16 nombres que combinan con Mateo. Nombres para niños
Te decimos todo sobre el nombre Mateo: curiosidades, significado, origen, santoral...
- 16 nombres compuestos o segundos nombres que combinan con Mateo
- Significado, historia y origen del nombre masculino Mateo para tu hijo
- ¿Cuándo se celebra a San Mateo? Onomástica del 21 de septiembre
- Numerología para todos los bebés que llevan el nombre de Mateo
- Personalidad de los niños llamados Mateo - Rasgos que los hacen únicos
- Nombres que empiezan con la letra M que puedes elegir para tu niño
-
Tener un hijo es un camino de muchas alegrías e ilusiones, aunque también de algunas decisiones complicadas como la de elegir cómo se va a llamar el bebé que viene en camino. Para ayudarte en esta decisión, nos detenemos a analizar los apodos más populares y te ofrecemos 16 nombres que combinan con Mateo, un nombre para niños con mucha personalidad. Y es que, cuanta más información tengas, más sencillo será decantarte por un nombre o descartarlo.
16 nombres compuestos o segundos nombres que combinan con Mateo
El nombre Mateo es moderno, dulce y con gran fuerza. De origen hebreo, significa 'regalo de Dios', lo que lo convierte en una elección especial para muchos padres. Su sonido suave y firme lo hace ideal para formar combinaciones con personalidad y estilo. Ya sea que prefieras usar Mateo como primer nombre o como segundo para complementar otro, aquí tenemos 16 opciones:
Combinado con nombres cortos que aportan equilibrio sonoro
- Mateo Elías. Un nombre con suavidad y mística para niños sensibles y sabios.
- Mateo Simón. Breve, original y con aire antiguo que ha vuelto con fuerza.
- Mateo Darío. Sofisticado y poco común, mezcla dulzura con firmeza.
- Mateo Gael. Breve y moderno, perfecto para un niño con encanto natural.
- Mateo Axel. Muy fuerte, actual y lleno de vitalidad en cada letra.
- Mateo Noel. Un nombre musical y suave, con aire invernal y espiritual.
- Mateo Ian. Compacto y moderno, suena bien en español y en otros idiomas.
- Mateo Enzo. Combinación vibrante que lleva la fuerza y el estilo europeo.
Como segundo nombre reforzando su grandeza y significado
- Iván Mateo. Suena breve y con fuerza, además de moderno clásico a la vez.
- Bruno Mateo. Es corto y elegante, formando un nombre con personalidad.
- Héctor Mateo. De aire tradicional con presencia, es un nombre firme y bello.
- Thiago Mateo. Moderno, espiritual, con ritmo y de fuerte conexión emocional.
- Lucas Mateo. Suena muy popular y rítmico, y transmite confianza y ternura.
- Gabriel Mateo. Un nombre lleno de elegancia y gran simbolismo espiritual.
- Tomás Mateo. Es equilibrado y muy sonoro. Ideal para un pequeño líder.
- Nicolás Mateo. Clásico y atemporal, un apodo que no pasa de moda.
Significado, historia y origen del nombre masculino Mateo para tu hijo
Mateo es un nombre masculino de origen hebreo que significa 'regalo de Dios'. ¿Sabías que se trata de una variante helenizada de Matías? Es un nombre ligado desde sus inicios a la religión. De hecho, aparece en la Biblia, más concretamente, en el Nuevo Testamento. Al hablar de este nombre no podemos olvidar al apóstol San Mateo, autor del primero de los cuatro Evangelios.
Si para ti, tu bebé es como un pequeño regalo, este nombre es el indicado para él. Desde luego, es el preferido por muchos padres creyentes que buscan un nombre con peso y significado profundo para sus niños. Seguro que conoces, al menos, a un niño que se llama Mateo. Y es que este nombre es muy muy popular en los países latinos, pero también en España.
Año a año, es uno de los nombres para niños que ocupan los puestos más altos de las listas de nombres populares. Y aunque se podría pensar que al ser utilizado desde hace tanto tiempo y por tantas familias está un poco 'desgastado'. Pero, ¡nada más lejos de la realidad! El nombre de Mateo tiene más fuerza y vigencia que nunca, además de que no suena nada arcaico.
¿Cuándo se celebra a San Mateo? Onomástica del 21 de septiembre
En el calendario del santoral el día celebrado por los niños llamados Mateo es el 21 de septiembre, ya que se festeja el Día de San Mateo, apóstol y evangelista. Antes de ser apóstol San Mateo era recaudador de impuestos y se le conocía como Mateo el publicano, nombre que se daba a los tributos.
