Pegar a los niños solo les enseña a tener miedo

Maltrato

Hasta hace poco pegar a un niño, darle un cachete, un manotazo, un pellizco, o incluso darle una bofetada, era visto como algo normal por la sociedad de un modo general. Durante años, el pegar era parte de la rutina de la mayoría de las familias y escuelas. Muchos padres de hoy ya no se recordarán de los cachetes que les dieron sus padres, porque si lo hiciesen verían que no les han servido de nada, no les han educado, solo les han enseñado a tener miedo.

Cómo educar a los niños sin pegarles

Pegar es educar?

Pese a que los psicólogos repitan una y otra vez que a la violencia no se justifica, y menos aún cuando es dirigida a un ser indefenso y que está en inferioridad de condiciones tanto físicas como intelectuales, que pegar a los hijos es muchas veces un desahogo o el camino más corto para los padres que no saben o no pueden educar, muchos padres siguen insistiendo en ello.

Pediatras del hospital Gutiérrez, en Buenos Aires, Argentina, realizaron un estudio entre las familias de niños de entre 1 y 5 años de edad, que estuvieron hospitalizados, y llegaron a la conclusión de que el 68 por ciento de ellas todavía sigue utilizando el cachete como método de disciplina con sus hijos. No sólo entienden que el castigo físico es sinónimo de disciplina sino que muchos reproducen su propia historia. El 41 por ciento de los padres admitió que habían sido educados a los golpes.

Pegar a los niños es una agresión

Aunque la mayoría de los padres no ha podido controlarse y dieron un cachete a su hijo, pegar para educar no es la solución. Para los psicólogos no es efectivo ni el famoso "cachete a tiempo", dado para asustar y alertar al pequeño. A los niños no se les puede educar a golpes.

Al pegar, cachetear, pellizcar o tirar de los pelos a un niño por portarse mal, solo les enseñan a tener miedo a que vuelvan a pegarle, pero no les hacen reflexionar, entender y reconocer que lo que hizo estaba mal. Por ejemplo, cuando se enseña a un niño a comer despacio, se le explica que si come rápido puede dolerle la tripita, y no que "si no comes bien, te pego". Cuando este niño no esté vigilado por su padre o su madre, hará lo que le de la gana. Los psicólogos que participaron en el estudio coinciden que cuando los padres llegan a dar en la nalga de su hijo es porque no han conseguido enseñarle los límites con razonamiento y lógica. No han tenido la paciencia ni la persistencia suficientes para hacerlo. Tal vez no crean que estas vías son posibles y menos aún si su hijo es pequeño.

Según la guía de la Asociación Americana de Pediatría, un bebé de menos de 18 meses no entiende la conexión entre un cachete y el mal comportamiento. Agresión, maltrato, así como los golpes de todo orden, solo generan secuelas en el plano psicológico de los pequeños que, más tarde o temprano pueden presentar problemas como reacciones violentas y agresivas, incapacidad para defenderse, baja autoestima, dificultades para relacionarse, falta de comunicación con sus padres, la mentira para evitar el castigo, etc. Se sentirán y serán siempre víctimas de la mala educación de sus padres.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Enlaces relacionados

  • Prevención y control del acoso escolar
    Prevención y control del acoso escolar

    Tanto la familia como la escuela o colegio pueden evitar el bullying o acoso escolar.

    • Los problemas de comportamiento de los niños

      TV para Padres enseña a cómo cambiar los malos hábitos del comportamiento infantil. Los niños no heredan malos hábitos de com portamiento, su conducta es el resultado del aprendizaje en el ambiente familiar, escolar y social.

    • Cómo tender la mano a nuestros hijos
      Cómo tender la mano a nuestros hijos

      Los reflejos innatos son el seguro de supervivencia para los recién nacidos. Desde el punto de vista corporal, sin duda el reflejo de succión es el gran protagonista, ya que le garantiza la alimentación, pero ¿y desde el punto de vista afectivo?

    • ¿Se debe aplicar castigos a los niños?
      ¿Se debe aplicar castigos a los niños?

      ¿Es conveniente aplicar castigos a los niños cuando no se portan bien? Alicia Banderas explica cuál es la mejor forma de enseñar límites y normas a los niños.

Comentarios

seimi marzo 5, 2013 20:27

Hola ni bb tiene 4 años es negativo y siempre me esta retado intento castigarlo pero esto ya no funcionan y lo peor no tiene amiguitos ayunme ya no se q hacer

maria mayo 15, 2012 11:14

estoy desesperada no puedo con mi hijo tiene 9 año no para de hacer tonterias pega a sus hermanas no me respeta me pega me insulta da golpes

Mari Ysabely Baptista Hurtado noviembre 2, 2011 16:27

Hola ! aunque aun no tengo hijos , me parese una paguina muy practica para ayudarnos en la educacion de nuestros hijos y sobrinos , Gracias por este espacio dedicado a reeducarnos....

MARYYKAYRA octubre 26, 2011 09:32

LA VERDAD NO SE QUE TIPO DE MADRE SOY PERO SI DEVES EN CUANDO LE PEGO A MI HIJA POR QUE NO HACE CASO A NADA DE LO QUE SE LE DICE, ESODEVE SER A CAUSO DE QUE SOY MADRE SOLTERA Y VIVO CON MIS PADRES QUIENES LA CUIDAN CUANDOVOY A TRABAJAR (SE LOSRE AGRADESCO ) PERO LA DEJAN HACER LO QUE QUIERE Y CUANDO ELLOS ESTAN AGOTADOS PRETENDEN QUE LA NENA SEA UNA MOMIA... MI HIJA KAYRA TIENE 3 AÑOS, QUE CONSEJO ME DAN ??????COMO HAGO PARA QUE ENTIENDA CUANDO TIENE QUE PARAR O BAJAR UN POCO LAS REVOLUCIONES ?????????

gusangel octubre 24, 2011 01:01

me encantaria que me enseñaran a educar a mi hijo lo amo bastante que apesar de los problemas en mi matrimonio no me gustaria fallar como padre

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Deja un comentario

Conéctate y tus comentarios serán publicados automáticamente. Si no estás registrado, tus comentarios estarán sujetos a moderación antes de que sean publicados.

Si deseas hacer un comentario y aún no estás registrado, regístrate y consigue acceder al contenido Premium con la revista La Guía de mi Embarazo, además recibe ofertas y podrás participar en sorteos.

Por favor, introduce una dirección válida de e-mail, que no se mostrará en nuestra página. Si lo que deseas es hacer una pregunta, dirígete a nuestra sección Preguntas y respuestas.

*

*

*

Especial

  • Nombres de bebés famosos
    Nombres de bebés famosos
  • La moda durante el embarazo
    La moda durante el embarazo
  • Bautizo de los hijos de los famosos
    Bautizo de los hijos de los famosos
  • Ideas de peinados de Primera Comunión para niñas
    Ideas de peinados de Primera Comunión pa...

Videos

  • ¡Mi familia es mi familia! Día internacional de la familia
    ¡Mi familia es mi familia! Día internac...
  • Seguridad de los niños en las redes sociales. Consejos fundamentales
    Seguridad de los niños en las redes soci...
  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las...
  • Mi mamá hace magia. ¡Feliz día de la madre!
    Mi mamá hace magia. ¡Feliz día de la madre!
  • Consejos para embarazadas

    Día de la Familia

  • Cuentos para niños

    La seguridad en Internet

  • Canciones para niños

    Canciones de animales

Familyes TV

Día de la Familia

  • ¡Mi familia es mi familia! Feliz día Internacional de la Familia

    ¡Mi familia es mi familia! Feliz día Internacional de la Familia

  • Día de la Familia 2012: familia como base de la sociedad. feliz día famila!

    Día de la Familia 2012: familia como base de la sociedad. feliz día famila!

  • El papel del abuelo en la educación de sus nietos

    El papel del abuelo en la educación de sus nietos

  • Educar a los niños en el amor y en la comprensión

    Educar a los niños en el amor y en la comprensión

  • Masaje relajante para el bebé, aprende a hacerlo

    Masaje relajante para el bebé, aprende a hacerlo

  • Educar la tolerancia desde la infancia

    Educar la tolerancia desde la infancia

  • Decálogo del Cuentacuentos - Aprender a contar cuentos - Recursos Educativos

    Decálogo del Cuentacuentos - Aprender a contar cuentos - Recursos Educativos

  • Consejos para viajar con niños.

    Consejos para viajar con niños.

  • Destino recomendado por familia: Barcelona

    Destino recomendado por familia: Barcelona

  • Educar la amistad desde la infancia

    Educar la amistad desde la infancia

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo