El bebé pierde peso al nacer, ¿por qué?

Pérdida de peso del bebé los primeros días de vida

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Los bebés suelen nacer con un peso medio de entre 2,8 y 4,2 kilogramos. Sin embargo, para alarma de algunos padres, durante los primeros días en lugar de engordar, el bebé pierde un poco de peso, que suele oscilar entre un 5 y un 7% del peso inicial.

Esta pérdida de peso se da durante los primeros días tras el nacimiento, pero muchos padres, sobre todo los primerizos, que creen que el bebé no tiene suficiente alimento con la leche materna o no le están alimentando bien. Sin embargo, esta bajada de peso es totalmente normal. En Guiainfantil.com te contamos por qué ocurre.

Por qué pierde peso el bebé tras el nacimiento

Pérdida de peso del recién nacido

El bebé puede perder hasta 300 gramos después del nacimiento. Este hecho puede alarmar a muchos padres pero es totalmente normal y se produce por diversas causas:

- Eliminación del meconio: son las primeras heces del bebé, tienen un color muy oscuro o son pegajosas, a medida que lo vaya eliminando, las deposiciones serán más normales.

- Sudoración: el recién nacido suele perder algunos gramos debido a la pérdida de líquido por el sudor. Es buena señal, sus poros están transpirando.

- Pis: el bebé hace muchas veces al día pis. Es importante estar pendientes de que el pañal del bebé se moje con frecuencia, es buen síntoma. En estos primeros días puede hacer más de 10 micciones al día.

- Alimentación: aunque el calostro tiene todos los nutrientes necesarios, la cantidad que toma es pequeña. Si el bebé es alimentado con biberón, todavía no ha adquirido práctica suficiente y realiza pequeñas tomas.

Todos estos factores inciden en la pérdida de peso en los días posteriores al parto, a partir del cuarto o quinto día el bebé ya debería comenzar a ganar unos gramos al día. En cualquier caso, conviene no obsesionarse ni pesar al bebé a diario. Lo importante es que esté bien hidratado, moje el pañal y tenga buena coloración.