La sinceridad infantil

Educar la sinceridad en los niños

La mentira crea un ambiente de desconfianza en la familia y entre los amigos del niño. Por eso, es muy importante formar a los niños, desde muy pequeños, en la sinceridad y en la franqueza. Para eso, no basta con darles consejos y ejemplos. Debe hacerse más: conseguir que desprecien la mentira, valoren y quieran la sinceridad y la verdad.

¿Cómo podemos los padres educar la sinceridad en los niños? La sinceridad supone expresarse con sencillez, claridad y veracidad. Es muy importante transmitir este valor a los niños. Ellos deben aprender a decir siempre la verdad, con respeto y sin ofender a los demás.

La sinceridad en los niños según su edad

La sinceridad infantil

- De los 3 a los 9 años los niños realizan el aprendizaje de hábitos relacionados con la sinceridad con más facilidad.

- El niño de 5 años se encuentra en el período sensitivo de la sinceridad, es decir, aprende a ser sincero a través de la imitación y de la observación.

- A los 6 años comienza a entender el valor moral de la verdad y puede esforzarse por conseguir adquirir este valor, aunque puede que en ciertas ocasiones le cueste llevarlo a cabo.

Cómo enseñar a los niños a ser sinceros

Enseñar el valor de la sinceridad es básico para que los niños puedan adquirir otros valores como la franqueza, la lealtad, la honestidad, la honradez, la confianza, la justicia, la amistad o la responsabilidad.

Es posible educar a los niños en la sinceridad e inculcarles la importancia de decir la verdad, ¿cómo?:

- En la infancia es común confundir realidad con imaginación, por lo tanto no hay que regañar al niño cuando sufre una confusión de ambos planos.

- La falta de sinceridad puede estar motivada por una baja autoestima en el niño y falta de seguridad en sí mismo, por lo tanto es importante reforzar la autoestima del niño.

- Si el niño miente por llamar la atención, debemos poner el foco en qué necesidades está teniendo el niño que no abordamos o por qué tiene esa sensación de falta de atención por nuestra parte.

- En ocasiones la mentira infantil viene para evitar recibir un castigo, por lo tanto, hemos de crear un clima de confianza para que pueda sincerarse sin miedo a represalias.

Vídeo sobre la mentira en la infancia

 

Fuente: AMEI - WAECE