El despertar del sentido crítico en los niños

Claves y consejos para despertar el pensamiento crítico de los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Claves para estimular el sentido crítico de los niños
  2. 6 ideas para ayudar a los niños a despertar su sentido crítico

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Eso se nota por ejemplo en el día a día de los que convivimos con niños. Muchas veces un cuento sólo, no basta a ellos. Los niños piden imágenes y más que eso, vivir momentos y conocer los hechos con sus propios ojitos.

Los ojos de los niños son como ventanas para el aprendizaje por las cuales pasan toda la información que reciben y que un día se convierten en opinión, y que más tarde acabarán formando su sentido crítico.

Claves para estimular el sentido crítico de los niños

NIña piensa

¿Qué es el pensamiento crítico?

Es la habilidad que uno adquiere para razonar, resolver problemas y tomar decisiones. Es pensar con lógica y preguntar para encontrar la mejor explicación para un tipo de situación o hecho. Hacer con que un niño tenga un pensamiento crítico debe ser responsabilidad de los padres y educadores.

Los niños no deben heredar los pensamientos ni las opiniones de los padres. Pueden considerarlas, pero ellos deben tener su propio pensamiento. ¿Cómo conseguirlo?

6 ideas para ayudar a los niños a despertar su sentido crítico

Existen algunos ejercicios que pueden inducir la capacidad de los niños de tener un pensamiento crítico. Es más, son especialmente necesarios que sean empleados durante la infancia ya que cuanto más mayor nos hacemos, más difícil será para ellos adquirir el sentido crítico.

Para estimular el pensamiento crítico en los niños, es necesario que consideremos algunas cositas:

1- Los padres son los grandes maestros en el tema, el ejemplo a seguir por los niños. 

2- Cuando los niños hagan alguna actividad en casa o fuera de casa (un campamento, una manualidad, lectura de un libro, juegos), cuando la termine, pregúntele su opinión sobre ella, es decir, qué le ha gustado y que no.

3- Anima a los niños a jugar con preguntas y respuestas. Hay juegos de asociación para que los niños relacionan imágenes y texto. Ejemplo: juegos de fichas sobre la naturaleza, animales, colores, etc.

4- Estimula a tu hijo a leer de todo: libros, revistas, periódicos... y ejercita su comprensión. Tras la lectura, pregúntale qué ha leído y si está de acuerdo con lo visto.

5- No dejes a los niños sin respuesta. Hay una edad en que ellos son muy curiosos e insistentes con los porqués. Si no sabes o no puedes contestarla al momento, dile que lo hará luego, pero jamás les deje sin respuesta.En Guiainfantil.com hay respuestas a muchos de los porqués de los niños.

6- Enseña a los niños a identificar formas, colores, tamaños, etc., pidiéndoles por ejemplo que identifiquen imágenes en una lámina. Con los niños más pequeños, se puede jugar a encontrar objetos en envases grandes. Cuando los encuentren, pedirles que los describan.

En los últimos años, el poder de comunicación ha aumentado considerablemente en el mundo. Hoy podemos conocer un acontecimiento en el mismo momento en que ocurre. Todo eso ha influido en el sentido crítico de los niños. A mi hija le choca cuando ve imágenes de niños con hambre, de guerras, de los movimientos populares, y yo aprovecho para hablar con ella sobre el tema.

Lo que intento hacer es abrirles bien los ojitos, observar sus emociones y reflexiones, y fomentar su capacidad para comprender e interpretar cada acontecimiento.

Puedes leer más artículos similares a El despertar del sentido crítico en los niños, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: