Mi primera cita con el ginecólogo - Reglas irregulares en las niñas

Si tu hija adolescente presenta una menstruación dolorosa e irregular es hora de visitar al especialista

Lorena Serrano, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. La primera cita con el ginecólogo de mi hija: ¿qué esperar?
  2. Consejos para saber escoger un buen ginecólogo para tu hija
  3. Cómo hablar con las niñas sobre la regla y su primera visita al ginecólogo

Es normal que las primeras menstruaciones sean irregulares como también lo es que causen molestias, pero ¿en qué momento hay que pedir la primera cita de una niña con el ginecólogo? ¿Qué síntomas son motivo de consulta? Lorena Serrano, ginecóloga, te explica las razones por las que normalmente visitan al ginecólogo las niñas y en qué consiste una menstruación irregular. Así, resolveremos la duda que tienen las pequeñas acerca de mi primera cita con el ginecólogo, ¿cómo son las reglas irregulares en las niñas?

La primera cita con el ginecólogo de mi hija: ¿qué esperar?

Primera visita al ginecólogo de las niñas

La primera visita de una niña al ginecólogo va a depender de si tiene alguna alteración ya sea con el desarrollo o con la menstruación. En este sentido, es normal que las primeras reglas sean irregulares, abundantes e incluso dolorosas; precisamente por este motivo acuden a consulta. De ahí la importancia de buscar a un profesional con el que tu hija se sienta cómoda.

No obstante, aunque no haya ningún problema o ninguna duda que resolver, lo ideal y más recomendable es que esa primera visita se dé cuando a la niña le baje la primera regla. De este modo se podrá observar que el desarrollo puberal es el adecuado; además, será un momento ideal para resolver todas las posibles cuestiones que la niña tenga, por ejemplo, cómo es el ciclo menstrual, cómo es nuestro cuerpo, qué podemos esperar o qué opciones de productos de higiene tenemos disponibles.

Otros motivos para pedir cita con el ginecólogo además de reglas irregulares

Como decíamos antes, los motivos más frecuentes por los que las niñas dicen a sus padres de pedir cita con el ginecólogo son esas primeras reglas irregulares, de un sangrado abundante y que además suelen causar dolor o molestias.

Pero también es normal solicitar una consulta cuando el periodo viene unos meses para desaparecer otros. Por otro lado, se puede acudir en caso de infecciones o alteraciones de mamas: notan un bulto o dolor en el pecho en el momento del desarrollo.

De igual modo, en un futuro cercano, en una de estas citas el ginecólogo podrá asesorar sobre las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), métodos anticonceptivos, etc., siempre desde la confianza de que el ginecólogo es un profesional de la salud que está para orientarla.

Consejos para saber escoger un buen ginecólogo para tu hija

Consejos para elegir un buen ginecólogo

Si tienes una hija que ya se acerca a la pubertad, seguramente te has preguntas en más de una ocasión cómo escoger un buen ginecólogo que la acompañe durante su desarrollo y etapas posteriores. Estos consejos te serán de mucha utilidad:

  • Pide consejo a amigas y familiares. Si tu mejor amiga te dice que está contenta con el ginecólogo de su hija quizás también sea una excelente elección para tu pequeña.
  • No dudes en buscar referencias acerca de estos profesionales. Cuanto más informada estés mejor elección harás.
  • Habla con tu hija, explícale cuál es el trabajo de este profesional de la salud y si se sentirá más cómoda si es un hombre o una mujer. ¡La opinión de tu niña cuenta mucho!
  • Opta por uno u otro en función de las necesidades de tu niña.
  • Recuerda que tu ginecólogo, por muy bueno que sea, puede no ser el más indicado para tu hija.

Cómo hablar con las niñas sobre la regla y su primera visita al ginecólogo

Hablar con las niñas sobre la regla

Tan importante es contar con la ayuda oportuna de los profesionales de la salud como que tu hija sienta que tú también estás ahí para acompañarla en esta etapa tan intensa de su vida. ¿En qué momento y cómo hablar con ella sobre la menstruación y los cambios que se van a dar en su cuerpo?

La comunicación entre madres, padres e hijos e hijas es ahora mucho más abierta que décadas anteriores. Además de los tabúes que se van deshaciendo, contamos con mucha más información de calidad. No obstante, sigue siendo un tema algo delicado, en especial para aquellas niñas que tienen un carácter algo más introvertido o tímido.

  1. Alrededor de los ocho o nueve años, o en el momento en que ellas sientan curiosidad y hagan preguntas, es buena ocasión para comentar de un modo totalmente natural qué es la regla, mamá también la tiene, y cuál es su función.
  2. Intenta que el padre y los hermanos también participen de esta conversación. Lograrás que sea visto como algo totalmente normal.
  3. De igual modo, cuando vean el tema del desarrollo y los cambios corporales en la escuela, interésate por ello e invita a tu hija a que te haga todas las preguntas que quiera. No dudes en buscar información en libros o en usar cuentos como recurso.
  4. Menciona que los cambios hormonales traen consigo cambios en el humor: mamá a veces también se siente más irritable, sensible o con ganas de tener un ratito para ella sola.
  5. Explica el proceso de la menstruación con los términos adecuados y no adornes el concepto: puede causar dolor, pero a la vez es una fase maravillosa: es señal de que el organismo funciona a la perfección y de que en un futuro, si así lo desea ella, estará preparado para albergar una nueva vida.
  6. Orienta a tu hija en todas sus dudas, fomenta esa confianza para que ella se sienta segura y pueda decirte lo que le sucede. Entre más confianza te tenga, será mucho mejor.

Puedes leer más artículos similares a Mi primera cita con el ginecólogo - Reglas irregulares en las niñas, en la categoría de Ginecología en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: