Cómo saber si mi hijo está creciendo a un buen ritmo en altura y peso

Todo sobre el ritmo de crecimiento de los niños, los percentiles, cómo ayudarles a crecer más...

Las preguntas de padres y madres sobre el ritmo de crecimiento de los niños son muy comunes. Saber si nuestros hijos están creciendo a buen ritmo, si tienen el peso adecuado, si van a alcanzar una buena altura al ser mayores... Todo ello es una preocupación que todos hemos tenido más de una vez. Te enseñamos a interpretar los percentiles de los niños y te damos las claves para favorecer el crecimiento de tus hijos.

¿Mi hijo está creciendo a buen ritmo? Los percentiles

Niños que están creciendo a buen ritmo

El ritmo de crecimiento de los niños se observa a través de los percentiles que se dibujan mediante una serie de líneas con unos números asignados. Además, hay dos ejes: el horizontal que indica la edad del niño y el vertical que indica su talla. Su cruzamos ambos datos obtendremos el percentil. Si se encuentra por encima de 97 será considerado como un niño alto, y si está por debajo del percentil 3 es que es más bajo.

Pero lo importante a estas edades, en lo que se fijan los pediatras, no es tanto en el número en sí, sino en que el niño se encuentre dentro de la media y, sobre todo, en que vaya creciendo. Si cada vez que llevamos a nuestro hijo a revisión, el pediatra comenta que la línea de los percentiles sigue su ritmo, que no se ha estancado, no tendremos nada de lo que preocuparnos.

¿Se puede saber la altura de un niño cuando sea mayor?

La altura de los niños cuando crezcan

'Si tiene los pies grandes es que de mayor será muy alto' solían comentar las abuelas. Pero lo cierto es que no hay base científica para saber si un niño será alto o bajo en su vida adulta. Lo que suelen valorar los pediatras es la altura de los padres, sin embargo, con todo y con ello, puede haber excepciones ya que la altura de los niños también depende de otros factores como la nutrición. Seguro que tú también conoces a una madre no muy alta que haya tenido a un hijo que bien podría jugar al baloncesto, ¿verdad?

El peso también es importante. Los niños ganan más en su primer año de vida (triplican su peso y aumentan su talla), pero tampoco es necesario estar pensándolos a cada rato. Si come bien, está sano y en las revisiones nos dicen que está todo correcto, no hay nada que temer, ¿a que es un alivio saber esto?

Mejores alimentos para estimular el crecimiento de los niños

Alimentos para el crecimiento de los niños

La Organización Mundial de la Salud establece mediante los percentiles que niños y niñas pueden alcanzar su talla óptima si se les proporciona desde su más tierna infancia una alimentación sana y equilibrada. Por lo tanto, debemos prestar especial atención a que nuestros hijos coman bien, es decir, aquellos alimentos que les proporcionen los nutrientes esenciales que necesitan para su correcto desarrollo intelectual y físico.

- Para ello, prioriza la proteína de origen animal: carnes rojas y blancas, pescados, mariscos, huevos y lácteos; y vegetal: tofu, legumbres, tempe y frutos secos ya que ayudará a la formación de la masa muscular.

- Los hidratos de carbono son fuente de energía muy necesaria, ya que contrarrestan el gasto que se produce con el crecimiento. Que no te falten los cereales integrales como arroz, pasta, cus cus, quinoa y mijo. Las legumbres también son excelente fuente de hidratos de carbono y, además, se pueden preparar de muchas formas riquísimas. 

- Las grasas (saludables, no saturadas) son un macro nutriente que les viene de maravilla, también a los adultos, y que podemos encontrar en aceites de calidad, aguacates, frutos secos y semillas.

- El calcio y el hierro que tanto necesitan lo conseguirán gracias al aporte de los lácteos, los frutos secos, las carnes magras y rojas y los frutos secos.

Recuerda que la clave está en combinar todos estos alimentos de la manera adecuada, fíjate en la pirámide alimenticia, y en enseñar a los niños con nuestro ejemplo. Si desde que son pequeño ven que nos sentamos juntos a la mesa a comer verduras, frutas, pescados... le resultará muy sencillo coger este buen y saludable hábito.

Otros consejos para que los niños crezcan en peso y altura

La altura y el peso de los niños

En el crecimiento de los niños, en sí serán más altos o más bajos, influyen diferentes factores como la genética, déficits hormonales de crecimiento, la alimentación o las horas de sueño. Sobre algunos no podemos hacer nada, sobre otros sí. ¡Toma buena nota!

Cuida el bienestar emocional de tus hijos

¿Sabías que los momentos de estrés que viven los niños también pueden afectar a su crecimiento? Ayudar a gestionar sus emociones, invitarles a que se expresen con libertad y practicar técnicas de relajación será de gran ayuda.

Disfrutad juntos de momentos de ocio al aire libre

Brinda a tu hijo momentos de disfrute al aire libre, mejor si es en familia o con amigos. No solo es necesario por tratarse de su infancia, sino porque será determinante para su desarrollo.

Las horas de sueño han de ser suficientes

Otro factor importante en cuanto al crecimiento y bienestar de los hijos son las horas de descanso. Durante la noche es cuando más se libera la hormona del crecimiento. Ya sean bebés, niños o adolescentes es importante que duerman las horas que necesitan durante el día y la noche.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si mi hijo está creciendo a un buen ritmo en altura y peso, en la categoría de Peso y altura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: