Cómo utilizar los aceites esenciales en el embarazo

Usar la aromaterapia para tratar molestias del embarazo

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

La aromaterapia es una práctica muy antigua. Se utiliza para aprovechar los beneficios de las plantas y tratar de forma directa molestias o diversos trastornos. Durante el embarazo, también se pueden utilizar para aliviar algunos síntomas o molestias típicos de la gestación, como las naúseas de los primeros meses o la hinchazón tan típica de los últimos días. 

A pesar de que hay aceites esenciales prohibidos durante el embarazo, otros muchos sí se pueden utilizar sin riesgos durante la gestación.

Uso de los aceites esenciales en la aromaterapia sin riesgos

Barriga embarazada con aceite

Un masaje de aromaterapia ayuda a la embarazada a relajarse. Además se segregan endorfinas, que son las hormonas de la felicidad y también ayuda a generar encefalinas, unas hormonas que combaten el dolor. Una forma de utilizar la aromaterapia es en la bañera. Sumergirse po rla tarde o por la noche en agua templada (nunca demasiado caliente), ayuda a deshacerse del cansancio y la tensión acumulados durante todo el día. 

Otra forma de beneficiarse de la aromaterapa es por medio de difusores o mediante compresas. Si lo que quieres es tratar un dolor de cabeza o un calambre, echa un par de gotas de aceite esencial mezclado con agua fría sobre un paño o compresa. Si en cambio quieres tratar el cansancio o dolores crónicos como el dolor de espalda, mezcla un par de gotas de aceite esencial con agua caliente en una compresa. 

Los aceites esenciales son muy útiles para tratar múltiples molestias del embarazo, desde las náuseas de los primeros días de gestación hasta el insomnio o incluso se usa para tratar la depresión postparto. Pero durante el embarazo, usa siempre aceites naturales, nunca sintéticos. Te explicamos qué aceites esenciales puedes usar y cómo debes aplicarlos: 

- El aceite esencial de ciprés es muy bueno contra las hemorroides, para la circulación sanguínea y para evitar la aparición de varices. Para tratar las hemorroides, echa cinco gotas de aceite esencial de ciprés en el bidé lleno de agua y realiza baños de asiento durante unos minutos. Consulta de todas formas a tu ginecólogo sobre el uso de este aceite durante el embarazo, ya que hay opiniones enfrentadas.

- El aceite esencial de cardamomo es muy bueno para aliviar el cansancio. Lo mejor es inhalarlo.

- El jengibre se utiliza para los problemas de estómago, como la acidez y para el estreñimiento, pero durante el embarazo úsalo sólo a partir del cuarto mes. Para la acidez de estómago, se aplica con un suave masaje en la zona del plexo solar. Si realizas el masaje en la parte baja de la tripa, estarás combatiendo el estreñimiento.

- Las propiedades del jazmín y el azahar son muy numerosas, pero están indicados, por ejemplo, para prepararte los días previos del parto. Mitigará los dolores y conseguirá que estés más relajada durante el periodo de dilatación. Puedes inhalarlo o utilizar sus propiedades mediante masajes, en un baño relajante o utilizando compresas.