Bebé de dos años y medio

Desarrollo físico y mental de los niños con 2 años y medio

Con dos años y medio el niño ya coordina muy bien sus movimientos y durante esta etapa empezarán a comer con los cubiertos ellos solos. La carne, el pescado, los cereales, las legumbres, el huevo …ya forman parte de su dieta.

A esa edad, el bebé no para. Está siempre en movimiento. Aprende a saltar con los dos pies a la vez y es capaz de caminar solamente con la punta de ellos. Le encanta practicar volteretas y se siente atraído por el triciclo, por las bicicletas, por el agua de la piscina. El bebé necesita estímulos.

El bebé imita a los adultos

bebé en la escalera

Puede mantener la atención por períodos cada vez más largos. Le encanta que le cuente cuentos, los títeres y las marionetas. En casa, consigue ver un dibujo animado en la televisión. Y consigue divertirse montando y desmontando los juguetes e incluso montar algún puzzle.

En esta etapa, el bebé se estrena como "actor". Imita a todo lo que hacen los adultos a su alrededor. Empieza a imitar una conversación telefónica, a dar de comer a sus muñecos, y a conducir coches imaginarios.

Es una etapa rica en creatividad e imaginación. Es más consciente de sí mismo como una persona independiente de las demás, por eso empieza a referirse a sí mismo con su nombre o usando los apelativos familiares.

Camina sin ayuda y ya empieza a correr, y si puede ser con sus juguetes, mucho mejor. Le gusta jugar con otros niños y es más independiente. Le gusta que le dejen su espacio, que tampoco el niño se sienta agobiado.

La etapa anal del bebé de 2 años

Aunque le encanta relacionarse con otros bebés, aún manifiesta sentimientos de egoísmo y posesión, sobre todo, con su madre. En esta etapa, afloran los celos, su madre es suya, y que no la vea con otro niño más, pues se enfadará. Pero, le encanta jugar con los muñecos y llevárselos de paseo en su sillita.

Asimismo, empieza también la etapa anal. Buscará placer al controlar la evacuación. Hará experimentos que ponen a punto su sensibilidad. También empezará a hablar más. Se estrena la etapa de las palabras e incluso frases. El diálogo será enriquecedor.