Los primeros amigos de los niños

Los niños necesitan tener amigos y aprender a ser un buen amigo

Hacer amigos no es siempre una tarea fácil para los niños. Depende mucho de la estimulación que los hijos reciben de su familia y de su entorno cuando aún son pequeños. El primer amigo de un bebé, casi nunca es otro bebé. A los tres meses de edad, cuando el bebé empieza a descubrir que el mundo no son solamente los brazos de su mamá, irá a buscar otras alternativas para comunicarse.

Seguramente, los primeros amigos de los niños, cuando aún son bebés, serán los peluches o algún otro juguete. Querrá estar con su amigo, cogerle, tirarle y jugar con él. Pero, el tiempo pasa, y el bebé sentirá la necesidad de compartir su experiencia no solo con su mamá, su papá, o con sus hermanos (si los tiene). Le encantará estar, aunque inconscientemente, con otros iguales.

El desarrollo del sentido de la amistad en los niños

Los primeros amigos de los niños

El momento en que los bebés empiezar a querer relacionarse suele ocurrir a los seis meses, cuando muchas familias optan por llevar al bebé a una guardería para socializarse, y así conocer y hacer sus primeros amiguitos. Otros papás prefieren salir más de casa con su bebé, durante los fines de semana, llevándole más al parque, bajándole más al patio de casa o visitando y contactando con otras familias. Se trata de crear el clima ideal para que tel bebé tenga más trato con otras personas, y evitar así que tenga miedo a los desconocidos. Los primeros años de vida son fundamentales para la socialización de los bebés, pues es cuando ellos aprenden a abrirse a los demás y a ser amigo.

Etapas de las amistades de los bebés y los niños

El bebé que juega poco o que juega solo puede desarrollar problemas de adaptación durante su crecimiento. Por eso, es muy importante que la familia estimule a su hijo para establecer relaciones con otros iguales. La habilidad de los niños para hacer amigos dependerá muchísimo de la postura que tengan sus padres. Los padres deben fomentar y estimular a su bebé para que comparta algunos momentos del día con otros de su misma edad.

Cuando tenga un añito, el bebé disfrutará jugando con otros bebés. Querrá "investigarlos", tocar su pelo, su carita, e incluso le llamará más la atención el juguete que tiene él que los suyos propios. Durante esta etapa, los bebés suelen estar preocupados por caminar y explorar todo a su alrededor.

En realidad, el primer amiguito de tu hijo llegará cuando tenga alrededor de los dos años de edad. Jugará en la guardería, en el parque, en el patio, con otros iguales, y en casa probablemente tenga un "amigo imaginario". En ese caso, los padres no deben preocuparse, es la forma que muchos niños tienen de satisfacer sus imaginaciones e ilusiones. A esta edad, ellos ejercitan libremente su creatividad, voluntad y autoridad. A esta edad, los niños se comunicarán expresando lo que han vivido y aprendido de los demás.

El amigo imaginario de los niños

Normalmente, el amigo imaginario dará lugar a un amigo de verdad a los 3 ó 4 años de edad, cuando el niño vaya por primera vez a la escuela. Allí, su mundo social doblará de tamaño. El niño no sólo conocerá a otros niños, sino que también compartirá su tiempo con otros adultos. Tendrá que compartir las reglas y las normas de una escuela y empezará a socializar de verdad. Será todo un mundo a descubrir..., y su independencia tendrá límites más duros.

A partir de los 5 ó 6 años, los niños no solamente comparten juguetes con sus amigos. Empezarán a compartir sus experiencias, sus conocimientos, además de cariño y afecto. A esas edades, el niño estará listo para aceptar reglas de convivencia. Podrá hacer amigos de verdad. Y en esta etapa, los límites serán exigidos por sus propios amigos.

A los 7 u 8 años, los niños aprenderán a cooperar y ayudar a los demás. Todavía podrán disputar por algún juguete o juego, pero tendrán más capacidad para ceder alguna vez. Serán más comprensivos e intentarán mediar algunos conflictos ellos solos.

Las amistades enseñan, educan y nos hacen crecer dentro de nosotros mismos. Para que una amistad se mantenga sana, es necesario que los padres intervengan siempre. Deben empezar dentro de casa, a aplicar reglas de convivencia, donde no haya espacio para la discriminación, la agresividad, las diferencias, el egoísmo, la intolerancia, ni represiones. Recuerda que nuestra relación es y será siempre el ejemplo que ellos van a seguir en sus relaciones personales. Ponerse en el lugar de la otra persona, muchas veces, suele evitar conflictos y problemas.

  • Chistes de amigos para niños
    Chistes de amigos para niños

    Chistes de amigos para hacer reír a los niños. Chistes infantiles. Los chistes estimulan el buen humor y la risa de los niños, además de favorecer a su vocabulario y a la diversión. Los chistes provocan buenas y grandes sonrisas en tus hijos.

  • Educar en valores. La amistad
    Educar en valores. La amistad

    La educación en valores empieza por el ejemplo, por lo que los padres les transmiten a través de sus vivencias, experiencias, y acciones, a sus hijos. Aparte de eso, se educa en valores a través de actividades que sean de interés para los niños, como los juegos, canciones, cuentos, historias, teatro, etc.

  • Amigos del colegio: buenas y malas influencias
    Amigos del colegio: buenas y malas influencias

    No todos los niños tienen dotes de liderazgo, aunque a algunos les gusta más manejar el cotarro, otros prefieren no tomar la iniciativa y sumarse y compartir las propuestas ajenas. Muchas veces, los niños son sometidos a presiones por parte de los compañeros, que intentan influir, más o menos descaradamente, en su forma de actuar. Esto es algo con lo que nuestros hijos tienen que lidiar ya desde pequeños.

  • El amigo imaginario de los niños
    El amigo imaginario de los niños

    El amigo invisible de los niños creado por la fantasía de los niños. A través de la fantasía, el niño plantea sus propios problemas y la imaginación aparece entonces como una reflexión de su vida emocional.Video de psicologia infantil y educativo

  • Recetas de purés nutritivos para bebés
    Recetas de purés nutritivos para bebés

    Las papillas y purés empiezan a incluirse en la dieta del bebé a partir de los cinco meses. Un gran momento para los padres, y un momento clave en el desarrollo del niño, por lo que es muy importante incluir la mayor variedad posible.

2 comentarios

Avatar

  • MAIA nicolucci
    MAIA nicolucci

    03/10/2013 01:05

    HOLA AMIGOS YO NE TENGO AMIGOS PASO ALGO NI QUIERO HABLAR PORQUE TENGO OCHO AÑOS JAJAJAJ

    Valorar
    Responder
  • Renato Morataya
    Renato Morataya

    31/08/2012 23:04

    Interesante información

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • La educación sexual de los hijos

    La educación sexual de los hijos

    En un momento en el que los medios de comunicación, la publicidad y numerosas revistas hablan de sexualidad, los padres no pueden quedarse al margen. La familia y la escuela tienen la obligación de ayudar a los niños y niñas, porque la educación sexual es un derecho cada vez más necesario en nuestra sociedad. Esta obra es una guía práctica dirigida a padres y madres que encontrarán en ella los conocimientos y, sobre todo, las estrategias y formas para llevar a cabo la educación sexual de los hijos.

  • Madres e hijas

    Madres e hijas

    La maternidad puede ser la experiencia más rica y sanadora de la vida, si se cuenta con la guía de la doctora Christiane Northrup. Una de las autoras más apreciadas por las mujeres les enseña cómo asegurarse, para ellas y sus hijas, un futuro feliz y saludable. Para ello, deben reconocer cómo la historia de su madre ha influido y sigue influyendo en su estado de ánimo, creencias y modo de vida. Gracias a las explicaciones de la autora, así como a inspiradores testimonios, las mujeres descubrirán cómo reparar las deficiencias que han padecido durante su desarrollo y podrán mejorar la relación con su madre y consigo mismas. Al mismo tiempo, aprenderán a proporcionar a su hija los cuidados y el amor que toda mujer merece. Una obra maravillosa, que abarca tanto la salud física como la anímica y la espiritual, y que puede cambiar la vida no sólo de las mujeres de hoy sino también de las generaciones venideras.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana