El arte de ser abuelos

Ser abuelos permite vivir la paternidad de forma más relajada

Franco Voli, autor de 'El arte de ser abuelos' y presidente honorario de la Institución de Asuntos Culturales de España, reconoce en esta entrevista a GuiaInfantil.com, que para que los abuelos-canguro se sientan motivados en el cuidado de sus nietos deben haber tomado ellos la decisión, es decir, han de sentirlo como una elección y no como una obligación.

Los abuelos reviven la paternidad

nieto-abuelos-playa

- ¿Qué opina del fenómeno de los abuelos-canguro?
Atender a los niños es una tarea a tiempo completo cuando los padres no están y esto interfiere con las necesidades de los abuelos cuando son libres de vivir su vida de la mejor forma posible. La ayuda por parte de los abuelos ha de ser totalmente voluntaria, y los padres de los niños deben ser conscientes de las ventajas de esta colaboración, teniendo en cuenta la edad de los abuelos, su estado de salud y su vida social. Para que los abuelos se motiven a actuar como canguros necesitan sentir que es más una elección que una obligación.

 - ¿Cómo pueden los abuelos participar en la educación de sus nietos sin entrar en conflicto con sus hijos?
La educación de los hijos es tarea de los padres. Los abuelos, por su parte, educan a sus nietos con su ejemplo creando un modelo de persona adulta que los niños aprecian y admiran.

- ¿Cómo pueden los abuelos-canguro compaginar las obligaciones del cuidado de sus nietos con sus aficiones o hobbies?
Creando un clima de diálogo abierto y dirigido a buscar el tiempo que necesitan para sus propias aficciones y hobbies. De parte de todos, la conversación tiene que estar basada en el amor, el aprecio, el respeto y el cariño mutuos. Además es importante que exista el deseo de cada uno de que las cosas se organicen de la mejor forma para que nadie se sienta mal.

- ¿Cuál es el secreto para pasar tiempo con los nietos sin tener una responsabilidad directa en su educación?
Los abuelos, desde su situación personal de no tener una responsabilidad directa en la educación de sus nietos y de disponer de tiempo, tienen la posibilidad de informarse, leer, reflexionar, compartir técnicas de educación que la investigación ha descubierto en los últimos años. Sólo si sus hijos se lo piden, pueden compartir con ellos técnicas educativasy formas más eficaces de facilitar las relaciones de convivencia en la familia.

El arte de ser abuelos, de Franco Voli

- ¿Cómo se puede crear una buena convivencia entre abuelos, padres y nietos?
Aguantar no sirve, la fórmula es motivarse a sentirse bien y ayudar a los demás a actuar y conseguirlo de su parte. Los padres de los niños necesitan ser conscientes de que se necesita un abuelo feliz para tener un abuelo fantástico. Un abuelo infeliz o insatisfecho terminará siendo un abuelo negativo, impaciente y hasta una carga para la formación de sus nietos, y esto no es lo que queremos para nuestra familia.

- ¿Qué significa ser un buen abuelo?
Gozar de la gran oportunidad de establecer con los nietos una relación privilegiada basada en el afecto, la confianza mutua y la comunicación abierta dirigida a crear unas relaciones que nos hagan sentir bien a ellos y a nosotros. Los abuelos tienen la posibilidad y las ocasiones de alabar a sus nietos, buscando lo que hacen bien para validarles, en lugar de criticar lo que hacen mal. Comparten la importancia de enfocar la atención en buscar soluciones en lugar de fijarse en lo negativo de los problemas. Ser abuelo es una experiencia única, que nos permite revivir la paternidad de una forma más relajada, sin tantas exigencias y con una mayor libertad.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com