Potaje de alubias con acelgas, sano y nutritivo para niños

Una receta saludable y muy nutritiva con legumbres para la comida de la familia

Susana Blanco. Chef en uvasyquesosabenabeso

Durante el invierno y parte de la primavera y del otoño, cuando las temperaturas son más frías y fresquitas, es normal que nos interesemos por las recetas de guisos, más sanas y de cucharas.

Por ello, hemos preparado un plato delicioso con alubias, siguiendo una receta sencilla, vegetariana y perfecta para una comida completa y equilibrada: Un Potaje de alubias con acelgas.

Ingredientes:

  • 1 bote de alubias blancas cocidas (de 600 o de 850 gramos)
  • 1 acelga
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de agua
  • Sal
  • Consejos: en lugar de acelga puedes usar hojas de espinacas para esta receta

La receta de potaje que nos trae Susana Blanco, del blog 'Uvas y queso saben a beso', especialmente para los lectores de Guiainfantil.com, se convertirá sin duda en una de las referidas de las madres trabajadoras, que quieren preparar a los niños recetas saludables pero rápidas. En poco tiempo puedes preparar este rico plato de potaje.

Preparación del potaje de alubias con acelgas:

receta de potaje de alubias con acelgas

1. Empezamos limpiando la verdura. Para ello primero lavaremos bien las hojas y las pencas de la acelga debajo del grifo del agua fría. Las vamos pasando una a una. Se sueltan mejor si les cortamos un trozo, justo en la parte del culete. Cuando estén listas las escurrimos un poco y las colocamos encima de la tabla. Si tienen algún trozo feo se lo quitamos. 

2. A continuación, con ayuda de un cuchillo las iremos cortando en juliana gruesa (en tiras como de cinco centímetros de anchas). Aunque pueda parecer laborioso, lo cierto es que sólo nos llevará dos o tres minutos preparar nuestra verdura. Pero si preferimos acortar el trabajo podemos comprar una de esas bolsas en las que la acelga ya viene lavada y precortada, lista para abrir y usar.

3.  Ahora vamos a cocer nuestra verdura. Hoy en día sabemos que la mejor manera de conservar los nutrientes de la verdura es cocinándola en una olla super rápida. Así no sólo ahorramos tiempo y dinero sino que además nos alimentamos mejor pues aprovechamos al máximo todos los beneficios que nos aporta la comida (vitaminas, etc...)

Para cocerla colocaremos dentro de la olla un vaso de agua que salaremos convenientemente. Si tenemos un recipiente para cocer al vapor dentro de la olla lo colocaremos dentro de la misma y sobre él la verdura. Es importante que los trozos de penca que son más duros que las hojas los coloquemos debajo (así al estar en contacto con el agua se harán más) y las hojas más blandas encima de éstas. Si no tenemos el utensilio para cocer al vapor echaremos nuestras acelgas directamente en el agua. Cerramos la olla y ponemos el fuego al máximo. Una vez que las dos rayitas hayan súbito,  bajaremos el fuego al cuatro y dejaremos la olla cocer durante tres minutos. Transcurrido ese tiempo apagaremos el fuego y esperaremos hasta que la presión haya bajado para poder abrir nuestra super rápida.

Si tenemos prisa también se puede bajar la presión colocando la olla directamente bajo el grifo hasta que desaparezcan las dos rayitas. Si no tenemos olla super rápida coceremos la verdura en nuestra cazuela convencional añadiendo algo más de líquido (unos 300ml de agua) aumentando el tiempo hasta los 15-20 minutos. Con ayuda de un cuchillo podremos comprobar pinchando si la verdura está ya hecha.

4. Ahora que la verdura está cocida y ya la hemos sacado y escurrido la vamos a rehogar. En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Picamos finamente los dientes de ajo (mejor con el triturador) y los añadimos a la cazuela cuando el aceite todavía no está muy caliente.

5. En cuanto empecemos a oler a ajo añadimos el pimentón, rehogamos durante unos 5-10 segundos removiendo con ayuda de una cuchara. Cuidado, el aceite no debe estar excesivamente caliente para que no se nos queme, sino amargaría. Rápidamente (transcurridos esos escasos segundos) incorporamos nuestras acelgas. Las rehogamos durante un minuto.

6. Seguidamente añadimos las alubias de bote previamente lavadas y escurridas, rehogamos igualmente y a continuación añadimos el agua de cocción de nuestras acelgas. Si fuera necesario más caldo añadiremos agua. En este momento probaremos de sal por ver si es necesario rectificar y dejaremos que hierba el conjunto durante unos cinco minutos. Transcurrido ese tiempo ya están listas para disfrutar.

Sugerencias de la chef

Si queremos aumentar la ración, además de doblar las cantidades, en el momento de cocer la verdura podemos añadir también unas patatas cortadas groseramente en trozos más o menos del mismo tamaño. En este caso la verdura la dejaríamos cocer junto con la patata cinco minutos en vez de tres.

Si a los papás les gusta, pueden añadir también algo de pimentón picante para darle más vida al plato. Para ello tendrán que reservar una cucharada de aceite para refreír la mitad de los ajos y el pimentón picante. Una vez se ha retirado la ración del niño, podemos incorporar al resto nuestro aceite de pimentón picante. Ahora nuestras alubias estarán listas para degustarlas.

Susana Blanco

Receta e imagen de Susana Blanco
Blog Uvas y queso saben a beso
Recetas sencillas y sanas para niños y mayores
Colaboradora de Guiainfantil.com

Más recetas con legumbres para niños

Puedes leer más artículos similares a Potaje de alubias con acelgas, sano y nutritivo para niños, en la categoría de Legumbres en Guiainfantil.com.