Fumar durante el embarazo

Conoce los daños que puedes hacer a tu bebé si fumas durante el embarazo

Todos sabemos que fumar es peligroso para la salud. Es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud. Sin embargo, aunque todos somos conscientes del daño que provoca en la salud, muchos insisten en seguir con esta costumbre que, en muchos casos, ya se ha convertido en un vicio.

El tabaco no sólo hace daño a quién fuma, sino también a quién está a su lado y, en el caso de las mujeres embarazadas, al feto que se está formando y creciendo en su vientre. Si estás embarazada y no has dejado de fumar, puedes lastimar tu salud y la de tu bebé.

Los riesgos del tabaco durante el embarazo

El tabaco durante el embarazo

El pulmón es el órgano que más sufre los efectos del fumar, porque absorbe todas las sustancias químicas que existen en el humo del cigarrillo. Algunas de estas sustancias químicas hacen que los vasos sanguíneos, que abastecen de sangre al útero, se vuelvan más estrechos, lo que hará que tu bebé reciba menos oxígeno y alimento de la sangre, de lo que debería recibir. Como consecuencia de esta debilidad, el bebé puede sufrir algunos riesgos más o menos graves como:
- De pesar poco al nacer
- De nacer prematuramente
- De nacer sin vida
- De morir por un síndrome de muerte súbita
- De desarrollar enfermedades respiratorias y alérgicas como es el caso del asma que lo sufre 1 de cada 3 lactantes.
- De nacer con alguna malformación debido a la disminución de los niveles de vitamina B12 y C.

Algunos estudios demuestran que un químico potente que causa cáncer, llamado NNK, se transmite a los bebés de las madres que fuman. Otros también relacionan el hábito de fumar durante el embarazo, a que la madre tenga un bebé con posibles problemas de conducta y de aprendizaje. Se ha demostrado también que el consumo de cigarros, puros o pipas durante el embarazo, también puede provocar un embarazo extra-uterino o un aborto natural.

Si fumas y deseas estar embarazada, debes dejar de fumar antes de tratar de concebir. Si ya estás embarazada, abandona el cigarro lo antes posible. Si, en un caso extremo, no puedes dejar de fumar del todo, reduce el número de cigarrillos a menos de 3 al día. Eso puede disminuir los riesgos. Si estás embarazada y deseas dejar el cigarro por tu bebé, pero no lo consigues, pide ayuda y apoyo a tu médico. El uso de productos para dejar de fumar, como los parches de nicotina, la goma de mascar de nicotina, etc., solo están permitidos bajo el permiso médico.

Fumar después del parto

El humo de los cigarros, o de otro tipo de tabaco, no es sano para un bebé durante su gestación ni después de su nacimiento. Los bebés, así como los niños expuestos al humo, tienen mayor probabilidad de sufrir resfriados, problemas pulmonares e infecciones de oídos. Los pequeños se convierten en fumadores pasivos. Las mujeres embarazadas que no fuman deben evitar el humo de otros fumadores. La exposición regular al humo, aunque sea de segunda mano, puede ser perjudicial para el bebé. Por esta razón, la mujer embarazada, aunque no fume, deberá evitar los ambientes donde esté permitido fumar.

¿Quieres dejar de fumar?

No existe motivación más grande para una mujer embarazada que la de tener un bebé sano y sin problemas. Si piensas en ello, seguro que superarás la tentación de fumar. A parte de eso necesitarás tomar algunas decisiones como deshacerte de todos los cigarros, encendedores y ceniceros que tengas. Luego, procura distanciarte de los lugares y de las personas que fuman. Pide ayuda y apoyo a tu marido, compañero y amigos. Pide el permiso de tu médico para utilizar chicles, medicamentos y otros productos que pueden ayudarte a abandonar el cigarro. No te desanimes cuando no puedas evitar fumar. Si es necesario, recurre a algunos programas que ofrecen los servicios públicos. Piensa que si tu bebé nace con algún problema, es probable que te sientas culpable. Las consecuencias psicológicas serán peores para la madre que fuma.

Fuentes consultadas:
- NacerSano.com

- Noticias de Agencia Efe y Europa Press

- University of Michigan Health System
- Consumer.es

  • La salud durante el embarazo
    La salud durante el embarazo

    La salud del bebé que llevas en tu vientre dependerá de lo que te cuides durante el embarazo. Cuidar de la dieta, de tus dientes, corregir tus malos hábitos, tomar precauciones a la hora de viajar en avión o en coche... son sólo algunas de las precauciones que debes tomar por la salud de tu bebé y la tuya propia. Ahora que hay una nueva vida creciendo en tu interior, evita todo lo que pueda poner en riesgo a la salud de tu bebé.

  • Las molestias del embarazo, mes a mes
    Las molestias del embarazo, mes a mes

    Molestias del embarazo. El embarazo no suele descubrirse hasta que se produce la primera falta. Sin embargo, algunas mujeres son capaces de intuir que están embarazadas debido a los cambios que empiezan a producirse en su interior. Te contamos cuáles son las molestias típicas del primer mes de embarazo.

  • Deja de fumar por la salud de tus hijos
    Deja de fumar por la salud de tus hijos

    Fumar no es una enfermedad, fumar es un vicio y por lo tanto depende del fumador el dejar de fumar. Los hijos pueden ser un buen pretexto para que los padres dejen de fumar. Peligros de exponer a los niños al humo del tabaco. Niños fumadores pasivos.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

26 comentarios

Avatar

  • laura raquel mallcu mamani
    laura raquel mallcu mamani

    03/04/2013 21:51

    pues la verdad yo llevo un mes y medio de embarazo y estoy muy preocupada por que tome y fume casi hasta el primer mes por que recien me entere que estaba embarazada tengo miedo a que algo malo le pase.........

    Valorar
    Responder
  • andreina cardozo
    andreina cardozo

    18/03/2013 16:03

    gracias x la sucripcion

    Valorar
    Responder
  • edith
    edith

    17/02/2013 06:18

    cuida tu embarazo por que un hijo es un regalo, y vale mucho por eso no debes de fumar durante tu embarazo.

    Valorar
    Responder
  • guadalupe fguroa rodrigues
    guadalupe fguroa rodrigues

    11/02/2013 10:15

    tengo15 años y estoy enbarazada de 5 meses y esoy adcta l tabaco ayudenme xfvor

    Valorar
    Responder
  • dalia esmeralda chavez jimenez
    dalia esmeralda chavez jimenez

    10/01/2013 18:39

    no fumen eso ase daño a la criatura que llevan dentro.
    recuerden si dejan de fumar en el embarazo no solo se alejaran de las enfermedades que esto causa para ustedes si no tambien para el bebe.
    y recuerden alejense de las personas que fuman eso tambien afecta la salud dl bb.
    y si no estan embarazadas ps que chido pero enserio dejen de fumar. y recuerden les puede dar cancer de garganta,de pulmones,etc esas son solo algunas enfermedades que les pueden dar a mas y si no kieren morir a temprana edad dejen de fumar eso ase muchisimo daño .
    mi prima esta embarazada y se fumaba 4 cajetillas al dia pero aora solo se fuma 1 por dia pero cuando nacio su bb nasio con asma y mal formado.
    NO FUMEN.

    Valorar
    Responder
  • camila
    camila

    29/12/2012 12:02

    hola yo estoy de 6 meses y no lo e deado pero pase de fumar 20 cigarrillos por dia a fumar de 4 a 5 . se que hace mal pero todos fuman a mi alrededor y eso me ace tener muchhas ganas de fumar

    Valorar
    Responder
  • mariiiiiiiiia
    mariiiiiiiiia

    20/11/2012 09:43

    hola, tengo 20 años estuve viendo los comentarios... la verdad me sorprendi, tengo sospechas de que estoy embarazada y tengo miedo de hacerme el test, porque yo fumo hace 2 años y tengo miedo de no poder dejar el ciarrilllo. que me recomiendan?

    Valorar
    Responder
  • marlin
    marlin

    16/09/2012 17:51

    hola tengo 15 años y dos meses y no qiero qe nada malo le pase a mi bb pero las ganas de fumar me ganan y creo qe fumo mas de dos cigarros diarios no se como dejarlo ?

    Valorar
    Responder
  • jennifer yelise castro tejeda
    jennifer yelise castro tejeda

    14/09/2012 17:54

    las mujeres no pueden fumar cuando esta embarazada por que pone en riezgo a la criatura que tiene en el vientre.

    Valorar
    Responder
  • nataly monserrat reyes salas
    nataly monserrat reyes salas

    11/09/2012 19:41

    dejan de fumar al bebec le ase daño nacen efermos

    Valorar
    Responder
  • jacky1194
    jacky1194

    31/08/2012 17:12

    cuando me di cuenta que estava embarazada tenia 2 meses y ps fumava muchisimo ya lo deje por un mes despues komense kn problemas con mi expareja y por ancias los volvii a agarrar solo fumo uno por dia ahora ya tengo 4 meses es muii malo ?

    Valorar
    Responder
  • lucia
    lucia

    23/06/2012 04:24

    hola yo tengo una bebe de 1 año ya y cuando me entere q estaba deje de fumar toda mi familia fuma pero yo deje dejar si se puede si uno es consiente de q lleva a una criatura un ser dentru de nuestro vriente a tengo 16 años

    Valorar
    Responder
  • felipe_perez2
    felipe_perez2

    13/05/2012 21:44

    este foro lo encontré realmente malo no pueden decir que si uno le cuesta dejar de fumar , es necesario reducir el cigarro de 2 a 3. piensen que dentro de uno hay un monstruo que pide y pide que lo alimentan y solo se aliviara cuando pendran un cigarro los niveles de placer aumentaran pero es algo falso debido a que esa ansiedad lo ejerce el monstruo pidiendo su dosis el no fumador es quien tiene su nivel de felicidad al máximo. no existe la ayuda de los parches ni los chicles de nicotina solo vuestra voluntad y sen conscientes que el cigarro es una droga potencialmente adictiva. dejen de fumar de una vez imbéciles no caigan en las trampas de los productoras del tabaco que lo ven como algo bueno que atrae mujeres y éxito falso. tengan fe y esperanza busquen refugio en Dios, ayúdense ya lo saben no caigan en este mal abito por ustedes y su familia por un mejor ejemplo que sera una de las herencias mas bonitas que podéis sembrar en esta corta y pasajera vida.

    Valorar
    Responder
  • valeria fuentes
    valeria fuentes

    07/04/2012 21:56

    ems.... a todas las mamas embarasadas dejen de fumar y a lejanse de las personas que fumen por ustedes = fuman no fumen si quieren que su bebe nasca biiem !!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    07/04/2012 09:40

    Saludos:
    Una mujer embarazada puede fumar cigarrillos de hierbas sin nicotina?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (26 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana