Síndrome de Alienación Parental en niños: diagnóstico

Niños con Síndrome de Alienación Parental

El Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, de momento.

Síndrome de Alienación Parental

Padres, uno contra otro

Habitualmente, este fenómeno está desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio o separación. También puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, uno de los abuelos, un tío, etc). Incluso, se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Odio patológico

El progenitor alienador desarrolla un mensaje y un programa en los hijos, que normalmente se denomina "lavado de cerebro". Los hijos que sufren este síndrome desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado, que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos. Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en los hijos un deterioro de la imagen que tienen del progenitor alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores, es decir, no se sienten orgullosos de su padre o de su madre como los demás niños.

Diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental

El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Sin embargo, por los casos de maltrato (incluyendo casos de abusos) en los que judicialmente se ha alegado SAP para desacreditar el testimonio de la madre y de sus hijos víctimas de abusos, existe una resistencia por parte de los profesionales. Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Síndrome de Alienación Parental requiere que no exista maltrato previo, psicológico o físico, a la madre y los hijos, por parte del progenitor alienado.

Signos de alerta

Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndrome de Alienación Parental con maltrato:
- Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
- Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor.
- Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
- Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
- Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).
- Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.

En los niños, el Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

Léase la segunda parte del artículo: Síndrome de Alienación Parental: consecuencias

Marisol Nuevo.
  • Cómo aplicar límites a los niños
    Cómo aplicar límites a los niños

    Diez consejos e ideas para aplicar límites a los niños. Cómo exigir disciplina y hacer que los hijos obedezcan a los padres. Los niños necesitan de límites para saber qué esperan sus padres de ellos.

  • El divorcio y los hijos
    El divorcio y los hijos

    Cómo afecta el divorcio de los padres a sus hijos. Cómo explicar la separación de los padres a los niños. Lo que siente un niño cuando sus padres se separan.

12 comentarios

Avatar

  • thais_alcarria@hotmail.co
    [email protected]

    28/05/2014 13:49

    Porfavor NECESITO CONTACTO DE UN PROFESIONAL para hacer valoración e informe de alienación parental en Madrid!

    Valorar
    Responder
  • Josefina
    Josefina

    12/09/2013 23:12

    El SAP no solo se da en parejas divorciadas, tambien lo sufren padres e hijos dentro del matrimonio, cuando uno de la pareja alinea a los hijos en contra del otro. Una verdadera tragedia porque el otro no sabe que es lo que esta pasando, cuando se da cuenta que sus hijos se apartan de el y tienen comportamiento hostil. Esto no es nuevo, pasa con mas frecuencia de lo deseado

    Valorar
    Responder
  • Nicomedes
    Nicomedes

    22/08/2013 11:26

    El SAP no sólo se produce por la intervención malsana del otro progenitor. En el caso de mi hijo a se producía anteriormente a la separación. Mi hijo dessarrolla el SAP contra su madre cuando ella se convirtió en una madre castradora. En su intento de controlar a nuestro hijo, ella pidió la separación para aparterme físicamente. Lo curioso que el primero que pidió la separación fue mi hijo que me propuso que nos fuéramos juntos y nos alejaramos de su madre.
    Por lo que el SAP se puede dar por circunstancias distintas a lo que aquí exponeis.

    Valorar
    Responder
  • MIGUEL DE ANDA
    MIGUEL DE ANDA

    26/06/2013 23:21

    DESEO SABER SI ESTE ARTICULO EN DE PUBLICACION EN MEXICO, Y COMO CONTACTAR AL AUTOR PARA SOLICITAR MAS INFORMACION

    Valorar
    Responder
  • localizacion.personas
    localizacion.personas

    28/05/2013 19:29

    Muy interesante el artículo.

    Valorar
    Responder
  • estrella
    estrella

    07/05/2013 04:52

    ola les doy un consejo peleen por el amor de sus hilos(a)

    Valorar
    Responder
  • gabriel augusto cuello
    gabriel augusto cuello

    28/04/2013 13:14

    hola buenos dias soy gabriel de 32 años estoy separado de la mama de mi hija hace 11 años. hace 2 meses tuve una pelea con la mama de mi nena y ahora mi hija no me quiere hablar ni ver nesesito ayuda urgente ya q las autoridades son muy lerdas NO AGUANTO MAS ESTA CITUACION LA EXTRAÑO MUCHISIMO Y NO SE HASTA CUANDO VOY AGUANTAR

    Valorar
    Responder
  • CARLOS V. D.
    CARLOS V. D.

    04/04/2013 00:09

    Hola, en estos momentos estoy peleando la guarda y custodia de mi menor hija, la cual sufre de alienacion parental, saben ustedes de alguna forma de hacer valer esto legalmente.

    Valorar
    Responder
  • Enrique Flavio
    Enrique Flavio

    25/02/2013 20:55

    Cuando mi esposa se llevó a mis hijos y no los vía hasta después de 15 dias, mi hijo mayor (12 años) no me queria hablar y el de 6, unicamente lloraba y decía que yo no le había mandado sus zapatos. Ahora me visitan a escondidas de su mamá, por que ella no quiere que me hablen ni a toda la familia paterna. Me ha dolido mucho, ya que los amo mucho y a veces es muy dificil estar sin ellos.

    Valorar
    Responder
  • sergio
    sergio

    03/11/2012 13:49

    Yo soy padre de dos ninos ,cuando vi el video en you tub,parecia que estaban diciendo Todo lo que es Ella ,habeses no me permute hablar con ellos les habla mal de mi,a que edad pueden diagnosticar si son avisados de esa forma

    Valorar
    Responder
  • Miguel Angel Cortes
    Miguel Angel Cortes

    18/11/2011 11:16

    Buenos dias me es muy importante saber si me pueden proporcionar la edad a la que los niños pueden ser valorados del SAP ya que estoy pasando por esto y me piden que determine la edad para saber si mis hijos pueden ser valorados ellos tienen 4 y 3 años respectivamente y si en el CAVI podrian ayudarme gracias

    Valorar
    Responder
  • NORMA ADRIANA ESPINOLA
    NORMA ADRIANA ESPINOLA

    25/10/2011 16:00

    SOY MAMÁ Y Y MI HIJO VIVE EL SAP, SU PAPÁ LO HA MANIPULADO E INFLUENCIADO EN MI CONTRA... YO LO ESTOY VIVIENDO Y TODA MI FAMILIA LO RESIENTE... NECESITO QUE LE DEN ATENCIÓN A MI HIJO QUE LO DESPROGRAMEN QUE ME AMÉ.. QUE NOS AME A AMBOS... DUELE Y MUCHO.. LAS AUTORIDADES POCO HAN HECHO Y NO ME AUTORIZAN EL PERITAJE PSICOLOGICO... POR QUE????.. SI MI HIJO ESTA MAL!!!!...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (12 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Padres e hijos. Cómo resolver los problemas cotidianos de conducta

    Padres e hijos. Cómo resolver los problemas cotidianos de conducta

    Aún en las familias mejor reguladas suele haber lágrimas, rabietas, gritos y peleas cuando surge la compleja y progresiva cuestión de aprender a atarse los zapatos, cepillarse los dientes, usar una sierra, hacer los trabajos domésticos y en general, prepararse para la vida. Así pues ¿qué pueden hacer los padres y, en general las personas que trabajan con niños para guiarlos en sus procesos de aprendizaje?.

  • ¿Cómo le explico eso?

    ¿Cómo le explico eso?

    ¿A que adulto no le ha ocurrido alguna vez que algún chavalillo no le haya puesto en un apuro con cualquier pregunta o comentario, digamos "comprometido"? Y es que, por mucho que los tiempos cambien, para padres y educadores aún sigue siendo difícil abordar ciertas cuestiones con franqueza. En este libro, la popular orientadora sexual Lorena Berdún, a cuya reconocida naturalidad no hay tema escabroso que se resista, plantea las claves básicas para transmitir a niños y jóvenes las necesarios nociones de sexualidad.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana