Los niños y el respeto a las diferencias

Por qué debemos educar a los niños en la tolerancia

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Reflexionamos sobre los niños y el respeto a las diferencias
  2. Las diferencias también educan a los niños

Respetar a si mismo y a los demás es uno de los valores que más considero importante en la educación de los niños. Cuando veo a niños blancos, negros, chinos, sudamericanos, compartiendo toboganes, columpios y balancines en un parque infantil, veo un pasillo de esperanzas hacia la igualdad.

Reflexionamos sobre los niños y le respeto a las diferencias, un valor, el de la tolerancia, que debe ser básico en la educación de nuestros hijos. 

Reflexionamos sobre los niños y el respeto a las diferencias

Niños unidos en corro

Si paras para observar a los niños, te das cuenta de que ellos, por si mismos, no ven las diferencias. Cuando juegan, ellos no pierden tiempo en mirar o analizar el color de piel, el tipo de idioma, o la clase social de los demás niños. Ellos juegan. Las diferencias están en las actitudes de sus padres. En cómo ellos reaccionan ante la diversidad. El respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, debe y puede ser enseñado a los niños desde que son muy pequeños.

La diversidad existe, y debemos aceptarla y respetarla, en lugar de criticarla. Podemos aprender mucho con las diferencias. Es una tarea muy importante principalmente en un mundo en que las realidades se mezclan. Un niño puede aprender a respetar la diversidad cuando sus padres también lo hacen, leyendo libros e historias acerca de otras culturas, conociendo otros idiomas, viajando y conociendo a lugares y realidades diferentes, visitando exposiciones sobre distintos países, y teniendo libertad en la elección de sus amigos.

Las diferencias también educan a los niños

Padres y educadores tienen, frente a si mismos, una gran tarea de educar a los niños en el respeto a la diversidad. Es más, ellos pueden enseñar a transformar las diferencias étnicas y culturales, en aprendizaje. Los niños pueden aprender mucho de las diferencias culturas y tradiciones de sus amigos y compañeros. Es importante que inculquemos a los niños lo importante que es integrar y abrazar a un nuevo amigo o colega, ya sea chino, blanco, negro, árabe o indígena. A un niño con una cultura o idioma distintas a la nuestra, hay que darle la oportunidad de adaptarse e integrarse.

Puedes leer más artículos similares a Los niños y el respeto a las diferencias, en la categoría de Derechos del niño en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: