Cómo potenciar la comunicación de los bebés

Cómo enseñar y animar a un bebé a expresarse

A veces muchos padres piensan que su hijo o cualquier otro niño pequeño, es muy callado, y acaban por etiquetarlo de introvertido, tímido o antisocial. Ellos se cuestionan sobre la realidad y el origen de este comportamiento ya que, por lo general, es posible que los niños, desde los 2 hasta los 10 años aproximadamente, puedan entablar una conversación adecuada y proporcional a sus edades, con un vocabulario sutil, es decir, con palabras cortas y expresiones largas.

Enseñar al bebé a expresarse

Cuándo los bebés se comunican

El proceso de comunicación empieza cuando el bebé le da el primer manotazo intencionado a quién lo cuida, cuando babea o da su primera patada. Estas son, normalmente, las primeras formas de comunicación de los bebés. Dentro de sus posibilidades, el bebé empezará a formar su propia opinión sin que nadie le haya enseñado o mencionado este derecho.

Cuando la reacción del bebé a alguna situación no es buena, quién lo cuida tendrá dos opciones: callarlo y reprimirlo, o enseñarle cuál es la mejor manera de comunicar su desagrado sin agredir. Si la persona que lo cuida elije la opción de reprimir y castigar al bebé por tratar de expresar su molestia, como resultado se podrá ver a un niño que no encuentra forma alguna de comunicarse con los demás y que en razón de eso, no habla ni expresa sus sentimientos. No sabrá siquiera diferenciar lo que siente y por qué lo siente.

Por lo contrario, si la persona que lo cuida toma la iniciativa de enseñar al bebé una mejor forma de expresar su molestia, como haciendo un pequeño movimiento de brazo o haciendo una cara que él puede imitar y que exprese desagrado, seguramente el pequeño podrá no sólo convivir y conversar son los demás, sino que tendrá mejor calidad de vida. El simple hecho de conocer sus sentimientos y expresarlos de una manera apropiada, hará con que su comunicación sea más fluida y adecuada.

El bebé es un organismo que percibe rápidamente los estados de ánimo de las personas que le rodean, él sabe interpretar porque lo ha aprendido de manera casi natural, la preocupación de los padres o el malestar de su familia. El bebé puede escuchar y entender el tono de voz que sus padres utilizan para hablar entre ellos, para regañar al hijo mayor, o para discutir y pelear. Por esta razón es aconsejable enseñar al bebé, conforme vayan pasando los años, las diferentes formas y tonos de hablar, para que el pequeño no mal interprete la comunicación.

Lo mejor es definir qué tono y estilo de conversación se usa para expresar enojo, felicidad, o simplemente un mal humor. Los bebés sabrán distinguir los sentimientos de sus padres frente a las diferentes situaciones. Y así podrán expresar sus propios sentimientos sin problema alguno. Es importante que el bebé aprenda a reconocerse a sí mismo, desde el proceso de separación con la madre y desde el YO y Objeto (mamá)  en lugar de ser YO sin más, porque el bebé no se reconoce como ser separado de su cuidador.

En este proceso también se entabla comunicación del bebé con su entorno y posteriormente del niño con el mundo. Lo importante después de estas anotaciones es que el bebé en un principio tenga siempre la opción de expresar lo que siente sin convertirlo en algo bueno o malo, simplemente es lo que es; posteriormente, lo importante será enseñar al bebé la gama de posibilidades que tiene para expresar lo que siente de manera funcional, es decir, de manera que él esté expresando realmente lo que siente y que sea esa forma de expresión, socialmente aceptable, tal vez el siguiente pintor o músico famoso esté en este preciso momento aprendiendo nuevas formas de expresarse en la cuna.

Juhan C. González
Psicólogo

  • Claves para comunicarte con tu bebé
    Claves para comunicarte con tu bebé

    Tu bebé es capaz de comunicarse contigo, aunque todavía no sepa hablar. Saber interpretar lo que dice y animarle con sus primeras palabras es importante para su desarrollo del lenguaje.

  • Cómo hablan y escuchan los niños según su edad
    Cómo hablan y escuchan los niños según su edad

    ¿Cómo debe escuchar y hablar tu hijo? GuiaInfantil.com recomienda una escala de destreza del habla y de la escucha desde el nacimiento del bebé hasta que el niño cumple los 5 años de edad. La escala nos muestra lo que puede escuchar y hablar el bebé desde su nacimiento. Una buena orientación para los padres.

  • Por qué balbucean los bebés
    Por qué balbucean los bebés

    Una mañana tu pequeño ruiseñor te sorprenderá cuando realice sus primeros gorgoritos. ¡Dios mío! Qué alegría para papá y mamá cuando su pequeñín no sólo emplea su acostumbrado llanto o grito de demanda, y experimenta por primera vez la necesidad de establecer un diálogo con ellos mediante ese gorjeo maravilloso de sus cuerdas vocales, al que acompañará un rostro sereno o sonriente.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Madres e hijas

    Madres e hijas

    La maternidad puede ser la experiencia más rica y sanadora de la vida, si se cuenta con la guía de la doctora Christiane Northrup. Una de las autoras más apreciadas por las mujeres les enseña cómo asegurarse, para ellas y sus hijas, un futuro feliz y saludable. Para ello, deben reconocer cómo la historia de su madre ha influido y sigue influyendo en su estado de ánimo, creencias y modo de vida. Gracias a las explicaciones de la autora, así como a inspiradores testimonios, las mujeres descubrirán cómo reparar las deficiencias que han padecido durante su desarrollo y podrán mejorar la relación con su madre y consigo mismas. Al mismo tiempo, aprenderán a proporcionar a su hija los cuidados y el amor que toda mujer merece. Una obra maravillosa, que abarca tanto la salud física como la anímica y la espiritual, y que puede cambiar la vida no sólo de las mujeres de hoy sino también de las generaciones venideras.

  • El álbum de mi abuelo

    El álbum de mi abuelo

    ¡Por fin un libro para compartir con los abuelos... A lo largo de estas páginas, jugamos, reímos, reflexionamos... Los niños descubren así los recuerdos de su abuelo: su nacimiento, su adolescencia, cómo conoció a su abuela.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana