Bebé de dos años y medio

Desarrollo físico y mental de los niños con 2 años y medio

Con dos años y medio el niño ya coordina muy bien sus movimientos y durante esta etapa empezarán a comer con los cubiertos ellos solos. La carne, el pescado, los cereales, las legumbres, el huevo …ya forman parte de su dieta.

A esa edad, el bebé no para. Está siempre en movimiento. Aprende a saltar con los dos pies a la vez y es capaz de caminar solamente con la punta de ellos. Le encanta practicar volteretas y se siente atraído por el triciclo, por las bicicletas, por el agua de la piscina. El bebé necesita estímulos.

El bebé imita a los adultos

bebé en la escalera

Puede mantener la atención por períodos cada vez más largos. Le encanta que le cuente cuentos, los títeres y las marionetas. En casa, consigue ver un dibujo animado en la televisión. Y consigue divertirse montando y desmontando los juguetes e incluso montar algún puzzle.

En esta etapa, el bebé se estrena como "actor". Imita a todo lo que hacen los adultos a su alrededor. Empieza a imitar una conversación telefónica, a dar de comer a sus muñecos, y a conducir coches imaginarios.

Es una etapa rica en creatividad e imaginación. Es más consciente de sí mismo como una persona independiente de las demás, por eso empieza a referirse a sí mismo con su nombre o usando los apelativos familiares.

Camina sin ayuda y ya empieza a correr, y si puede ser con sus juguetes, mucho mejor. Le gusta jugar con otros niños y es más independiente. Le gusta que le dejen su espacio, que tampoco el niño se sienta agobiado.

La etapa anal del bebé de 2 años

Aunque le encanta relacionarse con otros bebés, aún manifiesta sentimientos de egoísmo y posesión, sobre todo, con su madre. En esta etapa, afloran los celos, su madre es suya, y que no la vea con otro niño más, pues se enfadará. Pero, le encanta jugar con los muñecos y llevárselos de paseo en su sillita.

Asimismo, empieza también la etapa anal. Buscará placer al controlar la evacuación. Hará experimentos que ponen a punto su sensibilidad. También empezará a hablar más. Se estrena la etapa de las palabras e incluso frases. El diálogo será enriquecedor.

  • Desarrollo del bebé en el embarazo
    Desarrollo del bebé en el embarazo

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico del bebé durante la gestación. Evolución de los bebés mes a mes dentro del útero materno. Los movimientos del bebé dentro del útero. La formación de sus órganos, el funcionamiento de su corazón,

  • Ventajas en el agua de los bebés mayores de 14 meses
    Ventajas en el agua de los bebés mayores de 14 meses

    Ventajas de los bebés mayores de 1 año en sus primeros contactos con el agua. Mayor desarrollo de su sistema locomotor, control sobre las piernas y extremidades y mejor postura en el agua de la piscina. Monitora de clases de natación para bebés explica cómo los bebés más mayores pueden progresar rápidamente en el agua.

  • Puré de lentejas para bebés
    Puré de lentejas para bebés

    Con muchos minerales y nutrientes, aquí tienes una sencilla erecta de puré de lentejas para bebés a partir de los seis meses de edad.

23 comentarios

Avatar

  • liz mendez
    liz mendez

    17/08/2013 08:02

    tengo una niña de dos años y medio y la verdad estoy preocupada xq veo q no crece pesa 12kilos y medio y mide 85cms la verdad ella nacio de 8 meses y a la semana q nacio le dio neumonia y el virus del coqueluche estuvo internada un mes y 10 dias eso infuye mucho,,,??ella nacio con 2800grm y midio 45cm ayudenme xfa para saber sies normal su crecimiento ..gracias

    Valorar
    Responder
  • María de Lourdes
    María de Lourdes

    29/07/2013 21:54

    Hola tengo un bebe de 2 años y medio y no habla y tampoco le gusta comer, es mi tercer hijo, los primeros ya son grandes tienen 17 y 16 es con 14 años d diferencia del ultimo, y nació de 8 meses y estuvo un mes en la termo cuna, no se si repercuta en algo esto, ademas cuando el tenia un año tuvimos un accidente muy grave se asusto mucho, no le paso nada pero muchas cosas le recuerdan y repercute en algo me dicen que puede ser la causa de que no habla, is m ayudan, muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • luz enith saldaña.
    luz enith saldaña.

    28/06/2013 22:10

    mi bebe tiene dos años y 8 meses y no habisa al vaso que debo hacer.

    Valorar
    Responder
  • viviana de cap fed
    viviana de cap fed

    29/04/2013 00:06

    Hola que tal soy vivi, mi nene tiene 2 años y 3 meses y no quiere agarar los cubiertos... quiere que le de comer. que puedo hacer para que mi hijo agrre los cubierto...??

    Valorar
    Responder
  • Cely
    Cely

    22/03/2013 19:48

    Mi hijo tiene 2 años y 7 meses, tiene problemas para evacuar, no quiere utilizar la vasenilla y retiene, que debo hacer.

    Valorar
    Responder
  • MARIA DEL CARMEN
    MARIA DEL CARMEN

    09/03/2013 22:00

    KISIRA SABER MAS DE MI EMBARAZO

    Valorar
    Responder
  • yesenia
    yesenia

    30/10/2012 09:46

    Hola tengo un bebe va cumplir 2 años es mi primer bebe quiero saber como controlarlo ya que esta en la guarderia y me dice su maestra que agarra alos niños de los cachetes q les pega y si no muerde ahora no solo eso lo peor es que nsostros sus papas no me hace caso y me avienta las cosas y me reta y todo lo que el quiere quiere q se haga no se que hacer AYUDA.....

    Valorar
    Responder
  • Sujeyn
    Sujeyn

    13/08/2012 19:28

    Hola tengo dos bebes uno de un año dos meses y otro de 2 años 5 meses este ultimo es muy inquieto, traviezo, berrinchudo y sobretodo cuando hay invitados o personas ajenas a la familia, ya no se que hacer para mejorar su conducta.
    Al leer todo esto me doy cuenta que estoy fallando pues me desespero mucho y le grito, que ago ayudenme porfavor.

    Valorar
    Responder
  • Daniela
    Daniela

    14/06/2012 14:37

    Hola, mi hija tiene 2 años y 3 meses y todavía no duerme de corrido. La noche que no llora desconsolada quiere levantarse a plena madrugada! estoy muy cansada, ya me irrita y pobre sé que no hace intencionalmente pero ya no sé como manejar esta situación.

    Valorar
    Responder
  • oscar
    oscar

    03/05/2012 18:17

    yo tengo una bebe que ya sabe de ir al baño de dormir en su cuna y tiene 2 años y medio quisiera saber como hacerle hablar mas y mas claro .
    y como hacerle saber que no le pegue a los niños

    Valorar
    Responder
  • cecilia
    cecilia

    27/04/2012 11:45

    hola quisiera saber si es normal que una nena de 2 años y medio no hable casi nada camine con dificultad, no controle el pis.
    esta nena cuando su mamà estaba de 2 meses de embarazo perdio el padre en un accidente de auto puede haber influido en algo. Desde ya muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • MARGOTH MONSALVO HIDALGO
    MARGOTH MONSALVO HIDALGO

    14/03/2012 10:19

    me patrece muy acertado estas guia porque comprende la madre mucho los comportamiento de los bebes y mira como estan ellos, gracias

    Valorar
    Responder
  • Tania Ibett Chavez Souza
    Tania Ibett Chavez Souza

    23/01/2012 13:48

    Hola quisiera saber como controlar los berrinches de mi hija ella grita,no obedece y cuando la llamo no me hace caso la verdad es que estoy desesperada no se si eso es una etapa de la cual pasara o que puedo hacer para corregir gracias.

    Valorar
    Responder
  • marisol figueroa
    marisol figueroa

    06/12/2011 08:09

    Me encanto el articulo.
    Muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • eva maria
    eva maria

    03/11/2011 14:43

    TENGO UNA NIÑA DE DOS AÑOS Y MEDIO, LE ENCANTA PINTARSE LOS LABIOS Y LAS UÑITAS, ES LO NORMAL? DEBO NEGARSELO? GRACIAS

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (23 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Baby Einstein Baby Nieghborhood DVD

    Baby Einstein Baby Nieghborhood DVD

    Neighborhood Animal captura el espíritu de fascinación de un niño por los amigos peludos y con plumas en entornos familiares. Lo más pequeños quedarán cautivados con nuestra combinación de encantadoras secuencias de animales, imágenes estimulantes y coloridas y composiciones clásicas de algunos de los músicos más famosos del mundo, incluyendo Beethoven, Rimsky Korssakov y Vivaldi.
    Idiomas: Español Inglés
    2 DVDs

  • El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo. Aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana