Síndrome de Alienación Parental en niños: diagnóstico

Cómo saber si tu hijo sufre este síndrome que fue definido por primera vez por el psiquiatra infantil Richard Gardner

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Señales del Síndrome de Alienación Parental - SAP, en niños
  2. Cuando el progenitor genera odio patológico en sus hijos
  3. Diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental
  4. Signos de alerta de alienación parental en los niños

El Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia del niño con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, es decir, cuando provoca el rechazo del hijo al otro progenitor. Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas y fue definido por primera vez por el psiquiatra infantil, Richard Gardner, profesor de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Señales del Síndrome de Alienación Parental - SAP, en niños

qué es el síndrome de alienación parental

Habitualmente, este fenómeno está desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio, ruptura o separación. También puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, uno de los abuelos, un tío, etc.). Incluso, se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Cuando el progenitor genera odio patológico en sus hijos

El progenitor alienador desarrolla un mensaje y un programa en los hijos, que normalmente se denomina lavado de cerebro. Los hijos que sufren este síndrome desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado, que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos.

Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en los hijos un deterioro de la imagen que tienen del progenitor alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores, es decir, no se sienten orgullosos de su padre o de su madre como los demás niños.

Diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental

El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Sin embargo, por los casos de maltrato (incluyendo casos de abusos) en los que judicialmente se ha alegado SAP para desacreditar el testimonio de la madre y de sus hijos víctimas de abusos, existe una resistencia por parte de los profesionales.

Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Síndrome de Alienación Parental requiere que no exista maltrato previo, psicológico o físico, a la madre y los hijos, por parte del progenitor alienado.

Padres discuten

Signos de alerta de alienación parental en los niños

Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndrome de Alienación Parental con maltrato:

- Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo
El progenitor hace comentarios negativos, insulta y ridiculiza al otro progenitor, delante del hijo. Discutir cuestiones o problemas de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.

- Impedir el derecho de convivencia y de comunicación con el otro progenitor
El progenitor impone dificultades en la relación del hijo con el otro progenitor, impide que se comuniquen, que se vean o convivan.

- Crea una falsa y mala imagen del otro progenitor al hijo
Infunde mentiras y críticas sobre el otro progenitor en los niños.

- Implica a los amigos y al entorno familiar para atacar al otro progenitor
Implica a los demás para ofender, atacar e insultar al otro progenitor

- Subestima o ridiculiza los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor
Se ríe y ridiculiza al niño cuando este expresa buenos sentimientos hacia el otro progenitor

- Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor
Refuerza el mal comportamiento del niño hacia el otro progenitor, premiándole.

- Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos
Intenta justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

De esta forma, el niño sufre un constante abuso emocional que le presiona a pensar, sentir y actuar acorde a los deseos de su progenitor, el alienador. Sin embargo, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, de momento.

Consejos importantes para padres que se divorcian

cuando los padres se divorcian

Guía para que la pareja se separe sin dañar a los hijos Guía para que la pareja se separe sin dañar a los hijos. El divorcio de los padres sin dañar a los hijos. Considerando que el divorcio es un problema que cada vez aumenta en nuestra sociedad, la Comunidad de Madrid, España, ha publicado una Guía para afrontar la ruptura de la pareja sin dañar a los hijos, elaborada por el psicólogo José Manual Aguilar Cuenca.

Efectos del divorcio de los padres en los hijos Efectos del divorcio de los padres en los hijos. Consecuencias y efectos del divorcio de los padres sobre los hijos. Conservar un matrimonio a veces es muy difícil, pero proteger a los hijos después de un divorcio puede ser aún más complicado. Consejos para la separación de los padres no sea dañina para los hijos.

Cómo comunicar a los hijos la separación de los padres Cómo comunicar a los hijos la separación de los padres. Te explicamos cómo comunicar a los hijos la separación o divorcio de los padres. Excelentes consejos para parejas con hijos que han decidido poner fin a su convivencia o matrimonio. Cómo explicar a los hijos esta decisión de separación o divorcio de la mejor manera posible. Cómo puede afectar la separación de los padres a los hijos.

Cómo gestionar un divorcio para que no sea traumático a los hijos Cómo gestionar un divorcio para que no sea traumático a los hijos. Un divorcio con hijos debe ser gestionado adecuadamente para que no sea traumático para los niños y que la separación matrimonial no afecte a las relaciones futuras de los pequeños de la familia. Te contamos cómo un divorcio conflictivo puede ser un trauma para los niños y cómo evitarlo.

Cómo viven los niños un divorcio según su edad Cómo viven los niños un divorcio según su edad. La reacción de un niño ante un divorcio depende de distintos factores: la explicación de los padres, la relación que tengan el papá y la mamá, los acuerdos a los que hayan llegado y la edad el niño. En Guiainfantil.com te contamos cómo viven los niños un divorcio según su edad y cómo ayudar a nuestros hijos en caso de separación de los padres. Así reacciona un niño ante una separación.

Las reacciones más comunes de los niños al divorcio de los padres Las reacciones más comunes de los niños al divorcio de los padres. Cómo reaccionan los hijos ante la separación de sus padres, según su edad. Su desarrollo y madurez influyen en su comportamiento a la hora de encajar la noticia del divorcio o separación de sus padres.

Puedes leer más artículos similares a Síndrome de Alienación Parental en niños: diagnóstico, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: