Juegos divertidos y educativos para los viajes en coche con niños

Una fantástica alternativa a la tableta y al móvil durante los traslados

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

Los viajes en coche pueden hacerse pesados para todos y convertirlos en momentos de diversión familiar puede resultar muy sencillo. ¿Quiere saber qué hago yo y, también, qué juegos divertidos y educativos para los viajes en coche con niños recomiendo a las familias? Valoremos la oportunidad de disfrutar juntos y de hacer los pesados kilómetros momentos de risas y fomento del vínculo.

Los mejores juegos para los viajes en coche con niños 

Juegos divertidos y educativos para los viajes en coche con niños

En ocasiones el verano se hace muy largo, a veces los traslados en coche o en tren resultan pesados y es frecuente que las madres y padres recurran a las tabletas o a dejar los móviles para que sus hijos se entretengan, calmen o simplemente les dejen un ratito en paz. Mi hija, con 7 años, no tiene tableta y bien sabe que mi móvil no es un juguete ni un dispositivo para ver vídeos, por ello directamente ni me lo pide, pero es normal que otras familias sí recurran a esos aparatos antes de caer en la desesperación.

Los tiempos vacacionales nos dan la oportunidad de hacer cosas con nuestros hijos e hijas que durante el curso escolar no nos da tiempo; también nos da la oportunidad de entrenar nuestra paciencia, observar nuestros límites y darnos cuenta de cómo gestionamos nosotros el agobio, aburrimiento o comportamiento pesado de nuestros hijos e hijas, en definitiva, todo es un aprendizaje.

Cuando se va en el coche, por ejemplo, hay cantidad de juegos que se pueden realizar y variaciones de muchos juegos tradicionales. ¡Apunta! 

- Inventar un significado a las letras de las matrículas, por ejemplo de las letras LBD, Lugares  Bonitos y Divertidos y cuanto más disparatado sea, más divertido resultará: Lazos Brazos Dicharacheros. Aquí también favorecemos la creatividad, expresión oral…

- Adivinar canciones que un miembro de la familia tararea, poniendo en práctica entonces la estimulación auditiva y la memoria musical.

- Buscar coches de un mismo color, a ver quién encuentra más. O buscar coches de una misma marca. Para los más pequeños es muy divertido, aquí entra en juego el reconocimiento de colores, de formas…

- Palabras encadenadas de un tema en concreto, por ejemplo, del lugar al que nos dirigimos, así se trabajan también los campos semánticos.

- Lista de palabras repetidas, por ejemplo, sobre un tema, animales: el primero dice un animal, por ejemplo, caballo, el segundo debe decir caballo y añadir otro más, por ejemplo, ratón, el siguiente dirá caballo, ratón y añadirá otro más…, también se trabajan campos semánticos, memoria, asociación…, cuando uno falla se elige otro tema y se comienza de nuevo.

- El juego del Veo Veo, gusta mucho a los niños y se trabaja además la conciencia fonológica y el pensamiento flexible.

- Cambiar la letra de una canción a ver quién inventa sobre la marcha y de forma rápida un nuevo texto.

- José/María y María/José: este juego es muy divertido y sencillo, lo aprendí en una emisora de radio. Se juega en parejas y si uno dice José-José-María, el otro debe decir María-José-José. Hay que ser rápido y requiere mucha atención.

Y, por supuesto, no nos olvidemos de preguntarles a ellos que a qué quieren jugar, que aporten juegos y opinen sobre lo que les apetece.

4 útiles consejos para los viajes en familia 

viajes en familia

¿Has tomado nota de todos los juegos que te proponemos y que pueden ser el inicio de unas vacaciones inolvidable? Pues, aquí, van más consejos extras para que estos días o semanas nada ni nadie las estropee. 

- Programad bien la hora de salida
Hacer una parte del camino con los niños dormidos, hará que todo fluya mejor. Podéis levantaros temprano, para que así los peques se echen una cabezadita, o comenzar el viaje en la hora de la siesta. 

- Haced paradas
Estar cuatro horas sentados en la misma posición es cansado para los mayores, así que imagínate para ellos. Buscar sitios que sean 'atractivos' en mitad del camino y no aprovechad para estirar un poco las piernas y tomar un tentempié. 

- Involucrad a todos
Si hacemos a los niños partícipes desde un principio, por ejemplo haciendo la maleta, harán que tengan la misma ilusión que tú por las vacaciones. 

- Háblales de vuestro destino
Aprovecha estas horas en las que estáis juntos para jugar y divertiros, pero también para contarles todo lo que vais a hacer en los días que tenéis por delante, cómo es la casa/hotel/apartamento donde os alojaréis o qué sitios de interés hay para visitar.