Es por ello, que a día de hoy, San Mateo es el patrón de todos los recaudadores de impuestos, aduaneros, estanqueros y loteros. ¡Ya sabes qué día felicitarles a todos! Sin embargo, también se celebran otros santos o beatos relacionados con el nombre Mateo estos otros días del año:
- 7 de enero, Beato Mateo Guimerá
- 22 de enero, San Mateo Alonso de Leciñana
- 6 de febrero, San Mateo Correa
- 11 de mayo, San Mateo Le Van Gam
Como ya te hemos contado, Mateo es un nombre que lleva muchos años usándose y no es de extrañar que sean variados los personajes históricos llamados así. De hecho, todos han puesto su grano de arena para extender el apodo por casi todos los rincones del planeta, por ejemplo:
- Mateo Alemán, escritor español (1547)
- Mateu Morral, anarquista español (1880)
- Matt LeBlanc, actor estadounidense (1967)
- Matthew Perry, actor estadounidense (1969-2023)
- Matt Damon, actor estadounidense (1970)
- Matt Bomer, actor estadounidense (1977)
- Mateo Arias, actor estadounidense-colombiano (1995)
Numerología para todos los bebés que llevan el nombre de Mateo
¿Quieres saber qué dice la numerología de los bebés que se llaman Mateo? Para ello, tienes que hacer cálculos con cada una de las letras del nombre. Llegarás a la conclusión de que el número que corresponde con este nombre es el 9. Así es como se calcula: M (4), A (1), T (2), E (5) y O (6). Si sumamos estos valores: 4 + 1 + 2 + 5 + 6 = 18, y el resultado a un solo dígito es 1 + 8 = 9.
Según la numerología, los bebés relacionados con el 9 son muy inteligentes. Es evidente que tienen una gran facilidad para aprender y suelen estar por delante de los logros propios para su edad. Es por ello que muchos de los niños de su clase les admiran. Los niños con este número suelen tener una madurez emocional precoz, destacándose por su inteligencia natural y sensibilidad.
Además, estos niños cuentan con una imaginación desbordante y un fuerte sentido artístico. Estas atribuciones las pueden canalizar, ya sea a través del dibujo, la música, la pintura o la expresión corporal, pero siempre encuentran maneras de comunicar su mundo interior. Esta cualidad hace que destaquen en actividades donde puedan expresar su calidad artística al mundo.
También como consecuencia de su actitud, a veces pecan de ser un poco arrogantes, ya que suelen creerse mejor que el resto de sus iguales. Esto les lleva a tratar con soberbia y egoísmo incluso a los que les quieren y valoran. Algunos niños Mateo podrían llegar a sentirse frustrados cuando los demás no les siguen el ritmo o simplemente no comprenden su visión o no comparten sus ideales.
Personalidad de los niños llamados Mateo - Rasgos que los hacen únicos
Los niños que se llaman Mateo destacan por su sensibilidad, empatía y profunda conexión emocional con quienes les rodean. Son pequeños observadores, además de atentos a los sentimientos de los demás, lo que los hace amigos leales y compañeros en extremo comprensivos. Tienen un carácter muy sereno, pero también una gran determinación si se proponen algo.
Los Mateo poseen una gran creatividad y capacidad de adaptación. Les gusta aprender a su ritmo, explorar el mundo y mostrar su afecto con gestos sinceros. Su nombre, al significar 'regalo de Dios', sí que parece influir en su forma generosa y amorosa para con los demás. Sin duda, los pequeños llamados Mateo dejan huella en quien los conoce gracias a su ternura, intuición y autenticidad.
Muchos Mateo son líderes tranquilos: no buscan imponerse, inspiran confianza y respeto, y son niños que valoran la armonía y prefieren resolver los conflictos con diálogo antes que con enfrentamientos sin sentido. Su inteligencia emocional hace que conecten con facilidad tanto con adultos como con los demás niños, siendo mediadores entre sus grupos de amigos o en el colegio.
Los Mateo tienen una gran imaginación desde temprana edad, así como facilidad para expresarse a través de dibujos o palabras. Pueden parecer reservados al inicio, pero cuando se sienten seguros, demuestran todo su potencial creativo y humano con los demás. Llevar el nombre Mateo le da al niño un aire dulce y elegante, además de potenciar su hermosa alma noble y reflexiva.
Nombres que empiezan con la letra M que puedes elegir para tu niño
Si además del nombre Mateo, buscas un nombre único y con personalidad para tu hijo, aquí te proponemos otros apodos masculinos que empiezan con la letra M, poco comunes y con gran significado:
- Mael
Nombre celta que significa 'príncipe' o 'jefe'. Es de gran tradición en Bretaña, se asocia con niños líderes y sabios. - Matías
De origen hebreo, significa 'don de Dios'. Se parece a Mateo, pero tiene su propio estilo, además de ser elegante, espiritual y clásico. - Mikel
Se trata de la versión vasca del nombre Miguel y significa '¿quién como Dios?'. Tiene raíz bíblica y se celebra el 29 de septiembre. - Milo
De origen germánico y latino, significa 'gracioso' o 'soldado'. Es corto, moderno y muy popular en Europa, pero poco común en Latinoamérica. - Moritz
Versión germánica de Mauricio, significa 'oscuro' o 'moro'. Es exótico, sofisticado y suena muy elegante y con muchísima distinción.
Publicado:
Actualizado: