Besar en la boca a los bebés, ¿sí o no?

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Besar es un acto normal y cotidiano que realizamos muchas veces a lo largo del día: para saludar a un conocido, para despedirnos de nuestra pareja antes de ir a trabajar, como cura para una herida de un niño o como muestra de cariño.

Solemos dar los besos en la mejilla e incluso a veces es una expresión tan rápida y mundana que casi se da al aire porque nuestros labios no llegan a rozar la piel de la otra persona. Pero, hay otros besos que damos en la boca, suelen ser a nuestra pareja y en muchos casos a nuestros hijos, ¿qué te parece el acto de besar en la boca a los bebés?

¿Por qué besamos? El origen del beso

Besar en la boca a los hijos

Se cree que el origen del beso está hace miles de años, cuando la madre tenía que masticar la comida para pasársela a su hijo de boca a boca y así alimentarle

Ya en el siglo IV a.C. los griegos permitían besos en la boca sólo entre padres e hijos, familiares muy cercanos o amigos muy próximos a la familia. No fue hasta muchos años después cuando comenzó a utilizarse el beso como muestra de amor en la pareja. 

El beso también tiene connotaciones diferentes según la cultura, por ejemplo, los rusos se besan en la boca a modo de saludo, los franceses dan tres besos y los esquimales frotan su nariz.

Hoy en día, besar en la boca a los hijos es un acto muy normal en muchas familias, una costumbre que se realiza de forma natural, como quien lo da en la mejilla. Yo lo hice durante mucho tiempo, hasta que los catarros y resfriados fueron pasando de unos a otros sistemáticamente durante un duro invierno y decidí tomar hábitos más asépticos.

 Porque no besar a los niños en la boca:

- La razón principal de quienes no creen que sea correcto es médica: creen que es un acto que puede transmitir enfermedades al bebé tales como gripe, resfriado o más graves como la mononucleosis.

- A otras personas, les resulta inaceptable dar un beso en la boca a un niño, aunque sea tu hijo, ya que creen que está relacionado con una 'conducta sexual' reservada a la pareja.

- Según los niños van creciendo no es correcto seguir con la costumbre, ya que por un lado podría ser objeto de mofas en el colegio o el niño podría confundir esta costumbre e intentar replicarla con sus amigos.

A favor de besar al bebé en la boca:

- Es un acto de cariño y amor sin ninguna otra connotación, que crea un vínculo cercano entre padres e hijos. No tiene ninguna connotación sexual o sucia, sólo es la expresión del amor entre padres e hijos. Abrazar y besar a los niños es básico para un buen desarrollo emocional.

Y tu, ¿qué opinas?