El nombre de tu bebé: ¿qué significa?

A mi me da la impresión de que los nombres que eligen los padres para su bebé, cada día son más significativos, es decir, son nombres que indican y revelan un motivo especial para ellos, o que tienen un significado especial, procedan de donde procedan.

Son tantos los nombres que existen para elegir, tantos, que incluso dejan mareados a más de un padre o una madre. ¿En qué te has inspirado para dar el nombre a tu hijo?

¿Qué significa el nombre de tu bebé?

Embarazada con nombres

He buscado en nuestro diccionario de nombres y encontré que mi nombre, de origen germano, significa 'protectora'. Resulta que me siento algo así y quién me conoce dice que quiero abarcar y abrazar a todo y a todos, como las gallinas que ponen a los pollitos debajo de sus alas, pues así. Eso demuestra que el nombre de uno puede tener mucho que ver con su forma de ser. ¿Será? De todas formas creo que nadie va a dejar de hablar con 'Ofelia' porque en griego significa 'serpiente', o evitar a alguien que se llame 'Mónica' porque del griego significa 'solitaria', o 'Blas' porque en griego quiere decir 'tartamudo', aunque de dónde procede el nombre sea algo curioso e interesante a considerar.

El nombre, así como su significado, es el primer regalo que los padres dan a sus hijos. Muchos bebés ya tienen nombre antes mismo de nacer. Por eso creo que conocer el significado así como su procedencia es importante. Imagínate que pones a tu hijo el nombre de 'Boris' y luego él descubre que su nombre, en ruso, significa 'Pelea'. Quién se llame 'Claudio' o 'Claudia' llevaría el mismo disgusto, porque este nombre en latino significa "cojo".

Aparte del significado también es importante considerar el sonido que tenga el nombre cuando lo pronuncias. Si combina con el primer apellido, si suena ligero o pesado, o si es compuesto, que no suene a broma. Nombres como 'Armando Bronca Segura', 'Dolores Fuertes de Barriga', 'Emiliano Salido del Pozo', o 'Estela Gato Verde' serían motivos de bromas y de burlas para los niños en el colegio y adónde fuesen. Cuando se trata de nombres no deben existir reglas fijas ni impuestas. Por lo tanto, el criterio más importante para elegir el nombre de tu bebé es que les guste tanto a ti como a tu pareja.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com