Decálogo de una madre primeriza

Conoce los diez errores de las madres primerizas

Los bebés no vienen con un manual de instrucciones debajo del brazo, por eso, aunque hayas leído todo lo que ha caído en tus manos sobre los cuidados de los bebés recién nacidos, siempre le tocará pagar la novatada al primogénito. Si quieres sintonizar con tu bebé desde el primer día, te ayudará saber cuáles son los errores más comunes de las mamás primerizas para no caer en ellos tú también.

10 errores de madre primeriza

1. Dudar de tu capacidad como madre. Tu instinto maternal es natural, surge espontáneamente y debes fiarte de él. Aunque al principio, te encuentres cansada y con molestias tras el parto, la mayoría de las mujeres somos capaces de cuidar perfectamente de nuestros bebés, pero necesitamos ayuda para otras cosas, como para ir a la compra, hacer la comida, limpiar, lavar la ropa… Mantén a tu bebé a tu lado y cuida de él, te dará seguridad para superar la revolución hormonal postparto y te alejará de la depresión. Pide ayuda para lo demás.

Diez errores de madre primeriza

2. Dejarte aconsejar. Es muy típico que todo el mundo te cuente su embarazo, su parto y después cómo criaron a sus hijos. Con la mejor de las intenciones, te darán consejos, sin saber que lo que funcionaba hace unos años, no sirve ahora. Antes de poner en práctica remedios caseros o trucos de la abuela, consulta siempre antes con tu pediatra.

3. Mantener a tu bebé en una burbuja. Tratar de evitar que los demás toquen al bebé, es un esfuerzo que puede desanimar a cualquiera. Al principio, creemos que nuestro recién nacido es tan tierno, que cualquier movimiento brusco puede romperlo y, después, pensamos que su sistema inmunitario es tan frágil que cualquiera puede contagiarle alguna enfermedad. Relájate y deja bien claro a tus amigos y familiares que quien esté enfermo se abstenga de acercarse al bebé, es de sentido común.

4. Extremar la higiene. Esterilizar todo lo que toca el bebé es bueno, sobre todo, durante los tres primeros meses. A partir del segundo trimestre ya puedes relajarte un poco con el tema de la esterilización, manteniendo siempre limpios los objetos con los que esté en contacto. Le ayudará a crear sus propias defensas y a protegerse de alergias futuras.

5. Bañarle a diario por sistema. Respecto a su higiene personal, no es necesario bañarle todos los días porque el manto lipídico de su piel se altera con el baño, aunque le hidrates bien la piel después. Al principio, con bañarle dos o tres veces en semana es suficiente.

6. Envolverle en mantas. No es bueno que el bebé tenga frío, pero tampoco que pase calor. El calor y la sudoración en el recién nacido están relacionados con la muerte súbita y con el riesgo de asfixia. Para saber si tiene calor, sólo tienes que pasar tu mano por el cuello de tu bebé para ver si suda. Si, por el contrario, crees que puede tener frío, toca sus manos y sus pies para notar si están fríos o ver si presentan un color amoratado.

7. Velar su sueño. Tanto si eres de las que te has comprado el método Estivill para dormir a tu bebé como si eres partidaria de practicar el colecho, mantener toda la casa en silencio mientras duerme es un error. Enseñarle desde el principio a dormir con el ruido de la lavadora o el lavavajillas funcionando, con música de fondo o con la conversación de una tertulia en el salón te facilitará mucho la vida. Habituarse a dormir con los sonidos cotidianos de una casa le ayudará a diferenciar el día de la noche. Por eso, también es importante no bajarle la persiana durante el día y dejarle a oscuras por la noche para que sus ciclos de sueño vayan acoplándose al de los adultos.

8. Ir a Urgencias a la primera de cambio. En casa de los padres primerizos suele sonar la alarma antes que en el resto de los hogares y en Urgencias lo saben. Poco a poco, el personal sanitario de Urgencias te irá enseñando a observar a tu bebé para contar qué le pasa, a bajarle la fiebre y esperar, a ir a su pediatra… y a recurrir a Urgencias sólo cuando sea necesario.

9. Respetar horarios de comida. Alimentar al bebé a demanda significa darle de comer cada vez que lo desee sin estar pendiente del reloj. Aunque hace tiempo que se estableció que el bebé debía comer cada tres horas, es posible que tu hijo reclame su alimento antes de tiempo. Para establecer una lactancia adecuada es importante respetar sus tiempos y procurar que mame y vacíe los dos pechos en cada toma, ya que la leche del final es más saciante ya que contiene más grasa y, por tanto, calorías.

10. Llevarle a la peluquería. Las características del pelo de tu bebé no serán definitivas hasta su primer cumpleaños. Al nacer, suelen tener una pelusilla que puede quedarse de punta, unas veces, otras tener un aspecto lamido y otras encrespado. La costumbre de raparles la cabeza para que el pelo crezca más fuerte no tiene argumentos. Puedes arreglárselo, pero si se lo rapas perderá calor corporal por la cabeza y, desde luego, no le crecerá más fuerte.

Marisol Nuevo.


  • Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano
    Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano

    El colecho es lo que llamamos a la práctica que hay en algunas familias a que los niños duerman con sus padres en la misma cama. El pediatra Francisco Hijano concede una exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, en la que nos revela las ventajas y desvantajas del colecho.

  • Cómo dar el pecho al bebé
    Cómo dar el pecho al bebé

    Información acerca de cuál es la mejor forma para dar el pecho y amamantar al bebé. Cantidades de tomas diarias.

  • Bebés muy pegaditos al cuerpo de sus padres
    Bebés muy pegaditos al cuerpo de sus padres

    El uso de portabebés, de bandoleras, de foulard o fular... permite rescatar el placer de llevar a los bebés muy pegaditos al cuerpo, vayas donde vayas, al supermercado, al médico o a un paseo, ya sea corto o largo.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

4 comentarios

Avatar

  • juliana diaz lopez
    juliana diaz lopez

    30/03/2013 20:35

    es bueno estar 100pre al pendiente de tu bb pues te va a necesitar cada segundo de tu vida

    Valorar
    Responder
  • Natalia Barzola
    Natalia Barzola

    24/01/2013 22:11

    Hola alguien me podría decir cada cuanto es conveniente cambiar las tetinas de las mamaderas??

    Valorar
    Responder
  • Primeriza
    Primeriza

    26/02/2012 12:50

    me gustaria saber cual es la edad en que es apropiado quedarse embarazada. Enhorabuena por la pagina, me ha ayudado muxo, gracias.

    Valorar
    Responder
  • yadiiraa
    yadiiraa

    04/01/2012 22:58

    soy mama primeriza me parecen mui apropidos estps consejos aparte de utiles felizidadez :) he aprendiido demaziadooo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana