Entrevista - María Alameda

Teatrama es un grupo de teatro creado por madres, padres, profesoras y alumnos, para entretener y ayudar a los niños

María Alameda, licenciada en Ciencias de la Educación, es guionista y actriz en Teatrama, un proyecto de teatro creado por un grupo de madres, padres, profesoras y alumnos, que tiene como objetivo no solo entretener y educar a los niños, como también recaudar fondos y convertirlos en beneficios para la infancia. Un ejemplo de que los padres no solo pueden hacer mucho por sus propios hijos como también por los hijos de los demás.

- ¿Cómo surgió la idea de formar un grupo de teatro de madres y padres del colegio?
La idea nació hace tres años, en el primer año que funcionaba el colegio Ntra.Sra.de la Merced. No se llegó a tiempo de solicitar muchas de las cosas que ofrecían el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura para los diferentes colegios de Tres Cantos, así que se nos ocurrió hacer un cuentacuentos para los niños, para celebrar de forma especial el día del libro. Coincidiendo con el aniversario de Andersen escogimos uno de sus cuentos La caja de yesca. Se trataba de que una persona hiciera de cuentacuentos y que dos o tres más representaran a los personajes principales, prácticamente sin hablar nada. Pero como suele ocurrir cuando haces algo que te gusta, la cosa fue animándose y cada vez intervenían más personajes y cada vez se introducían más diálogos y banda sonora, y...Acabamos haciendo una obra de teatro. Se hicieron dos representaciones en el gimnasio del colegio para los alumnos y profesores de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Lo pasamos muy bien y creímos que se había terminado ahí el tema, pero no. A través de una madre del cole que nos vio y que trabajaba en el ayuntamiento, nos llegó la oferta de actuar en el Miguel de Cervantes con motivo del Día de la Infancia, y la aceptamos. El dinero que se nos pagó por aquella actuación se destinó a una escuela hogar que tienen las Religiosas Mercedarias en Fuentes de Andalucía, Sevilla.

- ¿Cuál es la propuesta del grupo con este trabajo?
El fin último del teatro siempre es divertir, entretener, pero si además puede resultar formativo, cultural, mejor que mejor. Cada cuento tiene su moraleja, cada historia es una lección. Y si a eso le añades la posibilidad de rentabilizar de algún modo tanto trabajo, destinando los beneficios de las representaciones a los niños (tanto al colegio de nuestros hijos como al de otros niños) lo reviste de un algo especial.

- ¿Cuál fue el ultimo trabajo que habéis realizado?
Este año coincidiendo con el aniversario de Mozart elegimos la obra La flauta mágica. Pensamos que una vez hecho el trabajo de adaptar, ensayar, montar, podíamos representarla a todos los alumnos y profesores del colegio, a favor de una ONG. Elegimos SURYODAYA porque yo, particularmente, ya la conocía, y porque su labor merecía nuestro apoyo. Como madres resulta muy gratificante hacer algo por unos niños que no tienen la suerte de los nuestros. Suryodaya colabora en el mantenimiento de orfanatos en Nepal y con la Fundación Maiti Nepal que desde hace años lucha por erradicar el tráfico sexual de menores, por rescatar a niñas y jóvenes de la prostitución y reinsertarlas en sus familias y comunidades. Atiende a las enfermas de sida y otras enfermedades de transmisión sexual, acoge a niños huérfanos, y mil cosas más que necesitarían un artículo aparte para ser explicadas.
La propuesta fue aceptada por todos y a partir de ahí la cosa empezó a crecer. Contamos con el apoyo y la ayuda de un montón de gente que al conocer el proyecto se ofreció a colaborar.

- En La flauta mágica usted es la protagonista de la obra. Personalmente, ¿es que ya había tenido alguna experiencia teatral anterior?
Sin contar con las improvisaciones que hago en casa con mis hijas, la verdad es que mi experiencia teatral es algo más que reducida. Fui la bruja de La caja de yesca y ahora Papageno, el pajarero parlanchín. Y eso es todo. De momento, porque dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, yo pienso tomarme muy en serio esta vena artística que acabo de descubrir.
Somos un grupo de aficionados. Quien más, quien menos, todos nos estamos estrenando en esto del teatro, pero tenemos una directora que hace su trabajo muy bien, y no solo consigue dirigir a un grupo de voluntarios (cosa siempre difícil) sino que además acaba sacando partido a la obra. ¡Que ya es un mérito!

- Tratándose de madres y padres, el factor tiempo es algo a considerar. ¿Cuánto tiempo dedica el grupo a los ensayos, los montajes, etc.? ¿Os da tiempo a todo?
Teatrama tiene como filosofía si quieres, puedes, con esto no queremos decir que dejemos de lado nuestras obligaciones como madres y padres, sino que sacamos tiempo de donde sea. En Teatrama todos aprendemos de todos y cualquier sacrificio a la hora de organizarnos merece la pena, porque se respira compañerismo, compromiso, generosidad, y buen humor en los ensayos. No es fácil poner de acuerdo a 15 personas, cada una con sus hijos, sus trabajos, etc. Pero al final poniendo cada uno un poco de nuestra parte conseguimos quedar un día a la semana, por dos horas, aparte de los ensayos fuera de horario.

- ¿Hubo alguna dificultad u obstáculo para la realización del proyecto? ¿Os hace falta algo?
En cuanto a la realización del proyecto no hemos tenido ninguna dificultad, todo lo contrario, hemos encontrado apoyo sobre todo por parte del colegio y de la Asociación de Padres y Madres, al dejarnos llevar a cabo este proyecto. También hemos contado con el apoyo de familiares y amigos, TODOS se han volcado de una manera excepcional y estamos agradecidos por ello. ¿Qué si necesitamos algo? ¡Pues te puedes imaginar que es lo que pediría una compañía de teatro que acaba de empezar y que está entusiasmada con los resultados!.... Nos gustaría tener algún que otro patrocinador, pues hasta el momento por ejemplo, parte del vestuario nos lo ha pagado la Asociación de Padres y Madres del colegio ya que los disfraces se quedan allí para que todos los puedan utilizar. Necesitaríamos contar con un teatro, más actores, actrices, técnicos de luces y sonido… en definitiva, gente generosa que esté dispuesta a dar parte de su tiempo por una buena causa.

- Los niños ven ilusión y fantasía en el escenario. Y vosotros, ¿qué ven desde el escenario?
La función es solo el resultado final de un largo proceso, lo más vistoso pero solo una parte más, que además no podría existir sin el resto. Para nosotros el momento de la representación, es la culminación de un montón de trabajo. Por muchos ensayos generales que hagas, siempre falta algo: el público. Sin público no hay teatro! Y el tener enfrente a los niños creyéndose al personaje, riéndose y participando del espectáculo es la satisfacción más grande que te puedas imaginar. Eso sí es una descarga de adrenalina. Tan fuerte además que cuando termina la función ya estás deseando representar otra vez. Es curioso como, hasta nuestros hijos, dejan de ver a sus madres y padres, y ven al pajarero, a la reina, al príncipe…

- El curso escolar 2006/2007 se ha terminado. Y ahora, ¿Cuáles son los planes de Teatrama? ¿Algún proyecto nuevo?
Proyectos siempre, y muchos. Pero como dicen los actores consagrados no quiero hablar de ello hasta que sea algo seguro. De seguro, por ahora, tenemos una actuación en el Parque Central de Tres Cantos, con motivo de la celebración del Día del Niño.
Aparte de eso, barajamos muchas cosas: más representaciones de La flauta mágica, una obra específica para Navidad, teatro clásico adaptado a los niños, musicales,...Como verás aún no tenemos claro en qué vamos a embarcarnos ahora, pero sí el que Teatrama no ha hecho más que empezar y por tanto, todo está por hacer.

Actualmente el grupo Teatrama está formado por: María Alameda, Mercedes Alonso, Mayte Aragón, Cristina Calvente, Cristina Cerro, José Mª Fernandez, Paloma González, Esther Iravedra, Susana López, Mª José Madorrán, Manuela Moreno, Nacho Navarrete, Carmen Peligro, Andrés Puerto, Prado Sánchez, Carmen Sangrador, Natalia Tirado y Manoli Ventura.

- Imágenes de la actuación de Teatrama:






Para contactar con el grupo Teatrama, enviar un mensaje al:
[email protected]