El uso del uniforme en los colegios: ¿estás de acuerdo?

Cada vez son más los centros escolares que fijan como norma el uso del uniforme escolar. A mí, particularmente, cuando mi hija cambió a un colegio partidario del uniforme, no lo vi como un sacrificio o un atentado a su libertad. Al contrario, nos hemos sentido ¡tan aliviadas!

Se acabaron las controversias por la mañana por aquello de '¿qué ropa me pongo?' o '¿donde están aquellos pantalones que tanto me gustan?', etc., etc.

Ventajas y desventajas del uniforme escolar

niños con uniforme

A mí hija le vino genial estar en un colegio con uniforme. Los amiguitos que empezaba a hacer en el colegio no venían a ella porque llevaba una ropa de moda, de marca o "guay" y "cool". En su colegio anterior, ella me contaba que había niñas que siempre estaban haciendo comparaciones de sus ropas con las de las demás y eso le parecía fatal. Cuando me acuerdo de eso, entiendo ahora el debate que se reabrió en Catalunya, España, sobre el uso del uniforme en los colegios. Parece ser que en algunos colegios existe una obsesión por los modismos y comparaciones en función de la ropa que llevan los niños.

El uniforme, sin duda alguna, es una forma muy práctica y mucho más igualitaria de vestir a los niños. También es más económica, y una forma muy cómoda para evitar las discriminaciones y las burlas dentro del colegio por quien va mejor o peor vestido. El niño que no tiene condiciones de usar una ropa de más calidad o no se sentirá diferente ni inferior a los demás.

El uniforme, como el propio nombre dice, unifica modelos y estilos, y puede incluso favorecer las autoestimas y ayudar a que todos se sientan iguales. Cada niño es valorado por su empeño, por su aporte como persona, y no por lo que lleva encima de su cuerpo. Fuera del colegio, el niño ya tendrá sus predilecciones en cuanto a lo que viste.

Yo siempre he usado uniforme de pequeña y jamás he tenido traumas ni problemas de autonomía, y tampoco en ningún momento sentí que el uniforme era un castigo que me imponía el colegio junto con mis padres. Claro que muchos niños rechazarán el tener que poner el uniforme, pero eso es una actitud muy común en los escolares.

En algún momento se quejarán no solo del uniforme, como también de que hay muchos deberes, de que la comida del comedor es mala o de que en su colegio no les deja llevar juguetes, etc. Lo cierto es que lo que era exclusividad apenas en los centros privados, cada día despierta más el interés de los colegios y de los padres de alumnos. Por algo será, ¿no?

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
  • La vuelta al colegio
    La vuelta al colegio

    Vuelta del niño a la escuela, al colegio o a la guardería. Requiere más disciplina, cumplimiento de horarios, compras y otros compromisos para los hijos y los padres.

  • Los gastos de la vuelta al colegio
    Los gastos de la vuelta al colegio

    Los gastos de la vuelta al colegio. El coste de la vuelta al cole para el curso 2013/2013 oscila entre oscilan entre los 1.268 euros por alumno en la enseñanza pública hasta los 5.232 de la privada, pasando por los 2.386 de la concertada, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

  • Amigos del colegio: buenas y malas influencias
    Amigos del colegio: buenas y malas influencias

    No todos los niños tienen dotes de liderazgo, aunque a algunos les gusta más manejar el cotarro, otros prefieren no tomar la iniciativa y sumarse y compartir las propuestas ajenas. Muchas veces, los niños son sometidos a presiones por parte de los compañeros, que intentan influir, más o menos descaradamente, en su forma de actuar. Esto es algo con lo que nuestros hijos tienen que lidiar ya desde pequeños.

  • Consejos para la vuelta al colegio de los niños
    Consejos para la vuelta al colegio de los niños

    La vuelta al colegio de los niños es dificil, la psicologa nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres. Consejos para los primeros días de colegio y para preparar a los hijos.

4 comentarios

Avatar

  • Rocío
    Rocío

    21/08/2014 10:11

    Yo fui a un colegio en el que tenía que usar uniforme en Argentina. Era público, pero muy bueno, así que no había solamente gente de clase media-baja, sino también alta. La cosa es que a lo largo de los años, se iba discriminando a gente por la ropa que usaban, así que el consejo de estudiantes decidió poner un uniforme, para que hubiera más igualdad. No era el uniforme más bonito, pero lo bueno es que a las chicas les dejaban elegir si usar falda o no y eso me pareció fenomenal. A mí, quitando lo del uso de falda obligatorio por parte de las chicas, el llevar uniforme me parece genial: fuera desigualdades y fuera el tener que plantarte todas las mañanas delante de un armario preguntándote qué te pondrás hoy.

    Valorar
    Responder
  • Francisca
    Francisca

    09/04/2013 21:42

    Estoy de acuerdo. Pero claro que somos diferentes, sentirse parte de un grupo en el q t destacas por tu personalidad y no por los trapos q llevas puestos es un buen punto de partida para los ninos. Lo de la conspiracion es un chiste? ya cansense d eso please... hay tradiciones medio locas pero esta es practica.

    Valorar
    Responder
  • Yolandia
    Yolandia

    30/01/2013 00:33

    Nada de lo que dicen es cierto, el uniforme sólo sirve para hacernos unos clones de los otros. Es todo una conspiración de la gente con poder que quiere que nadie resalte. Yo actualmente voy a un colegio catolico, secundario, en argentina, y daría todo por cambiarme! A las monjas les chupa un huevo los chicos y todo en general. No hay actividades extraescolares(solo en primaria), no a ellas solo les basta con ponerte en x curso y que no te atrases demasiado con la matricula, y fuiste. Ah, los planes de estudio, tambien son una conspiracion. Se han preguntado por qué casi siempre el plan es comercial? PORQUE LES CHUPAMOS UN HUEVO. Creen que somos todos iguales, NO, no somos todos iguales. Algunas personas son diferentes, se juntan con personas diferentes, entiendanlo. Ahora, por que no me cambio? Los estatales ni hablar, atrocidad tras atrocidad es. Después los menos tradicionales(los que ofrecen orientaciones más interesantes) son re caros, no están al alcance de la clase media. Bueno, quise aclarar mi punto de vista con esto :)
    Por la individualidad!

    Valorar
    Responder
  • marlenita06
    marlenita06

    14/03/2012 15:32

    en mi opinion es mejor ir al colegio sin uniforme porque es mas facil caminar con ropa normal que con uniforme, cuando hay una temporada de viento la falda de mi uniforme se alza y eso ase que haya mas abuso contra las estudiantes , y cuando llevamos puesto un pantalon normal no es hasi es mas seguro llegar a la escuela ...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana