Vídeo contra el acoso escolar de Save the Children y Rubius

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Qué es el acoso escolar para los niños
  2. El vídeo de Save the Children y el Rubius contra el acoso escolar
  3. Cómo frenar el acoso escolar a través del smartphone

¿Sabes qué es el acoso escolar? Acoso escolar no es sólo una amenaza, ni una agresión física. El acoso escolar no empieza por una paliza a la salida del colegio, ni por una encerrona en el cuarto de baño. El acoso escolar comienza de forma más sutil, como una pequeña bola de nieve que se va haciendo más y más grande.

El acoso escolar es un insulto recurrente. Una burla. Un mote del que todos se ríen. El acoso escolar es un vacío. Es soledad, vértigo y miedo. 

Qué es el acoso escolar para los niños

NIños en colegio

Los niños saben qué es el acoso escolar. Si les preguntas, responderán sin dudar:

- 'Es burlarte de su cuerpo'.

- 'Pegar, empujar , poner motes'.

- ' Burlarte de su condición sexual'.

- 'Tirarle cosas por la cabeza' .

- 'Hacerle muecas o gestos raros'.

- 'Dar información muy personal por internet'.

El vídeo de Save the Children y el Rubius contra el acoso escolar

El vídeo de Save the Children se centra sobre todo en el acoso a través de internet. Los niños utilizan el smartphone a edades muy tempranas. Y lo usan, sí para compartir todo tipo de datos, rumores, opiniones y vídeos. El acoso a un niño a través de redes sociales y grupos de whatsapp puede ser incluso más cruel que la ejercida en el patio del colegio.

Un niño puede mandar un rumor o una imagen comprometedora sobre un compañero de colegio y minutos después, la víctima sufrirá un acoso despiadado. Para ilustrar esto, nada mejor que caras conocidas entre los niños y adolescentes: youtubers famosos del momento como Byte Face o Rubius.

Cómo frenar el acoso escolar a través del smartphone

La única forma de frenar este tipo de acoso en redes sociales, es a través del mismo medio que utiliza el agresor para acosar: internet. Y en este caso, el poder lo tienen los niños 'observadores'. Sólo ellos pueden y deben poner freno al acoso escolar. ¿Cómo? Mostrando su rechazo , desmintiendo rumores, posicionándose al lado del acosado. En definitiva: que los espectadores de esta situación, no lo permitan.  

Puedes leer más artículos similares a Vídeo contra el acoso escolar de Save the Children y Rubius, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: