Musicoterapia para la madre y el bebé

La música enriquece el desarrollo físico y emocional del bebé y relaja a la madre

Cuando un bebé, aún en el vientre de su madre, escucha clásicos como Mozart, Bach y Vivaldi, su ritmo cardiaco se relaja, según han podido observar muchos expertos. El ritmo de estas canciones induce a estados de serenidad. Rosa Elena Valderrama, ex decana del Colegio de obstetras del Perú, reveló que, según su experiencia, la música puede ayudar a la mujer embarazada a superar sus problemas y llegar a tener un bebé saludable.

La musicoterapia, según ella, enriquece el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé. También se utiliza en niños hiperactivos, depresivos, agresivos y es muy útil en el tratamiento de niños autistas para ayudarles a vencer su aislamiento y modificar pautas de comportamiento; y los niños con discapacidadespsíquicas también se pueden beneficiar de la musicoterapia.

Música para el bebé durante el embarazo

Musicoterapia

Muchas mujeres, durante el embarazo, pueden sufrir una carga emocional negativa que se traduce en malestar, inseguridad propia o del entorno, miedos, frustración o sensación de fracaso. Sin quererlo, ellas estarán transmitiendo todo eso al bebé que está por nacer, convirtiéndolo en un bebé miedoso o inseguro en sí mismo. En estos casos, la musicoterapia representa un importante papel: estimular una conexión más profunda entre madre e hijo, y brindarles tranquilidad y autocontrol.

El bebé que escuchó música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos y, además, ya que creó vínculos afectivos positivos con su madre a través de la música. Antes de nacer, el bebé es capaz de oír, sentir o aprender, soñar, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos. También percibe todos los sonidos que le llegan a través de su mamá, el de los latidos del corazón, de la respiración, circulación, digestivos, fetales, así como del líquido amniótico. La música promueve la inteligencia musical y tiene un efecto relajante. La formación de la personalidad empieza a desarrollarse alrededor de bellas melodías, estimulando la creatividad, la concentracióny la coordinación del niño que está por nacer.

La musicoterapia durante el embarazo

La musicoterapia trae beneficios no solo al bebé como también a la mujer que está embarazada. La estimulación prenatal auditiva consigue una mayor relajación de la mujer durante el trabajo de parto, reduciendo su nivel de ansiedad, dándole mayor autocontrol sobre el dolor y conciencia sobre las sensaciones físicas. Al disminuir el estrés a la hora del parto también ayudará a que el bebé nazca envuelto de más serenidad. La musicoterapia regula el estado de ánimo, alegra y suaviza los estados de tensión, estrés, y depresión. También mejora el aprendizaje, la coordinación y la resistencia física.

Cómo aplicar la musicoterapia

La musicoterapia es una herramienta fundamental para trabajar con el bebé durante su gestación. Algunos obstetras utilizan esta terapia a la gestante de forma individual, en grupo, o en pareja. Por regla general, es un musicoterapeuta el que se encarga que orientar y formar a la mujer, para que entre otras cosas pueda disfrutar plenamente de su embarazo, participando, escuchando, y expresando las sensaciones físicas que provoca la música.

La musicoterapia también puede ser trabajada en conjunto con el propio obstetra de la mujer. Para eso, se debe contar con una cita semanal de aproximadamente una hora. A partir del cuarto mes de gestación, el bebé ya tiene su aparato auditivo desarrollado. Este es el mejor momento para empezar con la terapia. En casa, la futura mamá también puede seguir con la terapia. Empiece eligiendo una música serena y melodiosa. Las canciones de Mozart, especialmente, son las más recomendadas. Escúchalas con paciencia, y después puedes cantarle al bebé. Eso favorecerá el vínculo de la madre y el bebé.

Fuentes consultadas: -Psicantropía.com - Enferalicante.org - Bebé-Shopping

  • Canciones infantiles. Canciones para niños
    Canciones infantiles. Canciones para niños

    Letras de las mejores canciones para bebés y niños para que los padres pasen un rato muy entretenido con sus hijos. Una selección de canciones infantiles para la familia.

  • Mozart y los niños
    Mozart y los niños

    En el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, guiainfantil.com quiere acercar los niños, bien como a sus familiares, a la vida y obra de este gran genio de la música.

  • Los efectos de la música en los bebés prematuros
    Los efectos de la música en los bebés prematuros

    Cuando un bebé nace prematuramente, es decir, al menos a las tres semanas antes de la fecha prevista, muchos de sus órganos y sistemas no se encuentran maduros. Es un bebé que puede tener problemas en su ritmo cardíaco, dificultades respiratorias, circulatorias y renales, presentar bajo peso, y encontrarse más propenso a sufrir enfermedades o incluso a no sobrevivir.

  • Música clásica para bebés
    Música clásica para bebés

    Muy bonita la animación y la canción de Léo Delibes. Un vídeo perfecto para estimular la música en los niños y bebés. Video de musica infantil, canciones para niños y bebes

  • Recetas de cenas ligeras para embarazadas
    Recetas de cenas ligeras para embarazadas

    Recetas de cenas ligeras para las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, la mujer tiene que adaptar su alimentación, por eso te ofrecemos algunas recetas para preparar un menú ligero y con nutrientes en la cena.

4 comentarios

Avatar

  • nathalia
    nathalia

    21/06/2013 08:20

    La musicoterapia como indica el articulo es conducida/orientada por un musicoterapeuta, y lamentablemente muchas veces se mal interpreta en pensar que musicoterapia consiste en escuchar musica para relajarse. Es imporante aclarar que La musicoterapia es una forma de terapia que utiliza la musica para lograr objetivos que a veces terapias convencionales no pueden lograr, como incrementar la atencion en ninos con autismo o déficit de atencion, subir el autoestima en personas depresivas y mil otros ejemplos que podria describir. Los metodos utilizados podrian ser interpretar canciones, tocar instrumentos, escribir canciones, improvisacion musical.

    Valorar
    Responder
  • melva
    melva

    13/10/2011 14:06

    es de suma importancia la estimulacion para el bebe y la madre

    Valorar
    Responder
  • BRENDA AYALA VILLARREAL DE LOPEZ
    BRENDA AYALA VILLARREAL DE LOPEZ

    09/10/2011 15:43

    ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE LA MUSICO TERAPIA PARA BEBES, SOBRE TODO QUE MELODIAS DE MOZART, DE BACK,ET.?

    Valorar
    Responder
  • lucero
    lucero

    25/09/2011 15:15

    Estoy deacuerdo con la publicación y pues pondré en. Práctica los consejos gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lila ve la tele + CD

    Lila ve la tele + CD

    Es domingo y Lila sale disparada de la cama porque ponen su programafavorito en la tele...¡se podría pasar horas enganchada al aparato!Pero eso no puede ser, y sus padres tienen que ingeniárselas paracautivarla con otras distracciones...Una historia fresca y divertida que incluye un cuaderno para orientara los padres en su proceso de educación de los pequeños: ¿cuándopodemos permitirles ver la tele? ¿Qué alternativas podemos ofrecerles? "Lila ve la tele + CD" de Eduard Estivill, Montse Domènech

  • El gran libro de magia de La Tres Mellizas

    El gran libro de magia de La Tres Mellizas

    La mayoría de los libros de magia para niños sólo te dicen lo que hay que hacer. ¡Qué aburrido!. Un truco de magia no puede ser mágico si no saber qué decir. En este libro único en su planteamiento, el mago profesional Steve Charney te ofrece instrucciones detalladas con ilustraciones para realizar sus 50 trucos mágicos más sorprendentes y divertidos, y además te sugiere lo que puedes decir.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana