Línea alba en el embarazo, ¿qué es?

Línea negra en la barriga de la embarazada

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Si estás embarazada observa tu barriga, es posible que una línea oscura haya surgido en ella y te la recorra desde el pubis al ombligo, incluso a veces, hasta más arriba. Su nombre es línea alba y, aunque nunca la hayas visto antes, ya estaba ahí antes de que tu tripa comenzara a crecer.

También se conoce como línea negra o nigra y en algunos casos va acompañada de crecimiento de vello en la zona. Es más visible en las embarazadas de piel morena.

Por qué sale una línea oscura en la barriga durante el embarazo

Línea negra o línea alba en el embarazo

Los cambios hormonales que se producen durante la gestación son los responsables, entre otras cosas de que haya variaciones en la melanina, esa sustancia encargada de pigmentar la piel. Por lo tanto, tanto estrógenos y progesterona son los responsables. También podrás apreciar que los pezones han adquirido un tono más oscuro.

La línea alba suele apreciarse, sobre todo, a partir del quinto mes de gestación y suele desaparecer después del parto, cuando la barriga va volviendo poco a poco a su ser. También va desapareciendo el vello, aunque todo este proceso puede durar hasta 9 meses o incluso un año.

Sin embargo, en mujeres que ya han tenido más de un embarazo, la línea puede mostrarse antes, durante el primer trimestre de gestación.

Nada se puede ni se debe hacer para hacer desaparecer la línea alba, no es conveniente usar cremas blanqueadoras u otro producto químico. Sólo hay que esperar a que los niveles hormonales vuelvan a ser los mismos que antes del embarazo.

Sí es conveniente protegerse la barriga con crema solar en caso de exposición al sol para evitar que se oscurezca aún más