuyo significado es universal. Esta es nuestra propuesta:

- Génesis: aunque su origen es griego, su uso se extendió entre los hebreos, y hace referencia al primer libro de la Biblia donde se narra la creación del Universo y significa “origen”, “principio de las cosas, un nuevo nacimiento”. Es un nombre usado tanto para niños como para niñas.

- Indra: en la mitología hinduista Indra es el rey de los dioses o devas y señor del Cielo, así como dios principal de la religión védica (previa al Hinduismo) en la India. Se puede clasificar a este dios como una deidad afín a otros dioses indoeuropeos, como Thor, Perón, Zeus y Júpiter.

- Kasem: de origen tailandés con raíces árabes. Es uno de los nombres que aluden a la eterna sonrisa de Tailandia, pues su significado es “felicidad” o “bienestar”. Aún en España es un nombre poco popular y puede escribirse con doble ‘s’.

- Mahatma: es de origen hindú y sánscrito, y su significa es “gran alma”. Hace referencia a un título para una persona de gran desarrollo espiritual que fue dado a Mahatma Gandhi, al ser considerado éste como un Alma Grande y noble. A través de este uso el nombre se hizo muy conocido en Occidente.

- Nirvana: de origen sánscrito. Voz budista que se traduce en el estado resultante de la liberación de los deseos, de la conciencia individual y de la reencarnación, que se alcanza mediante la meditación e iluminación. Nirvana significa literalmente “apagado”. Ocasionalmente también se usa como nombre femenino.

- Noah: de origen hebreo (‘No’am’) que significa “descanso, paz, comodidad o el que es consolado”. El nombre se relaciona con la tranquilidad, la inteligencia y la reflexión. Noah es una variante de la forma inglesa de Noé, que sirve tanto para el género masculino como para el femenino.

- Osiris: es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y la regeneración del Nilo. Su significado es “ser poderoso”. Hace referencia a “el que continua siendo perfecto” en alusión a su prodigiosa  potencia después de muerto en la mitología egipcia.

- Sinaí: nombre de etimología incierta, que algunos han relacionado con Sin, antigua divinidad sumeria de la Luna, que fue adorada por acadios y árabes. Actualmente su origen se traslada al hebreo, ‘sinay’, con raíces bíblicas. Significa “el que proviene del monte de Dios”.

- Siddartha: de origen sánscrito que significa “aquel que ha cumplido su propósito” o “aquel que alcanzó sus objetivos”. Es el nombre (civil) del personaje religioso e histórico fundador del Budismo, el Buda Gautama.

- Surya: de origen hindú que significa “sol”, “el que ilumina”. Puede ser válido para ambos sexos. Surya es el ojo del mundo y se relaciona con la suerte, la misericordia y la energía vital.