El test de O´Sullivan o prueba de la glucosa en embarazadas

Cómo se detecta la diabetes gestacional mediante un análisis

El test de O´Sullivan, también conocido como prueba del azúcar o de la glucosa, es un examen médico que se realiza para averiguar si la embarazada tiene diabetes gestacional, es decir, si ha desarrollado cualquier grado de intolerancia a la glucosa durante la gestación.

La diabetes gestacional es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo por lo que es fundamental realizar el test de O´Sullivan para descartar o tratar adecuadamente esta enfermedad.

Cómo se realiza el test de O´Sullivan

embarazada come chocolate

El test de O´Sullivan es muy sencillo y consiste en un análisis de sangre para cuantificar los niveles de azúcar en sangre de la embarazada. En este caso, no es necesario acudir en ayunas a la prueba. Tras la extracción, se suministra a la mujer un jarabe con 50 gramos de glucosa y se espera una hora para que el organismo lo asimile. 

Pasados los 60 minutos se efectúa una segunda analítica de sangre para cuantificar de nuevo los niveles de azúcar en sangre. Si éstos son inferiores o iguales a 140gr/dl, hay riesgo de diabetes y se remite a la paciente a una segunda prueba, conocida como sobrecarga oral de glucosa o curva larga de glucosa.

En esta ocasión, el procedimiento es similar pero el jarabe contiene el doble de gramos de glucosa y se realizan cuatro extracciones de sangre: al inicio, a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas de la administración. Si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal, se diagnostica diabetes gestacional y la paciente es remitida al especialista para que haga seguimiento del embarazo. Un 5% de las pruebas de glucosa en embarazadas son positivas.

Alto riesgo de diabetes gestacional

El test de O´Sullivan se efectúa a todas las mujeres embarazadas –excepto a las diabéticas- entre las semanas 24 y 28. En el caso de mujeres con alto riesgo por antecedentes familiares de diabetes, obesidad, macrosomía o diabetes gestacional previa, alteraciones del metabolismo de la glucosa o edad superior a 35 años, la prueba se realiza también en la primera visita del embarazo y, posteriormente, entre las semanas 32 y 36 de la gestación.

Enara Rey Parra. Redactora de Guiainfantil.com