Niño que muerde a otros: qué deben hacer los padres

Los niños que muerden pueden estar sufriendo algún problema emocional

La acción de pegar o morder puede convertirse en un problema si no se controla y evita. A los tres años de edad, los niños tienen mucho contacto con sus iguales y se espera que ellos sean capaces de hacer amigos y llevarse bien con ellos. Muchos niños comienzan a morder agresivamente entre la edad de uno a tres años. La acción de morder puede ser la manera de probar su poder para llamar la atención o simplemente una molestia en su dentición. Hay que conocer los motivos, primero, para poder controlarlos adecuadamente.

Cuando los niños empiezan a morder

Niño que muerde. Qué deben hacer los padres

En el inicio del curso escolar suele ser frecuente la conducta de morder en algunos niños. Esta conducta suele desaparecer cuando ellos superan el periodo de adaptación. Para un educador de una escuela infantil o guardería, una de las tareas más desagradables que tienen es la de explicar a los padres o a abuelos que el niño ha mordido o ha recibido un mordisco de otro compañero. En el primer caso, los padres suelen pensar en lo dulce que es su pequeño y creen que si su hijo se relaciona con otros niños en la escuela, puede que no sea beneficioso para él. En el segundo caso, los padres pueden pensar que la responsabilidad del suceso es de la educadora que no ha sabido controlar y evitar la situación.

Las preocupaciones en los dos casos, aunque no son correctas, son lógicas. ¿Por qué? Antes de acudir a la escuela infantil, el niño solo tiene contacto con otros niños en los encuentros entre amigos y familiares, y siempre bajo la atención de adultos. La verdadera relación social con iguales solo empieza cuando el niño empieza su escolarización. Acostumbrado a ser el centro de las atenciones en casa, el niño tendrá que aprender a compartir la atención, el espacio y los juguetes, en la escuela, y es lógico que en algunos casos llegue a desarrollar conductas más agresivas para competir con los demás niños por la atención y los juguetes.

Por qué muerden algunos niños

Los conflictos entre los niños empiezan cuando se dan cuenta de que en la escuela ya no son el centro de las atenciones. Al principio, es normal que los niños pequeños, especialmente a los de entre 1 y 2 años, empiecen a llorar para conseguir la atención de los educadores. Es la forma que tienen para pedirles algo. También es posible que empiecen a morder todo, sin la intención de hacer daño, para aliviar la tensión por la salida de algún diente. Y como se encuentran en la fase oral, es normal que empiecen a llevar todo a la boca. La boca está relacionada con las muestras de cariño. Ellos no se dan cuenta de que cuando muerden pueden hacer daño hasta que los educadores les hagan entender. Por eso, es muy importante, tanto en la escuela como en el hogar, que hagan entender al pequeño que tanto morder como dar manotazos, pueden hacer daño, mostrando gestos de disgustos, de reprobación, y enseñándoles a dar besos y abrazos como muestra de afecto.

Algunos niños muerden porque se sienten infelices, ansiosos o celosos. Algunas veces esta acción puede ser resultado de una disciplina excesiva o severa o por haber estado expuesto a la violencia física. Los padres deben recordar que los niños que están echando dientes pueden morder también. La acción de morder es la razón más común por la cual son expulsados de los lugares de cuidado diurno.

Los niños dejan de morder cuando son corregidos y cuando empiezan a desarrollar el lenguaje para relacionarse, y así solucionar sus problemas de una forma adecuada. Si a los 3 años de edad, el niño sigue mordiendo a otros niños, debemos enseñarle a pensar en lo que ha hecho. Los niños deben aprender a pedir perdón. No hace falta y está prohibido gritarle, pegarle o castigarle severamente. Se trata, por ejemplo, de relacionar su mala conducta con el cese de una actividad que a él le gusta. Es decir, si el niño muerde, estaría bien que lo apartara de lo que estaba haciendo y le hiciera pensar y aburrirse por un rato. Y que viera que el resto de los niños siguen jugando porque no muerden ni pegan a los demás.

Es importante saber que la mejor forma de evitar que los niños peguen o muerdan es la prevención y eso se hace con el ejemplo.

Qué se debe hacer en el caso de un niño que muerde

- Inmediatamente díle "NO", en un tono calmado pero firme y con desaprobación. NO hace falta gritos ni ofensas.

- Al bebé que comienza a caminar (1 a 2 años), apártalo de los demás niños. Así notará que su actitud no le agrada.

- Al niño pequeño (2 a 3 anos) díle: "Morder puede hacer mucho daño a las personas".

- NO MUERDA AL NIÑO para mostrarle cómo se siente cuando lo muerden. Esto le enseñará a que tenga un comportamiento agresivo.

- Si el niño persiste en morder a otros, no le lleve a los brazos no juegues con él por espacio de 5 minutos después que él haya mordido. Así le enseñará que mordiendo no le llamará la atención.

- Si todo eso no funciona y el niño persiste con la actitud de morder a sus compañeros, los padres deben consultarlo con un psicólogo.

  • Cómo aplicar límites a los niños
    Cómo aplicar límites a los niños

    Diez consejos e ideas para aplicar límites a los niños. Cómo exigir disciplina y hacer que los hijos obedezcan a los padres. Los niños necesitan de límites para saber qué esperan sus padres de ellos.

  • Cómo estimular la masticación de los bebés
    Cómo estimular la masticación de los bebés

    Aprender a masticar puede resultar muy difícil para algunos niños, muchos de ellos llegan a la edad escolar sin querer comer nada sólido. Esto puede suponer en los pequeños problemas de adaptación en la escuela, especialmente si van a comer fuera de casa, además de ser objeto de continuas comparativas con otros niños de la misma edad que ya comen de todo.

  • Cuándo el niño muerde o es mordido en la escuela
    Cuándo el niño muerde o es mordido en la escuela

    Agresividad en los niños en la escuela, morder o ser mordido, arañazos, manotazos, peleas. Ayuda psicologica para padres, aprender psicologia infantil para corregir conductas nocivas en los hijos

  • Merluza al horno con salsa de tomate para bebés
    Merluza al horno con salsa de tomate para bebés

    A partir de los 9 meses de edad se recomienda ir introduciendo pescado en la dieta de los bebés. Aquí tienes una receta muy suave para que su bebé vaya conociendo el sabor y la textura de la merluza. Receta de merluza con tomate para niños.

33 comentarios

Avatar

  • Evelina
    Evelina

    14/04/2014 22:41

    Hola, quisiera que me den una solucionó , por que yo no se que método tomar, para que mi hijo no muerda mas a sus compañeritos de un jardín maternal. El tiene dos años y no hay un odia q no muerda a un compañero/a, a llegado a lastimar y hacerlos sangrar. Cuando hace ese daño, no lo hace de malo, o por que le allá sacado algún juguete, sino esta lo mas tranquilo y de la nada los muerde, es como que antes de darles un besos o abrazo, los muerde. Bueno espero su respuestas, gracias!!

    Valorar
    Responder
  • maryory
    maryory

    14/03/2014 23:31

    yo quiero saber por que a mi bebe de 1 y 8 mese le gusta morder y peñiscar mucho

    Valorar
    Responder
  • ARMANDO HERNANDES ARENA
    ARMANDO HERNANDES ARENA

    16/09/2013 15:43

    HOLA BUENAS TARDES MI HIJO LE PEGA LA MI ERMANA

    Valorar
    Responder
  • ARMANDO HERNANDES
    ARMANDO HERNANDES

    16/09/2013 15:37

    POE QUE LOS NIÑOS NO COMEN MI HIJA ES MUI FLACA Y NO COME NADA DE LO QUELE DOY

    Valorar
    Responder
  • norma
    norma

    18/08/2013 04:46

    mi hijo tiene un año y 10 meses el muerde pero solo al papa ademas el da puñete asi mismo solo al papa

    Valorar
    Responder
  • CLARA ROSA ALMARIO SEÑAS
    CLARA ROSA ALMARIO SEÑAS

    29/06/2013 23:11

    MI HIJO MUERDE Y PEGA Y SOLO TIENE DOS AÑOS ESPERO PODERLE CORREGIR ESTO, ADEMAS ME PREOCUPA SU LLEGA APARVULO ´PPOR QUE TODO SE LO METE A ALA BOCA,

    Valorar
    Responder
  • LOLA
    LOLA

    20/06/2013 02:48

    que se puede hacer cuando el niño no solamante muerde a los compañeros, sino tambien a sí mismo???

    Valorar
    Responder
  • sandy tamayo
    sandy tamayo

    30/05/2013 02:20

    Tengo un alumno q muerde a todos y a todo lo que se le ponga enfrente de el pareciera q esta enojado con la vida hemos tratado algunas estrategias como estas q mencionan pero no hemos podido controlarlo al igual q la madre sera necesario mandarlo con un psicologo? Como podre hablarles de esto a los padres del niño.

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    22/04/2013 22:30

    Felicitaciones por las recomendaciones que hacer con un nino que en el jardin se porta supien es muy dulce carinoso no le gusta pelearse con otros ninos es muy obediente y me cuenta papitos del nino que es mandon ordena a la mama levantate haz el desayuno y llora que si se golpe un poquito quiere que papis le hagan carnito es otra conducta hubieron tensiones hace dos semanas en su casa pueden salir a flote luego????gracias

    Valorar
    Responder
  • ferxima
    ferxima

    04/04/2013 22:40

    Hola muy buenas tardes, Tengo una hija de 1 ano 11 meses I tiene el mal habito de morder pero no a todas las personas ni a todos los ninos reconosco q a su papa I a sus abuelos incluso a mi me ha mordido I no se como hacerle le e dado nalgadas ,hablo con ella y no se q hacer ahy una nina de 4 anos a quien si muerde muy frecuente y no la tolera mi hija por lo regular es muy compartida pero con esta nina y su Hermana no trae algo de comida y si les da pero sus juguetes no noto que ellas son muy hostigosas todo le quieren reprimir y le gritan no hagas ,no toques no esto no aquello y siempre por lo regular es cuando mi pequena ataca que puedo hacer para quitarle este mal habito y de paso como puedo ayudarle a que ponga un alto al acoso de sus primitas mayors que ella???

    Valorar
    Responder
  • LAURA  BARRERA
    LAURA BARRERA

    27/03/2013 22:24

    mi hijo esta presentando conductas de agresividad muerde asus compañeros de la guarderia y les quita el material y al no quererles dar el material sus compañeros el reacciona con la mordida ya me lo mandaron al psicologo y no no lo dejan entrar que puedo hacer ya no se que hacer con la actitud de mi hijo

    Valorar
    Responder
  • barbara
    barbara

    20/03/2013 00:55

    Hola estoy preocupada mi niño tiene 2 años 9 meses ya entro a la escuelita pero hoy m dijeron que mordio a una compañerita y que ningun niño en su salon se salva de que le peguen x mi hijo incluso a mi me mordio hace.unos dias y hasta sangre m saco y ha mordido a su papa y sus abuelitos etc. Que hago x q ya hemos hablado con el de que eso sta mal y q duele incluso lo acepto le hemos dado sus nalgadas y una vez unas personas nos dijron q.lo mordieramos para q sintera claro fue una mordida no fuerte pero q hago stoy desesperada. Ayuda x favor

    Valorar
    Responder
  • yolanda
    yolanda

    10/01/2013 18:47

    hola soy yolanda, tengo una niña de 5 años y estoy muy preocupada por mi hija, es muy inperactiva, agreciba y muerde a chicos y de toda edad y no se k hacer.

    Valorar
    Responder
  • beatriz
    beatriz

    02/10/2012 04:46

    hola alguien me podria ayudar que puedo hacer con mi hija de 3 años, porque cuand voy a recogerla del cole,la profe me dice qe ha empujado,o que ha pegado, que la castigue y que havle con ella. hablo y l dia siuiente me dice lo mismo la profe que hago gracias.

    Valorar
    Responder
  • LILIA
    LILIA

    13/06/2012 19:03

    Estoy preocupada por que mi nieta muerde a sus compañeros de la guarderia mi hija tiene que trabajar y le da pena que le den quejas de su comportamiento con sus compañeritos que se puede hacer para que ya no muerda ella tiene 2 años mi hija esta preocupada por que tiene miedo que la corran de la guarderia espero respuesta.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (33 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños es una guía práctica que explica el desarrollo del niño y muestra a los padres cómo estimular su capacidad de aprender. Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes. Durante esta etapa adquiere, mediante el aprendizaje, todas las habilidades físicas, mentales y sociales que irá desarrollando a lo largo de su crecimiento. Este libro sirve de orientación a los padres que quieren motivar y favorecer el desarrollo de su hijo y desean disfrutar plenamente de esta etapa tan crucial en la vida del niño.

  • Dislexia. ¿Hecho o mito?

    Dislexia. ¿Hecho o mito?

    Dislexia, ¿hecho o mito? es el resultado de una profunda reflexión llevada a cabo a partir de un trabajo de campo realizado con 200 niños disléxicos. Nos encontramos ante un análisis empírico y reflexivo que alterna la dimensión práctica con los aspectos teóricos, que establece una sistemática de la dislexia en todas sus manifestaciones y que a la vez atiende al diágnostico (profundizando en qué es y qué no es la dislexia) y tratamiento. Las páginas de este libro inciden también en la prevención y la reeducación, aspecto necesario dado que la no corrección de la dislexia provoca una inadaptación escolar que puede incidir en la autoestima y la vida familiar del niño afectado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana